Usar puntuación: / 0
MaloBueno
isopodo gigante Bathynomus giganteus con ojos bioluminiscentes

Equipo de oceanógrafos inspecciona el fondo del mar Caribe en busca de criaturas bioluminiscentes

Desde corales brillantes a camarones que vomitan luz de productos químicos, las criaturas del fondo marino pueden crear espectáculos visuales bastantes llamativos, según los investigadores que han viajado a las oscuras profundidades del Mar Caribe para investigar "bichos raros".

Aún así, informaron hoy (06 de septiembre) los investigadores, las criaturas del fondo marino son menos llamativas que sus primos de mar abierto. En el mar abierto, se estima que el 90 por ciento de los organismos tienen la capacidad de brillar, en comparación con un magro 10-20 por ciento de los habitantes del fondo marino.

Please wait while JT SlideShow is loading images...

"Estamos sorprendidos por las pocas formas que allí emiten bioluminiscencia", dijo Tamara Frank, ecóloga marina de la Nova Southeastern University y coautora del estudio.

Los investigadores, sin embargo, encontraron una abundancia de bioluminiscencia de plancton, criaturas que no saben nadar contra corriente, y un resplandor azulado en algunos lugares después de chocar con otros organismos y estructuras.

Los organismos en el fondo del océano incluyen a la primera anémona identificada que brilla en la oscuridad junto con una especie de camarón que vomita la luz como un mecanismo de defensa, coral brillante, estrellas y pepinos de mar.

En el Caribe, los organismos brillan intensamente no sólo para hacer un espectáculo visual, sino que también han perfeccionado finamente sistemas visuales que pueden permitir a los habitantes del fondo distinguir lo que es una comida y lo que es veneno, una especie de código de color visual.

camarón bioluminiscente

Arrojar luz sobre las luces del océano

La bioluminiscencia, la luz emitida a través de una reacción química en los seres vivos, hace tiempo que despertó la curiosidad de los investigadores desde que el filósofo griego Aniximenes encontró, cerca de 2.500 años atrás, que emanaba luz del agua cuando se golpeaba con un remo.

Desde entonces, los oceanógrafos han identificado muchos organismos bioluminiscentes, incluyendo los tipos de plancton que Aniximenes habría visto, pero el fenómeno sigue siendo poco conocido en el fondo del océano.

Los investigadores se aventuraron en el sumergible Johnson-Sea-Link a casi media milla debajo de la superficie del océano en lo que podría ser la primera caza tripulada del mundo en el nicho ecológico del fondo marino de las criaturas bioluminiscentes en la zona bentónica.

"Si usted se sienta allí con las luces apagadas, podrá ver el espectáculo que el pequeño plancton ejecuta en diferentes hábitats", dijo el investigador del estudio Sönke Johnsen, un biólogo sensorial de la Universidad de Duke. "No hay sustituto para estar realmente en ese hábitat y entender lo que se siente al ver estos animales, además de que es una gran cantidad de diversión".

El equipo de oceanógrafos inspeccionó el fondo del mar Caribe en dos sitios diferentes en una profundidad inalcanzable por la luz natural y para su sorpresa encontraron que mientras algunos organismos podrían encenderse, la luz llegó a empellones de  plancton.

El sumergible tenía un brazo que permite a los investigadores recoger animales para determinar si brillaban. Sólo uno de cada cinco habitantes del fondo emiten un resplandor, un número relativamente bajo, según los investigadores.

En 2011, investigadores de la Universidad de Aberdeen Oceanlab utilizaron un mando a distancia con una cámara ultra-sensible para capturar la bioluminiscencia en el suelo del Océano Atlántico a profundidades de dos a tres veces mayor que la de la investigación del Caribe. Los investigadores británicos encontraron niveles relativamente altos de bioluminiscencia en el fondo del océano, muchos de los cuales provenían de los organismos reguladores de la ebullición en terreno rocoso.

cangrejos Gastroptychus spinifer en un coral

¿La visión del color?

A menos de un kilómetro bajo el nivel del mar, el agua se filtra por encima de la mayor parte del espectro de la luz solar y deja solamente azules. Debido a esto, los investigadores calcularon que las criaturas del fondo del océano distinguen los colores - después de todo, la mayoría de ellos se alimentan en la oscuridad casi completa.

Para su sorpresa, los investigadores encontraron algunos animales marinos, como cangrejos, que podrían detectar la luz azul junto con la luz ultravioleta y violeta.

"No hay absolutamente ninguna luz UV y violeta que baje a esa profundidad, es cosa del pasado", dijo Johnsen. Entonces, ¿por qué las criaturas utilizan sus recursos para detectar los rayos UV y violetas?

La detección de dos colores podría ayudar a los animales a distinguir entre el plancton comestible azul y los verdosos animales potencialmente venenosos que viven en el fondo marino, plantearon la hipótesis los investigadores.

"Es sólo una hipótesis, podríamos estar equivocados", dijo Johnsen. "Pero no se me ocurre otra razón por la cual un animal utilizaría esta capacidad de ver la luz ultravioleta y violeta porque no hay luz solar allí".

En el futuro, los investigadores esperan poder verificar su código de hipótesis de colores con experimentos sobre el comportamiento de las criaturas de aguas profundas en un entorno de laboratorio y, finalmente, regresar a las profundidades del mar para encontrar más animales bentónicos que detectan la luz ultravioleta y violeta.

The Journal of Experimental Biology publicó los resultados en tres artículos separados el 07 de septiembre: BRIGHT LIFE IN THE BENTHOS - Light and vision in the deep-sea benthos: I. Bioluminescence at 500–1000 m depth in the Bahamian Islands - Light and vision in the deep-sea benthos: II. Vision in deep-sea crustaceans

Crédito imágenes: Bioluminescence Team 2009, NOAA-OER

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Feed RSS Vista al MarSígueme en DiasporaFollow Me on PinterestVista al Mar en TuentiCirculos google +
Follow my blog with BloglovinNational Geographic
votar

Bárðarbunga directo en YouTube (Livestream)

YouTube está transmitiendo imágenes en directo del volcán Bárðarbunga desde varias webcams.

• Especies
  • Ciencia
  • Encuesta
  • M. Ambiente

Formidable cola de un tiburón zorro (4 metros de larga)

La longitud total del depredador pescado en Florida era de unos 6 metros Hay cuentos de pescadores, y hay colas de pe...

A los tiburones también les afecta el cambio climático

La acidificación del océano puede cambiar la forma en que se comportan los tiburones El aumento de dióxido de carbono...

Proteínas anticongelantes en peces antárticos evitan la congelación...

News image

News image

El nuevo diseño es ....

Hielo marino del Ártico 2014: Sexto mínimo más bajo registrado

¿De dónde han salido estos 'huevos alienígenas' verdes en una playa de

Adivinas ¿qué es?

Foto oculta

Usuarios en línea

Tenemos 101 invitados conectado(s)

Subscríbete a Vista al Mar ¡¡¡ Es gratis !!!
Escribe tu e-mail aquí:

Feed Vista al Mar
Vista al Mar

keegyWikio Top BlogsBitacoras.comBlogalaxiaPaperblogNature Blog Network

Ciencia y Tecnología

Arqueología

Image - Comienza la misión 'Exosuit' para explorar un naufragio de 2.000 años de antigüe

Del pecio se recuperó el famoso mecanismo de Antikythera Un grupo de arqueólogos marinos inició una misión esta semana para explorar un antiguo nau

Viernes, 19 Septiembre 2014 COMMENTS

Barcos

El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

Image - El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

El crucero es remolcado a Génova para el desguace como chatarra El crucero italiano naufragado Costa Concordia está siendo remolcado en su viaje fi

Miércoles, 23 Julio 2014 COMMENTS

Biología

Image - Proteínas anticongelantes en peces antárticos evitan la congelación... y la fusi

Puede ser el primer ejemplo de hielo sobrecalentado en la naturaleza Las proteínas se unen a los cristales de hielo en la sangre para evitar que lo

Martes, 23 Septiembre 2014 COMMENTS

Fósiles marinos

Extinto mega pingüino era más alto y más pesado que los de hoy

Image - Extinto mega pingüino era más alto y más pesado que los de hoy

El Palaeeudyptes klekowskii tenía 2 metros de largo y pesaba unos imponentes 115 kilogramos Olvídate de los pingüinos emperador, saluda a los pingü

Lunes, 4 Agosto 2014 COMMENTS

Aves marinas

Fotografían por primera en vuelo a un pájaro embarazado

Image - Fotografían por primera en vuelo a un pájaro embarazado

El petrel de Mascareñas vuelve a la costa de la isla de Reunión en el Océano Índico El bulto de esta pequeña ave marina representa una preciosa car

Domingo, 7 Septiembre 2014 COMMENTS

Ballenas y delfines

Algunas ballenas tienen hasta 14 bazos

Image - Algunas ballenas tienen hasta 14 bazos

Los órganos de más no se asocian con cualquier signo de trauma Casi todas las especies de vertebrados tienen un bazo, un órgano para filtrar la san

Lunes, 15 Septiembre 2014 COMMENTS

Focas

Increíble nacimiento de un león marino capturado en vídeo

Image - Increíble nacimiento de un león marino capturado en vídeo

Las crías pesan alrededor 6 kilos al nacer y tienen alrededor de 75 centímetros de largo En una expedición de National Geographic a las Islas Galáp

Miércoles, 27 Agosto 2014 COMMENTS

General

Un manto de invisibilidad en un mundo submarino

Image - Un manto de invisibilidad en un mundo submarino

La sepia, un maestro del camuflaje que puede sintonizar sus propios colores de manera tan precisa, es totalmente daltónica Para muchos animales que

Domingo, 21 Septiembre 2014 COMMENTS

Medio Ambiente

Biodiversidad

El hielo marino de la Antártida acercándose a un nuevo récord

Image - El hielo marino de la Antártida acercándose a un nuevo récord

El crecimiento del hielo de la Antártida contrasta con la disminución del hielo marino en el Ártico Por tercer año consecutivo el hielo marino de l

Viernes, 19 Septiembre 2014 COMMENTS

Cambio climático

Image - Hielo marino del Ártico 2014: Sexto mínimo más bajo registrado

El Océano Ártico está perdiendo alrededor del 13 por ciento de su hielo marino por década La cobertura de hielo marino Ártico continuó su tendencia

Lunes, 22 Septiembre 2014 COMMENTS

Contaminación

Image - Impresionante color verde esmeralda puede anunciar desastres en el ecosistema de

Floraciones más frecuentes de un peligroso plancton microscópico llamado Noctiluca scintillans El Mar Arábigo es ahora más probable que se verá ver

Miércoles, 10 Septiembre 2014 COMMENTS

Fenómenos naturales

Image - ¿De dónde han salido estos 'huevos alienígenas' verdes en una playa de Australia

Científicos desconcertados por los ofnis (objetos flotantes no identificados) varados en una playa de Sydney Los extraños objetos redondos se cree

Lunes, 22 Septiembre 2014 COMMENTS

Peñíscola

El Tiempo

El Tiempo en Peñíscola

Image - El Tiempo en Peñíscola

El tiempo en Peñíscola (cuatro próximos días) El Tiempo Peñíscola

Lunes, 16 Julio 2007 COMMENTS

Galerías de fotos

Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Image - Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Fotos de Peñíscola, Gastronomía, Turismo, Ferias, Fiestas Casi 500 imágenes en una Galería realizada con Pixelpost

Viernes, 12 Octubre 2007 COMMENTS

Noticias de Peñíscola

Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Image - Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Las playas norte y sur norte quedaron cubiertas por un manto blanco A primera hora de la tarde de hoy el granizo hacía aparición en la localidad ca

Domingo, 20 Mayo 2012 COMMENTS

Peñíscola 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Image - Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D He colocado hoy (29/02/2008) una nueva entrada en el menú principal que se titula Fotos Peñíscola 3D. Es una ga

Jueves, 28 Febrero 2008 COMMENTS

Pesca y Acuicultura

Atún Rojo

Plan para salvar el atún rojo mediante la ciencia para cultivarlo en tierra

Image - Plan para salvar el atún rojo mediante la ciencia para cultivarlo en tierra

Yonathan Zohar, después de "domesticar" la lubina, lo está intentando con el atún rojo del Atlántico El atún rojo es una magnífica criatura. Un tor

Viernes, 1 Agosto 2014 COMMENTS

Pesca y acuicultura

Image - ¿Por qué los pescadores artesanales son la clave para la sostenibilidad de la pe

La industria pesquera tiene mucho que perder si sigue con las prácticas no sostenibles Después del escándalo de la esclavitud en un barco de pesca

Martes, 2 Septiembre 2014 COMMENTS

Recetas cocina

Cocina general

Tu postre en un minuto

Image - Tu postre en un minuto

Nuevo utensilio de cocina crea postres caseros horneados en un microondasMinuteCake es un conjunto de 4 moldes de coloresPermiten mezclar y cocinar

Jueves, 4 Julio 2013 COMMENTS

Cocina marinera

Brochetas de rape (Video)

Image - Brochetas de rape (Video)

Brochetas de rape

Jueves, 17 Enero 2008 COMMENTS

Recursos

Actualidad

¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

Image - ¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

El original, con muy baja definición y borroso, tiene sólo unos segundos de duración Un vídeo extraordinario publicado en YouTube el 4 de julio mue

Sábado, 5 Julio 2014 COMMENTS

Directorio del Mar

Directorio de páginas sobre el Mar

Image - Directorio de páginas sobre el Mar

Incluye tu sitio web en este Directorio del Mar El Directorio del Mar aporta una recopilación de información, dividida en categorías, de organismos

Lunes, 23 Julio 2007 COMMENTS

Fotografia y vídeo

Imagen panorámica bajo el hielo

Image - Imagen panorámica bajo el hielo

Imagen panorámica de 360​​° tomada bajo el hielo en el mar Blanco Ártico Viktor Lyagushkin y el equipo de Phototeam.pro han creado una notable imag

Martes, 26 Agosto 2014 COMMENTS

Google Oceans

Google Street View nos acerca a la misteriosa "isla del acorazado"

Image - Google Street View nos acerca a la misteriosa

Hashima es más conocida en Japón por su apodo Gunkanjima ¿Te acuerdas del escondite en la isla secreta del villano en la última película de James B

Lunes, 21 Julio 2014 COMMENTS

Deportes

Image - 'El hombre que no respira': puede contener la respiración bajo el agua durante 2

Stig Severinsen es titular de varios récords de buceo utilizando su técnica de 'Estado de Zen' para controlar su respiración Estas imágenes muestra

Martes, 5 Agosto 2014 COMMENTS

Gastronomía

Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Image - Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Estudios han revelado daños potenciales de tomar aceite de pescado sin necesidad Entre los muchos suplementos nutricionales pregonados por sus pote