La nutria marina tiene los dientes dos veces más fuertes que los humanos

nutria marina (Enhydra lutris)

Finas capas de gel rico en proteínas ayudan a prevenir que se propaguen las grietas

Las nutrias de mar, que suelen comer almejas, cangrejos y otras criaturas de concha, tienen dientes inusualmente resistentes, sugiere un nuevo estudio.

Las pruebas de laboratorio muestran que el esmalte que recubre los dientes de las nutrias de mar (Enhydra lutris) es hasta dos veces y media más duro que el esmalte de los dientes humanos, en gran parte gracias a la microestructura del esmalte.

En todos los mamíferos el esmalte posee pequeños cristales de fosfato de calcio que dan a la superficie del diente su dureza y están separados por finas capas de gel rico en proteínas que ayudan a prevenir que se propaguen las grietas.

En el esmalte humano hay cerca de 14 de estas capas para detener la fisuración por milímetro de tejido, pero el esmalte de la nutria marina tiene cerca de 19 de tales capas por milímetro - un incremento que aumenta sustancialmente la dureza superficial de los dientes.

Curiosamente, los investigadores informan en línea en Biology Letters, estudios previos han encontrado que el homínido temprano, o miembro de la familia humana, Paranthropus boisei - que vivió en África hace entre 1,2 millones y 2,3 millones de años atrás y ha sido apodado "Hombre Cascanueces" debido a sus grandes esmaltados molares - también tenía alrededor de 19 de estas capas de gel de proteína para detener la fisuración por cada milímetro de esmalte.

Esa separación sugiere que los dientes del P. boisei pudieron haber sido más resistentes de lo que los científicos han reconocido anteriormente, lo que puede a su vez renovar las nociones sobre la dieta de estos primeros seres humanos.

Artículo científico: Sea otter dental enamel is highly resistant to chipping due to its microstructure