¿Acoso sexual en el Reino Animal? Cómo escapan las hembras guppies

acoso sexual en los peces guppies

La hembras nadan de una manera diferente y más eficiente

Cuando los guppies macho molestan a las hembras que les gustan, lo que mejor puede hacer el pez hembra es alejarse nadando, según un nuevo estudio. Científicos de comportamiento animal descubrieron que las hembras que estaban más preocupadas por este tipo de acoso sexual comenzaron a nadar de una manera diferente y más eficiente.

Los machos guppies persiguen, y a veces incluso atacan, a las hembras para conseguir que se apareen, dijeron los investigadores. Este tipo de conducta se considera acoso en el mundo animal, y las hembras puede gastar mucha energía evitando apareamientos no deseados.

Investigadores de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Exeter, ambas en el Reino Unido, probaron los efectos de este acoso en guppies Poecilia reticulata.

"En la naturaleza, sobre todo durante la estación seca, los guppies pueden quedar atrapados juntos en pequeñas charcas durante meses", dijo el autor principal del estudio Shaun Killen, un biólogo de la Universidad de Glasgow. "Las hembras quedan expuestas a un acoso continuo por los machos, por lo que están obligadas a nadar por todo el lugar".

El equipo sometió a hembras de guppies a diferentes niveles de acoso por parte de los machos durante cinco meses. Luego, midieron la velocidad de natación y la cantidad de oxígeno que utilizaron las guppies poniéndolas en una "cinta de correr para peces".

Los peces fueron colocados en un pequeño túnel de agua sumergido donde podían nadar a velocidades diferentes y se puede medir su consumo de oxígeno. El proceso es similar a cuando los científicos del deporte monitorean a alguien que trabaja en una bicicleta fija con una máscara para medir su consumo de oxígeno.

Las hembras que fueron expuestas a niveles más altos de acoso por parte de los machos utilizaron menos oxígeno para nadar a una velocidad particular con respecto a los peces que no se les había molestado tanto. El equipo encontró que las técnicas de natación de las hembras también eran diferentes cuando se les molesta más. El pez acosado utiliza sus aletas pectorales para ayudarse a nadar lejos, según los investigadores, que es una forma más eficiente de moverse y algo que no hicieron las hembras no acosadas.

Los investigadores dijeron que el cambio de su técnica de natación da a los guppies hembras más control sobre con quién se aparean.

"Es más fácil alejarse nadando de los que no les gustan", dijo Killen. "Si son capaces de hacer eso usando menos energía, es también un gran beneficio para ellas".

La natación de manera más eficiente suena como una ventaja global, pero Killen dijo que no es así de simple.

"Si los peces hembra son capaces de ser más eficientes, ¿por qué no lo hacen todo el tiempo?", dijo. "Esto sugiere que hay costos también".

En otras palabras, se requiere una inversión de tiempo y energía para que las hembras logren un eficiente nivel de natación para escapar del acoso de los machos. Killen piensa que los guppies utilizan energía extra para llegar a ese punto de la eficiencia pero, hasta ahora, no se sabe si el gasto de energía tiene efectos negativos sobre los peces.

Los resultados del estudio muestran que la natación de manera más eficiente es algo que los peces tienen que aprender y practicar, según los investigadores. Killen dijo que es similar a un corredor que adopta una postura diferente para moverse más rápido.

A continuación los investigadores quieren probar los efectos bioquímicos del acoso sexual de los guppies masculinos en las hembras. Al observar sus mitocondrias y enzimas aeróbicas, los científicos esperan descubrir si el pez hembra se está viendo afectado a nivel celular.

El nuevo estudio fue publicado en línea el 24 de agosto en la revista Functional Ecology: Male sexually coercive behaviour drives increased swimming efficiency in female guppies