Valoración del Usuario: / 1
MaloBueno
fósil de pliosaurio con artritis

Encuentran que un plesiosaurio de hace 150 millones de años tenía las mandíbulas torcidas

Investigadores han encontrado que antiguas criaturas con largos cuellos parecidas al monstruo del Lago Ness aparentemente desarrollaron artritis en sus monstruosas mandíbulas, revelando que incluso estos asesinos letales podrían sufrir y finalmente sucumbir por enfermedades de la vejez.

Los científicos llegaron a esa conclusión al investigar el fósil de un reptil marino extinto conocido como un pliosaurio. El carnívoro fue al parecer una hembra mayor que medía unos 26 pies (8 metros). Tenía una cabeza como los cocodrilos de 10 pies de largo (3 metros), cuello corto, cuerpo parecido al de las ballenas y cuatro poderosas aletas para propulsarse a través del agua para cazar a sus presas.

"Este pliosaurio, al igual que muchos de sus parientes, era verdaderamente enorme", dijo el investigador Michael Benton, paleontólogo de vertebrados en la Universidad de Bristol en Inglaterra. "Hay que estar al lado de su cráneo para darse cuenta que tiene 3 metros de largo y lo enorme y pesado que es, y que una vez funcionó con músculos, vasos sanguíneos y nervios, es increíble. Usted puede acostarse dentro de su boca".

Normalmente, con sus enormes mandíbulas y dientes de cerca de 8 pulgadas (20 centímetros) de largo, este pliosaurio podía haber arrancado partes de la mayoría de los otros animales. Sin embargo, los paleontólogos encontraron que este ejemplar sufría al parecer una enfermedad similar a la artritis.

comparación de tamaños entre un pliosaurio, una orca y un buzoPliosaurio anciano

Benton y sus colegas analizaron una muestra de aproximadamente 150 millones de años de Pliosaurus que había sido descubierto en 1994 por el coleccionista de fósiles Simon Carpenter y se conservó desde entonces en el Museo de la ciudad de Bristol y la Galería de Arte en Inglaterra.

La bestia vivió en lo que hoy es el sur de Inglaterra cuando la zona estaba cubierta de mares cálidos y poco profundos. "Imagínese el Mediterráneo o la Florida", dijo Benton. Otros fósiles del sitio incluyen a reptiles marinos más pequeños, cocodrilos marinos, tortugas y plesiosaurios. Es también probable que hubiese otras criaturas como el pliosaurio parecidas al Monstruo del Lago Ness, así como pescados y mariscos.

El esqueleto tenía una corta cresta de hueso que va desde el frente hacia atrás en la parte superior de su cráneo. Los investigadores lo consideraban como una hembra porque los machos se cree que tenían crestas más altas. Su gran tamaño y los huesos fusionados del cráneo sugieren su avanzada edad. Los investigadores notaron que el reptil tenía signos de una enfermedad degenerativa similar a la artritis humana.

"El aspecto más interesante de esta investigación es para mí la condición artrítica, que nunca se ha visto antes en estos o reptiles parecidos del Mesozoico", dijo la investigadora Judyth Sassoon de la Universidad de Bristol.

Mandíbulas torcidas

La enfermedad degenerativa conjunta había erosionado la mandíbula izquierda del pliosaurio. Esto lo habría obligado a torcer su mandíbula inferior.

"De la misma manera que los seres humanos en la vejez desarrollan caderas artríticas, esta hembra de avanzada edad desarrolló una mandíbula artrítica y sobrevivió con su discapacidad por algún tiempo", dijo Sasson. "Pero una fractura sin cicatrizar en la mandíbula indica que en algún momento la mandíbula se debilitó y finalmente se rompió. Con una fractura de mandíbula el pliosaurio no habría sido capaz de alimentarse y el accidente final probablemente condujo a su desaparición".

Judyth Sassoon junto a la mandíbula del pliosaurioLas marcas en el hueso de la mandíbula inferior de los dientes superiores del pliosaurio sugieren que el depredador vivió con la mandíbula torcida durante muchos años, tiempo suficiente como para dañar a sus propios huesos.

"Se puede ver este tipo de malformaciones en animales vivos, como los cocodrilos o los cachalotes, y estos animales pueden sobrevivir durante años, siempre y cuando todavía sean capaces de alimentarse. Pero tiene que ser doloroso", dijo Benton. "Recuerde que la ballena Moby Dick de ficción, en la novela de Herman Melville, se suponía que tenía una mandíbula torcida".

A pesar de su condición, el animal, evidentemente, seguía siendo capaz de cazar y evitar ser comido por los otros pliosaurios, que eran los principales depredadores de su entorno, señalaron los investigadores.

"Es bastante impresionante ver las mandíbulas distorsionadas fuera de lugar, de forma suficiente que las puntas frontales de los maxilares se superponen, y los dientes inferiores hacen agujeros definidos en el maxilar superior, 5 centímetros (2 pulgadas) a un lado, y que vivió con esta agonía de dolor durante tanto tiempo, dificultando evidentemente la gestión para alimentarse", dijo Benton. "Era un viejo y curtido animal cuando murió".

Sassoon, Benton y Leslie Noò detallaron sus hallazgos el 15 de mayo en la revista en línea Palaeontology.

Sassoon está investigando otro pliosaurio y espera llegar a comprender mejor la diversidad de las criaturas, sus hábitos y cómo formaron su mecánica adaptada a su enorme tamaño.

"Tengo la intención de continuar hurgando en las colecciones del museo en busca de muestras de interés, hasta que ya sea demasiado vieja para levantar un pincel y limpiar el polvo de un fósil", dijo Sasson.

Artículo científico: "Cranial anatomy and palaeopathology of an Upper Jurassic pliosaur (Reptilia: Sauropterygia) from Westbury, Wiltshire" en Palaeontology

Crédito imágenes: Simon Powell, Bristol University

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Feed RSS Vista al MarSígueme en DiasporaFollow Me on PinterestVista al Mar en TuentiCirculos google +
Follow my blog with BloglovinNational Geographic
votar
  • Especies
  • Ciencia
  • Encuesta
  • M. Ambiente

Parto de una raya captado por la cámara

Increíble vídeo muestra aterrizaje de un hidroavión a centímetros de u

¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al f

News image

La enorme diversidad viral en una gota de agua de mar

News image

El nuevo diseño es ....

¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al f

5 tipos de vida marina afectadas por la acidificación del océano

Muchos de estos organismos son la base de la cadena alimentaria El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero...

Ciencia y Tecnología

Arqueología

Huellas de dinosaurios en una playa sugieren una antigua persecución

Image - Huellas de dinosaurios en una playa sugieren una antigua persecución

Un sofisticado software reconstruye las huellas dejadas por los dinosaurios en la arena (vídeo) Hace más de 100 millones de años los dinosaurios de

Viernes, 4 Abril 2014 COMMENTS

Barcos

Costa Concordia: Video submarino del naufragio

Image - Costa Concordia: Video submarino del naufragio

El crucero encalló y naufragó en 2012 cerca de una isla italiana La policía militar nacional de Italia, los Carabinieri, han dado a conocer imágene

Sábado, 5 Julio 2014 COMMENTS

Biología

La enorme diversidad viral en una gota de agua de mar

Image - La enorme diversidad viral en una gota de agua de mar

Por primera vez asocian un virus con su bacteria huésped Las líneas entre los tipos de virus en la naturaleza son menos borrosas de lo que se pensa

Fósiles marinos

Desenterrado antiguo monstruo marino con un cerebro muy bien preservado

Image - Desenterrado antiguo monstruo marino con un cerebro muy bien preservado

El Lyrarapax unguispinus vivió hacer 520 millones de años durante el periodo Cámbrico Ha sido desenterrado en China un monstruo marino espectacular

Sábado, 19 Julio 2014 COMMENTS

Aves marinas

Un albatros muy querido por la Internet hace su primer vuelo

Image - Un albatros muy querido por la Internet hace su primer vuelo

El mundo observa como un polluelo de albatros Laysan crece y finalmente abandona su nido El martes una joven albatros Laysan llamada Kaloakulua des

Domingo, 29 Junio 2014 COMMENTS

Ballenas y delfines

Image - Increíble vídeo muestra aterrizaje de un hidroavión a centímetros de una ballena

Un hidroavión evitó chocar la semana pasada con una ballena cerca de Angoon, Alaska Un increíble vídeo ha mostrado el momento para morderse las uña

Focas

Lindo corto de animación sobre los elefantes marinos

Image - Lindo corto de animación sobre los elefantes marinos

Esta película de animación sobre los elefantes marinos podría haber sido hecha por Pixar Con la atención que pone Pixar en el mundo natural, este c

Miércoles, 21 Mayo 2014 COMMENTS

General

Parto de una raya captado por la cámara

Image - Parto de una raya captado por la cámara

Una raya da a luz a dos bebés ayudada por unos pescadores Un adolescente de Punta Gorda Isles, Florida, pescaba en Charlotte Harbor cuando pudo fil

Medio Ambiente

Biodiversidad

El pez loro clave para la supervivencia del arrecife

Image - El pez loro clave para la supervivencia del arrecife

Informe: Situación y Tendencias de los arrecifes de coral del Caribe: 1970-2012 La mayoría de los arrecifes de coral del Caribe desaparecerán en 20

Jueves, 3 Julio 2014 COMMENTS

Cambio climático

¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al fuego

Image - ¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al fuego

Achaca la expansión del hielo marino a errores de calibración de los datos de satélite Cuando el hielo del Ártico está desapareciendo a un ritmo al

Contaminación

El 99% del plástico que tiramos en el océano ha desaparecido misteriosamente

Image - El 99% del plástico que tiramos en el océano ha desaparecido misteriosamente

Lo que probablemente suceda es que los peces pequeños se lo estén comiendo Aunque el plástico fue inventado en la década de 1800, en realidad sólo

Domingo, 6 Julio 2014 COMMENTS

Fenómenos naturales

¿Qué ha producido la rápida intensificación del súper tifón Rammasun?

Image - ¿Qué ha producido la rápida intensificación del súper tifón Rammasun?

Las aguas alrededor de las Filipinas son también algunas de las de más rápido calentamiento El tifón Rammasun pasó a través de las Filipinas a prin

Sábado, 19 Julio 2014 COMMENTS

Peñíscola

El Tiempo

El Tiempo en Peñíscola

Image - El Tiempo en Peñíscola

El tiempo en Peñíscola (cuatro próximos días) El Tiempo Peñíscola

Lunes, 16 Julio 2007 COMMENTS

Galerías de fotos

Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Image - Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Fotos de Peñíscola, Gastronomía, Turismo, Ferias, Fiestas Casi 500 imágenes en una Galería realizada con Pixelpost

Viernes, 12 Octubre 2007 COMMENTS

Noticias de Peñíscola

Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Image - Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Las playas norte y sur norte quedaron cubiertas por un manto blanco A primera hora de la tarde de hoy el granizo hacía aparición en la localidad ca

Domingo, 20 Mayo 2012 COMMENTS

Peñíscola 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Image - Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D He colocado hoy (29/02/2008) una nueva entrada en el menú principal que se titula Fotos Peñíscola 3D. Es una ga

Jueves, 28 Febrero 2008 COMMENTS

Pesca y Acuicultura

Atún Rojo

La población de atún rojo del Pacífico disminuye en 30 años más de un 96%

Image - La población de atún rojo del Pacífico disminuye en 30 años más de un 96%

Más del 90 por ciento de atún de aleta azul del Pacífico pescado son juveniles Apenas tres días después de que un sólo atún de aleta azul del Pacíf

Sábado, 12 Enero 2013 COMMENTS

Pesca y acuicultura

Enorme cardumen de anchoas parece una marea negra

Image - Enorme cardumen de anchoas parece una marea negra

Incluso los veteranos oceanógrafos pesqueros quedaron asombrados La aparición de un gran banco de anchoas cerca de la costa de La Jolla asombró a l

Martes, 15 Julio 2014 COMMENTS

Recetas cocina

Cocina general

Tu postre en un minuto

Image - Tu postre en un minuto

Nuevo utensilio de cocina crea postres caseros horneados en un microondasMinuteCake es un conjunto de 4 moldes de coloresPermiten mezclar y cocinar

Jueves, 4 Julio 2013 COMMENTS

Cocina marinera

Brochetas de rape (Video)

Image - Brochetas de rape (Video)

Brochetas de rape

Jueves, 17 Enero 2008 COMMENTS

Recursos

Actualidad

¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

Image - ¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

El original, con muy baja definición y borroso, tiene sólo unos segundos de duración Un vídeo extraordinario publicado en YouTube el 4 de julio mue

Sábado, 5 Julio 2014 COMMENTS

Directorio del Mar

Directorio de páginas sobre el Mar

Image - Directorio de páginas sobre el Mar

Incluye tu sitio web en este Directorio del Mar El Directorio del Mar aporta una recopilación de información, dividida en categorías, de organismos

Lunes, 23 Julio 2007 COMMENTS

Fotografia y vídeo

Mina Panian, Isla Semirara, Filipinas

Image - Mina Panian, Isla Semirara, Filipinas

Las cuencas mineras de Semirara se formaron de 12 hasta 23 millones de años atrás Esta fotografía detallada de un astronauta ofrece una rara visión

Google Oceans

Google Street View nos acerca a la misteriosa "isla del acorazado"

Image - Google Street View nos acerca a la misteriosa

Hashima es más conocida en Japón por su apodo Gunkanjima ¿Te acuerdas del escondite en la isla secreta del villano en la última película de James B

Deportes

La luna llena atrae al feroz muskie a morder el anzuelo

Image - La luna llena atrae al feroz muskie a morder el anzuelo

El lucio de los Grandes Lagos es el mayor pez de agua dulce en América del Norte Hombres lobo y vampiros no son las únicas criaturas propensas a mo

Sábado, 31 Mayo 2014 COMMENTS

Gastronomía

Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Image - Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Estudios han revelado daños potenciales de tomar aceite de pescado sin necesidad Entre los muchos suplementos nutricionales pregonados por sus pote