Épico viaje precolombino sugerido por los genes

canoa de la Isla de Pascua

Podría apoyar la controvertida teoría postulada por el aventurero noruego Thor Heyerdahl

Los polinesios de la isla de Pascua y los nativos de América del Sur se reunieron y se mezclaron mucho antes de que los europeos viajaran el Pacífico, según un nuevo estudio genético de los habitantes de la isla de Pascua. En la edición de esta semana de la revista Current Biology los investigadores sostienen que los genes indican un contacto entre los nativos americanos y los isleños de Pascua antes de 1500 DC, 3 siglos después de que los polinesios se establecieran en la isla, también conocida como Rapa Nui, famosa por sus enormes estatuas de piedra. Aunque la evidencia circunstancial había insinuado tal contacto, esta es la primera evidencia genética humana directa para ello.

En los genomas de vida de 27 isleños de Rapa Nui, el equipo encontró guiones de patrones genéticos americanos, europeos y nativos. El material genético europeo componía el 16% de los genomas; estaba relativamente intacto y se distribuía de forma irregular entre la población Rapa Nui, lo que sugiere que la recombinación genética, que rompe los segmentos de ADN, no ha estado en el trabajo por mucho tiempo. Los europeos pueden haber introducido sus genes en el siglo XIX, cuando se establecieron en la isla.

El DNA nativo americano representó alrededor del 8% de los genomas. Los isleños esclavizados por los europeos en el siglo XIX y enviados a trabajar a América del Sur podría haber llevado de vuelta a casa algunos genes nativos americanos, pero esta herencia genética aparecería mucho más. Los segmentos estaban más rotos y muy dispersos, lo que sugiere un encuentro mucho antes - entre 1300 y 1500 DC.

Pero, ¿llegaron los polinesios a las playas de América del Sur, o es qué los nativos americanos navegaron 3.500 kilómetros en el Pacífico para llegar a Rapa Nui? "Nuestros estudios sugieren fuertemente que los nativos americanos, muy probablemente llegaron a Rapa Nui poco después de los polinesios", dice el miembro del equipo Erik Thorsby, un inmunólogo de la Universidad de Oslo. Él piensa que podría apoyar la controvertida teoría postulada por el aventurero noruego Thor Heyerdahl, hace más de medio siglo, en que los nativos americanos tenían las habilidades para moverse hacia el oeste a través del Pacífico.

Pero muchos científicos dicen que las corrientes del Pacífico y el dominio de las olas por los polinesios hacen que sea más probable que los polinesios fueran los navegantes. Es posible que hayan navegado a América del Sur, intercambiado mercancías como batatas y otras novedades, y regresaran a su isla con mujeres de América del Sur.

El camote fue domesticado en el altiplano andino y los investigadores determinaron recientemente que el cultivo se extendió al oeste a través de la Polinesia antes de que llegaran los europeos. Otro indicio de cambio a través del Pacífico proviene de los huesos de pollo, desconocido en las Américas antes del 1500 DC, excavados en una playa chilena, que algunos creen que son anteriores a Cristóbal Colón.

Los escépticos dicen que la evidencia genética de las poblaciones humanas modernas no es suficiente para probar antiguos contactos. El reloj genético es a menudo incierto, dice el antropólogo Carl Lipo, de la Universidad Estatal de California en Long Beach. "Necesitamos el ADN antiguo de la evidencia no el moderno ADN esquelético en la evidencia para resolver esta cuestión".

Artículo científico: Genome-wide Ancestry Patterns in Rapanui Suggest Pre-European Admixture with Native Americans