Nueva especie de gusano de herradura descubierta en Japón

gusano de herradura (Phoronis ijimai)

El nombre de "herradura" se refiere a la corona en forma de U de los tentáculos

El gusano de herradura es un invertebrado marino parecido a un gusano que habita en sustratos tanto duros como blandos, como rocas, conchas de bivalvos y fondos arenosos. El nombre de "herradura" se refiere a la corona en forma de U de los tentáculos que se llaman "lofóforos". Los gusanos de herradura comprenden un pequeño filo Phoronida, que contiene sólo diez especies que "adornan" el fondo de los océanos.

La nueva especie Phoronis Emigi, el undécimo miembro del grupo ha sido descrito en la revista de acceso libre ZooKeys, y se produce después de una larga brecha de 62 años de nuevos descubrimientos en el filo. Es único en el número y disposición de los haces musculares de la pared del cuerpo y la posición del nefridio que es el órgano excretor de algunos invertebrados. La nueva especie es morfológicamente similar a las especies que habitan en la arena, como la Phoronis psammophila, y está también muy relacionada con la Phoronis hippocrepia, que habita en sustrato duro.

La morfología de los topotipos para la Phoronis ijimai también se describe en este estudio después de 117 años desde su descripción original. La combinación de una observación detallada de la morfología interna y análisis filogenéticos moleculares, incluyendo los topotipos, aseguran una sinonimia entre la P. ijimai y la especie del noreste del Pacífico Phoronis vancouverensis que ha sido largamente discutida.

gusano de herradura (Phoronis ijimai)

"Es necesario usar la anatomía interna y los datos moleculares para revelar la diversidad global del gusano herradura. Todavía sigue siendo baja la diversidad foronídea conocida, con todas las muestras reportadas de hábitats y localidades limitados por los escasos informes. Las investigaciones en nuevas localidades o hábitats puede producir especies adicionales en el futuro", explica el Dr. Masato Hirose, del Atmosphere and Ocean Research Institute de la Universidad de Tokio, Japón.

Artículo científico: Description and molecular phylogeny of a new species of Phoronis (Phoronida) from Japan, with a redescription of topotypes of P. ijimai Oka, 1897