Pelagia benovici, nueva especie de medusa descubierta en el Mediterráneo

Pelagia benovici

Cientos de medusas oro que obstruyen las redes de pesca frente a la costa de Venecia, Italia, son una nueva especie

El otoño pasado pescadores en el mar Adriático cerca de Venecia, Italia, encontraron sus redes llenas de cientos de medusas oro de dos pulgadas (cinco centímetros) de ancho. Como nunca antes habían visto medusas, los pescadores enviaron fotos a los investigadores, quienes identificaron a los hermosos intrusos como una nueva especie.

Cada año aparecen unas dos o tres nuevas especies de medusas, dice Claudia Mills, una bióloga marino de la Universidad de Washington en Friday Harbor. Sin embargo, encontrar un nueva especie en un cuerpo de agua relativamente poco profundo cerca de la costa es extremadamente raro, dice Stefano Piraino, investigador de medusas en la Università del Salento en Lecce, Italia.

Piraino y sus colegas publicaron este mes en la revista Zootaxa su descripción de la nueva medusa - llamada Pelagia benovici.

El hallazgo es una sorpresa para los científicos porque el mar Adriático es uno de los cuerpos de agua más estudiados en el mundo. El hecho de que esta medusa ha evitado su detección hasta el año pasado sugiere que se trata de una llegada bastante reciente, afirman los autores del estudio. Esto significa que es probable que sea una especie invasora, dijo Piraino en una entrevista.

Pelagia benovici

El Golfo de Venecia en el mar Adriático es un punto caliente para la introducción de especies exóticas, explica. La intensa actividad transcontinental de barcos, así como el comercio de la acuicultura, ofrecen un montón de oportunidades para establecerse las especies invasoras. "Creemos que esta especie entró en el mar Mediterráneo por el trasvase de agua de lastre [de los buques]", dice Piraino.

Los expertos no están seguros de donde ha venido la P. benovici, pero es una buena apuesta que podría ser originaria del Océano Índico, dice el biólogo marino Mills. Es una parte del mundo poco estudiada, y conocida por una cantidad sorprendente de diversidad de organismos marinos.

Los investigadores están empezando a conocer a la P. benovici, pero aún queda mucho trabajo por hacer. No están seguros de lo dolorosas que son sus picaduras, ya que muchos de los pescadores que manejaron las medusas llevaban guantes. Tampoco están seguros de lo que come, aunque las especies estrechamente relacionadas son carnívoras que se alimentan de huevos y larvas de peces, así como de pequeños crustáceos, dice Piraino.

Artículo científico: Pelagia benovici sp. nov. (Cnidaria, Scyphozoa): a new jellyfish in the Mediterranean Sea (PDF 5,42 MB)