Usar puntuación: / 5
MaloBueno

pez gato comedor de madera

Se encuentra entre la docena de especies de bagres conocidos que en realidad ingieren madera

Machos de estas especies de pez gato tienen apéndices erizados en sus aletas y en la cabeza

Paulo Petry con un pez gato comedor de madera
Una nueva especie de peces acorazados comedores de madera (en la foto de arriba, bajo el agua) se han encontrado en el bosque tropical del Amazonas, y se alimenta de árboles caídos, como los hallados en el río Santa Ana en Perú en 2006.

Otras especies de bagres blindados, llamadas bocachupa, usan sus dientes únicamente para raspar el material orgánico de las superficies de la madera sumergida. Pero la nueva especie, todavía sin nombre, se encuentra entre la docena de especies de bagres conocidos que en realidad ingieren madera.

El científico de la Conservación de la Naturaleza Paulo Petry sostiene un raro espécimen de una especie recién identificados pez gato comedor de madera (foto de arriba a la derecha), catalogado por el biólogo peruano Roberto Quispe, en la confluencia de los ríos Alto Purús y Curanja en el verano de 2010.

Sin embargo, los bagres comedores de madera son, en gran medida, incapaces de digerir la madera. Sólo asociada a materia orgánica, como algas, plantas microscópicas, animales y otros desechos, se absorbe en el cuerpo. La madera pasa a través de los peces y se expulsa como desecho.

"Los peces pasan la madera a través de sus agallas en menos de cuatro horas, que es increíblemente rápido para un animal que supuestamente digiere la madera", dijo Donovan alemán, un biólogo de la Universidad de California, Irvine, quien está investigando la digestión del bagre come-madera.

"La gente piensa que debe haber un consorcio increíble de microbios en el intestino para ayudar a los peces a digerir la madera, pero eso no es realmente lo que he encontrado", añadió. "Los microbios están sorprendentemente en el río, en la propia madera".

mapa interactivo del amazonas De acuerdo con la Universidad Alemana de California, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio, las muestras anteriores "se secaron por las personas que los capturaron, para que todos dispusieran de estos grandes ejemplares secos o individuos más pequeños".

Si bien la especie no identificada es nueva para la ciencia, el pescado es un alimento conocido por los indígenas de la Amazonía, especialmente en el Perú (pinchar en la imagen de la izquierda para acceder a un mapa interactivo del Amazonas de National Geographic).

"Lo hacen en la sopa o una barbacoa entera", dijo el alemán. "Los peces tienen una cubierta de armadura que actúa como un incorporada en un tazón. Así que sacan la tripa y cocinan el pescado entero y sólo comer la carne de la concha".

La mayoría de los bagres que se alimentan de madera pertenecen al género Panaque, al igual que la nueva especie, que puede crecer por lo menos 2.5 pies (80 centímetros) de largo.

Un miembro de la nueva especie de pez gato de armadura comedor de madera capturado en la Amazonía peruana en el verano de 2010 muestra los dientes, como una cuchara y los labios de aspiración que ayudan al pez como si fuera una gubia a sacar virutas del árbol (abajo).

boca de un pez gato comedor de madera

La dieta de los bagres comedores de madera "probablemente evolucionó debido a la competencia de los alimentos con otras especies de bagre en los ríos de la cuenca amazónica, dicen los investigadores.

"No hay montones de rocas en la cuenca amazónica donde viven estos peces", dijo el alemán. "Hay barro y agua, y el sustrato una constante en la parte inferior es de madera. Es el único lugar donde los peces pueden ir a recojer comida en una superficie".

Hay alrededor de 700 especies de bagre que sobreviven mediante el raspado de materia orgánica de las superficies, incluyendo la madera, en la cuenca del Amazonas. Pero en realidad la ingestión de la madera, el bagre comedor de madera  aprovecha la materia orgánica, microbios, y los subproductos microbianos que residen en los espacios entre las fibras de la madera.

"La capacidad de excavar como una gubia, se presenta oportunamente", dijo el alemán, "porque ahora se puede llegar a todas esas otras cosas buenas que los consumidores de la superficie no pueden conseguir".

cuatro mandibulas de pez gato come-madera

Los cuatro gruesas mandíbulas de la nueva especie de bagre comedor de madera son claramente visibles en esta imagen en 3D de su cabeza (arriba), que se hizo pegando el pescado a un escáner CT especializado.

"Una vez que cierra con sus labios, se pueden mover los dientes en todo tipo de diferentes direcciones para triturar la madera", explicó el alemán.

pez gato come-madera macho "No hacen la ingestión de astillas gigantes. Son principalmente virutas pequeñas y partículas de madera, junto con los microbios y todo lo que son subproductos de los microbios ponen a disposición, ya que degradan la madera sumergida".

Muchos miembros adultos del sexo masculino de las especies de bagre comedores de madera, como este ejemplar de la imagen de la derecha, de la nueva especie capturado en el Perú en 2006, han erizado apéndices en sus aletas y en la cabeza.

"Las características de cepillo son dientes especializadas llamados odontodes", dijo el biólogo de Texas A & M University, Nathan Luján, autor principal del estudio que describe la nueva especie. "Se utilizan en las amenazas territoriales y muestras sexuales".

Fotografía de Michael Goulding/Copeia   Enlace: National Geographic

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Feed RSS Vista al MarSígueme en DiasporaFollow Me on PinterestVista al Mar en TuentiCirculos google +
Follow my blog with BloglovinNational Geographic
votar

Bárðarbunga directo en YouTube (Livestream)

YouTube está transmitiendo imágenes en directo del volcán Bárðarbunga desde varias webcams.

• Especies
  • Ciencia
  • Encuesta
  • M. Ambiente

A los tiburones también les afecta el cambio climático

La acidificación del océano puede cambiar la forma en que se comportan los tiburones El aumento de dióxido de carbono...

Un manto de invisibilidad en un mundo submarino

¿De dónde han salido estos 'huevos alienígenas' verdes en una playa de

News image

Un 'tercer ojo' ayuda a predecir a las tortugas marinas los cambios en

News image

El nuevo diseño es ....

¿De dónde han salido estos 'huevos alienígenas' verdes en una playa de

El hielo marino de la Antártida acercándose a un nuevo récord

Ciencia y Tecnología

Arqueología

Image - Comienza la misión 'Exosuit' para explorar un naufragio de 2.000 años de antigüe

Del pecio se recuperó el famoso mecanismo de Antikythera Un grupo de arqueólogos marinos inició una misión esta semana para explorar un antiguo nau

Viernes, 19 Septiembre 2014 COMMENTS

Barcos

El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

Image - El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

El crucero es remolcado a Génova para el desguace como chatarra El crucero italiano naufragado Costa Concordia está siendo remolcado en su viaje fi

Miércoles, 23 Julio 2014 COMMENTS

Biología

Image - Un 'tercer ojo' ayuda a predecir a las tortugas marinas los cambios en las estac

Una mancha rosada en el cráneo deja pasar la luz a una región del cerebro que actúa como reloj biológico Cada verano, la tortuga laúd (Dermochelys

Sábado, 20 Septiembre 2014 COMMENTS

Fósiles marinos

Extinto mega pingüino era más alto y más pesado que los de hoy

Image - Extinto mega pingüino era más alto y más pesado que los de hoy

El Palaeeudyptes klekowskii tenía 2 metros de largo y pesaba unos imponentes 115 kilogramos Olvídate de los pingüinos emperador, saluda a los pingü

Lunes, 4 Agosto 2014 COMMENTS

Aves marinas

Fotografían por primera en vuelo a un pájaro embarazado

Image - Fotografían por primera en vuelo a un pájaro embarazado

El petrel de Mascareñas vuelve a la costa de la isla de Reunión en el Océano Índico El bulto de esta pequeña ave marina representa una preciosa car

Domingo, 7 Septiembre 2014 COMMENTS

Ballenas y delfines

Algunas ballenas tienen hasta 14 bazos

Image - Algunas ballenas tienen hasta 14 bazos

Los órganos de más no se asocian con cualquier signo de trauma Casi todas las especies de vertebrados tienen un bazo, un órgano para filtrar la san

Lunes, 15 Septiembre 2014 COMMENTS

Focas

Increíble nacimiento de un león marino capturado en vídeo

Image - Increíble nacimiento de un león marino capturado en vídeo

Las crías pesan alrededor 6 kilos al nacer y tienen alrededor de 75 centímetros de largo En una expedición de National Geographic a las Islas Galáp

Miércoles, 27 Agosto 2014 COMMENTS

General

Un manto de invisibilidad en un mundo submarino

Image - Un manto de invisibilidad en un mundo submarino

La sepia, un maestro del camuflaje que puede sintonizar sus propios colores de manera tan precisa, es totalmente daltónica Para muchos animales que

Domingo, 21 Septiembre 2014 COMMENTS

Medio Ambiente

Biodiversidad

El hielo marino de la Antártida acercándose a un nuevo récord

Image - El hielo marino de la Antártida acercándose a un nuevo récord

El crecimiento del hielo de la Antártida contrasta con la disminución del hielo marino en el Ártico Por tercer año consecutivo el hielo marino de l

Viernes, 19 Septiembre 2014 COMMENTS

Cambio climático

Casi 600 años de anillos de los árboles muestran un hábitat oceánico alterado

Image - Casi 600 años de anillos de los árboles muestran un hábitat oceánico alterado

Las corrientes oceánicas se han vuelto más débiles y variables a lo largo del último medio siglo Las corrientes oceánicas que proporcionan importan

Jueves, 18 Septiembre 2014 COMMENTS

Contaminación

Image - Impresionante color verde esmeralda puede anunciar desastres en el ecosistema de

Floraciones más frecuentes de un peligroso plancton microscópico llamado Noctiluca scintillans El Mar Arábigo es ahora más probable que se verá ver

Miércoles, 10 Septiembre 2014 COMMENTS

Fenómenos naturales

Image - ¿De dónde han salido estos 'huevos alienígenas' verdes en una playa de Australia

Científicos desconcertados por los ofnis (objetos flotantes no identificados) varados en una playa de Sydney Los extraños objetos redondos se cree

Lunes, 22 Septiembre 2014 COMMENTS

Peñíscola

El Tiempo

El Tiempo en Peñíscola

Image - El Tiempo en Peñíscola

El tiempo en Peñíscola (cuatro próximos días) El Tiempo Peñíscola

Lunes, 16 Julio 2007 COMMENTS

Galerías de fotos

Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Image - Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Fotos de Peñíscola, Gastronomía, Turismo, Ferias, Fiestas Casi 500 imágenes en una Galería realizada con Pixelpost

Viernes, 12 Octubre 2007 COMMENTS

Noticias de Peñíscola

Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Image - Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Las playas norte y sur norte quedaron cubiertas por un manto blanco A primera hora de la tarde de hoy el granizo hacía aparición en la localidad ca

Domingo, 20 Mayo 2012 COMMENTS

Peñíscola 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Image - Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D He colocado hoy (29/02/2008) una nueva entrada en el menú principal que se titula Fotos Peñíscola 3D. Es una ga

Jueves, 28 Febrero 2008 COMMENTS

Pesca y Acuicultura

Atún Rojo

Plan para salvar el atún rojo mediante la ciencia para cultivarlo en tierra

Image - Plan para salvar el atún rojo mediante la ciencia para cultivarlo en tierra

Yonathan Zohar, después de "domesticar" la lubina, lo está intentando con el atún rojo del Atlántico El atún rojo es una magnífica criatura. Un tor

Viernes, 1 Agosto 2014 COMMENTS

Pesca y acuicultura

Image - ¿Por qué los pescadores artesanales son la clave para la sostenibilidad de la pe

La industria pesquera tiene mucho que perder si sigue con las prácticas no sostenibles Después del escándalo de la esclavitud en un barco de pesca

Martes, 2 Septiembre 2014 COMMENTS

Recetas cocina

Cocina general

Tu postre en un minuto

Image - Tu postre en un minuto

Nuevo utensilio de cocina crea postres caseros horneados en un microondasMinuteCake es un conjunto de 4 moldes de coloresPermiten mezclar y cocinar

Jueves, 4 Julio 2013 COMMENTS

Cocina marinera

Brochetas de rape (Video)

Image - Brochetas de rape (Video)

Brochetas de rape

Jueves, 17 Enero 2008 COMMENTS

Recursos

Actualidad

¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

Image - ¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

El original, con muy baja definición y borroso, tiene sólo unos segundos de duración Un vídeo extraordinario publicado en YouTube el 4 de julio mue

Sábado, 5 Julio 2014 COMMENTS

Directorio del Mar

Directorio de páginas sobre el Mar

Image - Directorio de páginas sobre el Mar

Incluye tu sitio web en este Directorio del Mar El Directorio del Mar aporta una recopilación de información, dividida en categorías, de organismos

Lunes, 23 Julio 2007 COMMENTS

Fotografia y vídeo

Imagen panorámica bajo el hielo

Image - Imagen panorámica bajo el hielo

Imagen panorámica de 360​​° tomada bajo el hielo en el mar Blanco Ártico Viktor Lyagushkin y el equipo de Phototeam.pro han creado una notable imag

Martes, 26 Agosto 2014 COMMENTS

Google Oceans

Google Street View nos acerca a la misteriosa "isla del acorazado"

Image - Google Street View nos acerca a la misteriosa

Hashima es más conocida en Japón por su apodo Gunkanjima ¿Te acuerdas del escondite en la isla secreta del villano en la última película de James B

Lunes, 21 Julio 2014 COMMENTS

Deportes

Image - 'El hombre que no respira': puede contener la respiración bajo el agua durante 2

Stig Severinsen es titular de varios récords de buceo utilizando su técnica de 'Estado de Zen' para controlar su respiración Estas imágenes muestra

Martes, 5 Agosto 2014 COMMENTS

Gastronomía

Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Image - Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Estudios han revelado daños potenciales de tomar aceite de pescado sin necesidad Entre los muchos suplementos nutricionales pregonados por sus pote