Valoración del Usuario: / 5
MaloBueno

pez gato comedor de madera

Se encuentra entre la docena de especies de bagres conocidos que en realidad ingieren madera

Machos de estas especies de pez gato tienen apéndices erizados en sus aletas y en la cabeza

Paulo Petry con un pez gato comedor de madera
Una nueva especie de peces acorazados comedores de madera (en la foto de arriba, bajo el agua) se han encontrado en el bosque tropical del Amazonas, y se alimenta de árboles caídos, como los hallados en el río Santa Ana en Perú en 2006.

Otras especies de bagres blindados, llamadas bocachupa, usan sus dientes únicamente para raspar el material orgánico de las superficies de la madera sumergida. Pero la nueva especie, todavía sin nombre, se encuentra entre la docena de especies de bagres conocidos que en realidad ingieren madera.

El científico de la Conservación de la Naturaleza Paulo Petry sostiene un raro espécimen de una especie recién identificados pez gato comedor de madera (foto de arriba a la derecha), catalogado por el biólogo peruano Roberto Quispe, en la confluencia de los ríos Alto Purús y Curanja en el verano de 2010.

Sin embargo, los bagres comedores de madera son, en gran medida, incapaces de digerir la madera. Sólo asociada a materia orgánica, como algas, plantas microscópicas, animales y otros desechos, se absorbe en el cuerpo. La madera pasa a través de los peces y se expulsa como desecho.

"Los peces pasan la madera a través de sus agallas en menos de cuatro horas, que es increíblemente rápido para un animal que supuestamente digiere la madera", dijo Donovan alemán, un biólogo de la Universidad de California, Irvine, quien está investigando la digestión del bagre come-madera.

"La gente piensa que debe haber un consorcio increíble de microbios en el intestino para ayudar a los peces a digerir la madera, pero eso no es realmente lo que he encontrado", añadió. "Los microbios están sorprendentemente en el río, en la propia madera".

mapa interactivo del amazonas De acuerdo con la Universidad Alemana de California, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio, las muestras anteriores "se secaron por las personas que los capturaron, para que todos dispusieran de estos grandes ejemplares secos o individuos más pequeños".

Si bien la especie no identificada es nueva para la ciencia, el pescado es un alimento conocido por los indígenas de la Amazonía, especialmente en el Perú (pinchar en la imagen de la izquierda para acceder a un mapa interactivo del Amazonas de National Geographic).

"Lo hacen en la sopa o una barbacoa entera", dijo el alemán. "Los peces tienen una cubierta de armadura que actúa como un incorporada en un tazón. Así que sacan la tripa y cocinan el pescado entero y sólo comer la carne de la concha".

La mayoría de los bagres que se alimentan de madera pertenecen al género Panaque, al igual que la nueva especie, que puede crecer por lo menos 2.5 pies (80 centímetros) de largo.

Un miembro de la nueva especie de pez gato de armadura comedor de madera capturado en la Amazonía peruana en el verano de 2010 muestra los dientes, como una cuchara y los labios de aspiración que ayudan al pez como si fuera una gubia a sacar virutas del árbol (abajo).

boca de un pez gato comedor de madera

La dieta de los bagres comedores de madera "probablemente evolucionó debido a la competencia de los alimentos con otras especies de bagre en los ríos de la cuenca amazónica, dicen los investigadores.

"No hay montones de rocas en la cuenca amazónica donde viven estos peces", dijo el alemán. "Hay barro y agua, y el sustrato una constante en la parte inferior es de madera. Es el único lugar donde los peces pueden ir a recojer comida en una superficie".

Hay alrededor de 700 especies de bagre que sobreviven mediante el raspado de materia orgánica de las superficies, incluyendo la madera, en la cuenca del Amazonas. Pero en realidad la ingestión de la madera, el bagre comedor de madera  aprovecha la materia orgánica, microbios, y los subproductos microbianos que residen en los espacios entre las fibras de la madera.

"La capacidad de excavar como una gubia, se presenta oportunamente", dijo el alemán, "porque ahora se puede llegar a todas esas otras cosas buenas que los consumidores de la superficie no pueden conseguir".

cuatro mandibulas de pez gato come-madera

Los cuatro gruesas mandíbulas de la nueva especie de bagre comedor de madera son claramente visibles en esta imagen en 3D de su cabeza (arriba), que se hizo pegando el pescado a un escáner CT especializado.

"Una vez que cierra con sus labios, se pueden mover los dientes en todo tipo de diferentes direcciones para triturar la madera", explicó el alemán.

pez gato come-madera macho "No hacen la ingestión de astillas gigantes. Son principalmente virutas pequeñas y partículas de madera, junto con los microbios y todo lo que son subproductos de los microbios ponen a disposición, ya que degradan la madera sumergida".

Muchos miembros adultos del sexo masculino de las especies de bagre comedores de madera, como este ejemplar de la imagen de la derecha, de la nueva especie capturado en el Perú en 2006, han erizado apéndices en sus aletas y en la cabeza.

"Las características de cepillo son dientes especializadas llamados odontodes", dijo el biólogo de Texas A & M University, Nathan Luján, autor principal del estudio que describe la nueva especie. "Se utilizan en las amenazas territoriales y muestras sexuales".

Fotografía de Michael Goulding/Copeia   Enlace: National Geographic

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Feed RSS Vista al MarSígueme en DiasporaFollow Me on PinterestVista al Mar en TuentiCirculos google +
Follow my blog with BloglovinNational Geographic
votar
  • Especies
  • Ciencia
  • Encuesta
  • M. Ambiente

¿Porqué no se recuperan algunas poblaciones de ballenas?

Cámara web captura la eclosión de tortugas marinas

Mira 80.000 neuronas de fuego en el cerebro de un pez

News image

Cassini revela 101 géiseres sobre Encelado, la luna helada de Saturno

News image

La única fuente plausible de la formación de los géiseres es el mar que existe debajo de la capa de hielo Los científ... Read more

El nuevo diseño es ....

¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al f

5 tipos de vida marina afectadas por la acidificación del océano

Muchos de estos organismos son la base de la cadena alimentaria El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero...

Adivinas ¿qué es?

Foto oculta

Usuarios en línea

Tenemos 54 lectores conectado(s)

Subscríbete a Vista al Mar ¡¡¡ Es gratis !!!
Escribe tu e-mail aquí:

Feed Vista al Mar
Vista al Mar

keegyWikio Top BlogsBitacoras.comBlogalaxiaPaperblogNature Blog Network

Actualizados

Ciencia y Tecnología

Arqueología

Huellas de dinosaurios en una playa sugieren una antigua persecución

Image - Huellas de dinosaurios en una playa sugieren una antigua persecución

Un sofisticado software reconstruye las huellas dejadas por los dinosaurios en la arena (vídeo) Hace más de 100 millones de años los dinosaurios de

Viernes, 4 Abril 2014 COMMENTS

Barcos

El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

Image - El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

El crucero es remolcado a Génova para el desguace como chatarra El crucero italiano naufragado Costa Concordia está siendo remolcado en su viaje fi

Miércoles, 23 Julio 2014 COMMENTS

Biología

Mira 80.000 neuronas de fuego en el cerebro de un pez

Image - Mira 80.000 neuronas de fuego en el cerebro de un pez

Es la primera vez que ha sido fotografiado un cerebro completo mientras que el pez estaba viendo El video de abajo muestra un 80 por ciento de neur

Martes, 29 Julio 2014 COMMENTS

Fósiles marinos

Desenterrado antiguo monstruo marino con un cerebro muy bien preservado

Image - Desenterrado antiguo monstruo marino con un cerebro muy bien preservado

El Lyrarapax unguispinus vivió hacer 520 millones de años durante el periodo Cámbrico Ha sido desenterrado en China un monstruo marino espectacular

Sábado, 19 Julio 2014 COMMENTS

Aves marinas

Un albatros muy querido por la Internet hace su primer vuelo

Image - Un albatros muy querido por la Internet hace su primer vuelo

El mundo observa como un polluelo de albatros Laysan crece y finalmente abandona su nido El martes una joven albatros Laysan llamada Kaloakulua des

Domingo, 29 Junio 2014 COMMENTS

Ballenas y delfines

¿Porqué no se recuperan algunas poblaciones de ballenas?

Image - ¿Porqué no se recuperan algunas poblaciones de ballenas?

Ballenas azules deambulan peligrosamente cerca de rutas de navegación El estudio más completo jamás realizado de los movimientos de las ballenas az

Lunes, 28 Julio 2014 COMMENTS

Focas

Focas cazan sus presas en parques eólicos en alta mar

Image - Focas cazan sus presas en parques eólicos en alta mar

Seguimiento GPS mostró varias de viaje en un patrón de rejilla entre las turbinas, al parecer de caza Las focas se están aprovechando de los parque

Jueves, 24 Julio 2014 COMMENTS

General

Cámara web captura la eclosión de tortugas marinas

Image - Cámara web captura la eclosión de tortugas marinas

La cámara utiliza iluminación infrarroja así las crías no se confunden por la luz artificial Una cámara web colocada en una playa de Florida Keys g

Lunes, 28 Julio 2014 COMMENTS

Medio Ambiente

Biodiversidad

El pez loro clave para la supervivencia del arrecife

Image - El pez loro clave para la supervivencia del arrecife

Informe: Situación y Tendencias de los arrecifes de coral del Caribe: 1970-2012 La mayoría de los arrecifes de coral del Caribe desaparecerán en 20

Jueves, 3 Julio 2014 COMMENTS

Cambio climático

¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al fuego

Image - ¿Está enfriándose realmente la Antártida? Nuevo estudio echa leña al fuego

Achaca la expansión del hielo marino a errores de calibración de los datos de satélite Cuando el hielo del Ártico está desapareciendo a un ritmo al

Martes, 22 Julio 2014 COMMENTS

Contaminación

El 99% del plástico que tiramos en el océano ha desaparecido misteriosamente

Image - El 99% del plástico que tiramos en el océano ha desaparecido misteriosamente

Lo que probablemente suceda es que los peces pequeños se lo estén comiendo Aunque el plástico fue inventado en la década de 1800, en realidad sólo

Domingo, 6 Julio 2014 COMMENTS

Fenómenos naturales

¿Qué ha producido la rápida intensificación del súper tifón Rammasun?

Image - ¿Qué ha producido la rápida intensificación del súper tifón Rammasun?

Las aguas alrededor de las Filipinas son también algunas de las de más rápido calentamiento El tifón Rammasun pasó a través de las Filipinas a prin

Sábado, 19 Julio 2014 COMMENTS

Peñíscola

El Tiempo

El Tiempo en Peñíscola

Image - El Tiempo en Peñíscola

El tiempo en Peñíscola (cuatro próximos días) El Tiempo Peñíscola

Lunes, 16 Julio 2007 COMMENTS

Galerías de fotos

Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Image - Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Fotos de Peñíscola, Gastronomía, Turismo, Ferias, Fiestas Casi 500 imágenes en una Galería realizada con Pixelpost

Viernes, 12 Octubre 2007 COMMENTS

Noticias de Peñíscola

Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Image - Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Las playas norte y sur norte quedaron cubiertas por un manto blanco A primera hora de la tarde de hoy el granizo hacía aparición en la localidad ca

Domingo, 20 Mayo 2012 COMMENTS

Peñíscola 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Image - Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D He colocado hoy (29/02/2008) una nueva entrada en el menú principal que se titula Fotos Peñíscola 3D. Es una ga

Jueves, 28 Febrero 2008 COMMENTS

Pesca y Acuicultura

Atún Rojo

La población de atún rojo del Pacífico disminuye en 30 años más de un 96%

Image - La población de atún rojo del Pacífico disminuye en 30 años más de un 96%

Más del 90 por ciento de atún de aleta azul del Pacífico pescado son juveniles Apenas tres días después de que un sólo atún de aleta azul del Pacíf

Sábado, 12 Enero 2013 COMMENTS

Pesca y acuicultura

Enorme cardumen de anchoas parece una marea negra

Image - Enorme cardumen de anchoas parece una marea negra

Incluso los veteranos oceanógrafos pesqueros quedaron asombrados La aparición de un gran banco de anchoas cerca de la costa de La Jolla asombró a l

Martes, 15 Julio 2014 COMMENTS

Recetas cocina

Cocina general

Tu postre en un minuto

Image - Tu postre en un minuto

Nuevo utensilio de cocina crea postres caseros horneados en un microondasMinuteCake es un conjunto de 4 moldes de coloresPermiten mezclar y cocinar

Jueves, 4 Julio 2013 COMMENTS

Cocina marinera

Brochetas de rape (Video)

Image - Brochetas de rape (Video)

Brochetas de rape

Jueves, 17 Enero 2008 COMMENTS

Recursos

Actualidad

¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

Image - ¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

El original, con muy baja definición y borroso, tiene sólo unos segundos de duración Un vídeo extraordinario publicado en YouTube el 4 de julio mue

Sábado, 5 Julio 2014 COMMENTS

Directorio del Mar

Directorio de páginas sobre el Mar

Image - Directorio de páginas sobre el Mar

Incluye tu sitio web en este Directorio del Mar El Directorio del Mar aporta una recopilación de información, dividida en categorías, de organismos

Lunes, 23 Julio 2007 COMMENTS

Fotografia y vídeo

Mina Panian, Isla Semirara, Filipinas

Image - Mina Panian, Isla Semirara, Filipinas

Las cuencas mineras de Semirara se formaron de 12 hasta 23 millones de años atrás Esta fotografía detallada de un astronauta ofrece una rara visión

Martes, 22 Julio 2014 COMMENTS

Google Oceans

Google Street View nos acerca a la misteriosa "isla del acorazado"

Image - Google Street View nos acerca a la misteriosa

Hashima es más conocida en Japón por su apodo Gunkanjima ¿Te acuerdas del escondite en la isla secreta del villano en la última película de James B

Lunes, 21 Julio 2014 COMMENTS

Deportes

Buzo es atacado por un mero goliat y le roba su pesca (vídeo)

Image - Buzo es atacado por un mero goliat y le roba su pesca (vídeo)

Los mordiscos del pez de 136 kilos quitaron la aleta al pescador submarino para después devorar su captura Un pescador submarino a tres millas de J

Miércoles, 30 Julio 2014 COMMENTS

Gastronomía

Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Image - Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Estudios han revelado daños potenciales de tomar aceite de pescado sin necesidad Entre los muchos suplementos nutricionales pregonados por sus pote