Valoración del Usuario: / 5
MaloBueno

pez gato comedor de madera

Se encuentra entre la docena de especies de bagres conocidos que en realidad ingieren madera

Machos de estas especies de pez gato tienen apéndices erizados en sus aletas y en la cabeza

Paulo Petry con un pez gato comedor de madera
Una nueva especie de peces acorazados comedores de madera (en la foto de arriba, bajo el agua) se han encontrado en el bosque tropical del Amazonas, y se alimenta de árboles caídos, como los hallados en el río Santa Ana en Perú en 2006.

Otras especies de bagres blindados, llamadas bocachupa, usan sus dientes únicamente para raspar el material orgánico de las superficies de la madera sumergida. Pero la nueva especie, todavía sin nombre, se encuentra entre la docena de especies de bagres conocidos que en realidad ingieren madera.

El científico de la Conservación de la Naturaleza Paulo Petry sostiene un raro espécimen de una especie recién identificados pez gato comedor de madera (foto de arriba a la derecha), catalogado por el biólogo peruano Roberto Quispe, en la confluencia de los ríos Alto Purús y Curanja en el verano de 2010.

Sin embargo, los bagres comedores de madera son, en gran medida, incapaces de digerir la madera. Sólo asociada a materia orgánica, como algas, plantas microscópicas, animales y otros desechos, se absorbe en el cuerpo. La madera pasa a través de los peces y se expulsa como desecho.

"Los peces pasan la madera a través de sus agallas en menos de cuatro horas, que es increíblemente rápido para un animal que supuestamente digiere la madera", dijo Donovan alemán, un biólogo de la Universidad de California, Irvine, quien está investigando la digestión del bagre come-madera.

"La gente piensa que debe haber un consorcio increíble de microbios en el intestino para ayudar a los peces a digerir la madera, pero eso no es realmente lo que he encontrado", añadió. "Los microbios están sorprendentemente en el río, en la propia madera".

mapa interactivo del amazonas De acuerdo con la Universidad Alemana de California, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio, las muestras anteriores "se secaron por las personas que los capturaron, para que todos dispusieran de estos grandes ejemplares secos o individuos más pequeños".

Si bien la especie no identificada es nueva para la ciencia, el pescado es un alimento conocido por los indígenas de la Amazonía, especialmente en el Perú (pinchar en la imagen de la izquierda para acceder a un mapa interactivo del Amazonas de National Geographic).

"Lo hacen en la sopa o una barbacoa entera", dijo el alemán. "Los peces tienen una cubierta de armadura que actúa como un incorporada en un tazón. Así que sacan la tripa y cocinan el pescado entero y sólo comer la carne de la concha".

La mayoría de los bagres que se alimentan de madera pertenecen al género Panaque, al igual que la nueva especie, que puede crecer por lo menos 2.5 pies (80 centímetros) de largo.

Un miembro de la nueva especie de pez gato de armadura comedor de madera capturado en la Amazonía peruana en el verano de 2010 muestra los dientes, como una cuchara y los labios de aspiración que ayudan al pez como si fuera una gubia a sacar virutas del árbol (abajo).

boca de un pez gato comedor de madera

La dieta de los bagres comedores de madera "probablemente evolucionó debido a la competencia de los alimentos con otras especies de bagre en los ríos de la cuenca amazónica, dicen los investigadores.

"No hay montones de rocas en la cuenca amazónica donde viven estos peces", dijo el alemán. "Hay barro y agua, y el sustrato una constante en la parte inferior es de madera. Es el único lugar donde los peces pueden ir a recojer comida en una superficie".

Hay alrededor de 700 especies de bagre que sobreviven mediante el raspado de materia orgánica de las superficies, incluyendo la madera, en la cuenca del Amazonas. Pero en realidad la ingestión de la madera, el bagre comedor de madera  aprovecha la materia orgánica, microbios, y los subproductos microbianos que residen en los espacios entre las fibras de la madera.

"La capacidad de excavar como una gubia, se presenta oportunamente", dijo el alemán, "porque ahora se puede llegar a todas esas otras cosas buenas que los consumidores de la superficie no pueden conseguir".

cuatro mandibulas de pez gato come-madera

Los cuatro gruesas mandíbulas de la nueva especie de bagre comedor de madera son claramente visibles en esta imagen en 3D de su cabeza (arriba), que se hizo pegando el pescado a un escáner CT especializado.

"Una vez que cierra con sus labios, se pueden mover los dientes en todo tipo de diferentes direcciones para triturar la madera", explicó el alemán.

pez gato come-madera macho "No hacen la ingestión de astillas gigantes. Son principalmente virutas pequeñas y partículas de madera, junto con los microbios y todo lo que son subproductos de los microbios ponen a disposición, ya que degradan la madera sumergida".

Muchos miembros adultos del sexo masculino de las especies de bagre comedores de madera, como este ejemplar de la imagen de la derecha, de la nueva especie capturado en el Perú en 2006, han erizado apéndices en sus aletas y en la cabeza.

"Las características de cepillo son dientes especializadas llamados odontodes", dijo el biólogo de Texas A & M University, Nathan Luján, autor principal del estudio que describe la nueva especie. "Se utilizan en las amenazas territoriales y muestras sexuales".

Fotografía de Michael Goulding/Copeia   Enlace: National Geographic

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Feed RSS Vista al MarSígueme en DiasporaFollow Me on PinterestVista al Mar en TuentiCirculos google +
Follow my blog with BloglovinNational Geographic
votar
  • Especies
  • Ciencia
  • Encuesta
  • M. Ambiente

Este gusano es verdaderamente terrorífico

El gusano Bobbit puede cortar fácilmente a sus presas por la mitad Esta inquietante criatura se llama Eunice aphrodit...

Orca lanza despiadadamente a "león marino" a 6 metros en el aire

¿Plancton marino en la Estación Espacial Internacional?

News image

News image

El nuevo diseño es ....

Bárðarbunga: Comienza la erupción del volcán bajo la capa de hielo

Los manglares, el escudo de la naturaleza contra los tifones y tsunami

Consideraciones para la replantación de manglares en Filipinas tras el súper tifón Haiyan Tras el súper tifón Haiyan ...

Adivinas ¿qué es?

Foto oculta

Usuarios en línea

Tenemos 86 lectores conectado(s)

Subscríbete a Vista al Mar ¡¡¡ Es gratis !!!
Escribe tu e-mail aquí:

Feed Vista al Mar
Vista al Mar

keegyWikio Top BlogsBitacoras.comBlogalaxiaPaperblogNature Blog Network

Actualizados

Ciencia y Tecnología

Arqueología

Revelado el origen de la misteriosa nave del World Trade Center

Image - Revelado el origen de la misteriosa nave del World Trade Center

El buque fue construido probablemente en un pequeño astillero cerca de Filadelfia En julio de 2010, en medio del gigantesco esfuerzo de reconstrucc

Jueves, 31 Julio 2014 COMMENTS

Barcos

El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

Image - El Costa Concordia parte a su último destino (fotos y vídeos)

El crucero es remolcado a Génova para el desguace como chatarra El crucero italiano naufragado Costa Concordia está siendo remolcado en su viaje fi

Miércoles, 23 Julio 2014 COMMENTS

Biología

¿Plancton marino en la Estación Espacial Internacional?

Image - ¿Plancton marino en la Estación Espacial Internacional?

Aunque un funcionario ruso dice que es así, la NASA no lo ha confirmado Un funcionario ruso afirma que las muestras recogidas por los cosmonautas c

Sábado, 23 Agosto 2014 COMMENTS

Fósiles marinos

Extinto mega pingüino era más alto y más pesado que los de hoy

Image - Extinto mega pingüino era más alto y más pesado que los de hoy

El Palaeeudyptes klekowskii tenía 2 metros de largo y pesaba unos imponentes 115 kilogramos Olvídate de los pingüinos emperador, saluda a los pingü

Lunes, 4 Agosto 2014 COMMENTS

Aves marinas

Decodifican los 'rebuznos' del pingüino asno africano

Image - Decodifican los 'rebuznos' del pingüino asno africano

Por la voz, podemos ser más similares a los pingüinos de lo que imaginamos Los investigadores están tratando de encontrar la manera en que se comun

Domingo, 3 Agosto 2014 COMMENTS

Ballenas y delfines

Orca lanza despiadadamente a "león marino" a 6 metros en el aire

Image - Orca lanza despiadadamente a

Vídeo de YouTube captura orca al acecho de mamíferos marinos voltear a uno en el aire Turistas en un barco de pesca de Alaska filmaron una rara vis

Focas

Focas cazan sus presas en parques eólicos en alta mar

Image - Focas cazan sus presas en parques eólicos en alta mar

Seguimiento GPS mostró varias de viaje en un patrón de rejilla entre las turbinas, al parecer de caza Las focas se están aprovechando de los parque

Jueves, 24 Julio 2014 COMMENTS

General

Los cangrejos ermitaños 'Charro' y 'Cowboy'

Image - Los cangrejos ermitaños 'Charro' y 'Cowboy'

El Deep Reef Observation Project (DROP) es una iniciativa de Smithsonian en la isla de Curaçao El Deep Reef Observation Project (DROP) es una inici

Viernes, 8 Agosto 2014 COMMENTS

Medio Ambiente

Biodiversidad

Primera evidencia de vida microbiana bajo 1 km de hielo de la Antártida

Image - Primera evidencia de vida microbiana bajo 1 km de hielo de la Antártida

Encuentran en el lago subglacial Whillans organismos quimioautótrofos comedores de metal La vida es más resistente de lo que se pensaba hace sólo u

Miércoles, 20 Agosto 2014 COMMENTS

Cambio climático

El Océano Atlántico ha enmascarado el calentamiento global en este siglo

Image - El Océano Atlántico ha enmascarado el calentamiento global en este siglo

Una corriente sumergió las aguas calientes de la superficie a más de 1.500 metros Los científicos creen que una "cinta transportadora" mundial de c

Viernes, 22 Agosto 2014 COMMENTS

Contaminación

Criadas submarinas: mejillones y almejas podrían limpiar vías fluviales

Image - Criadas submarinas: mejillones y almejas podrían limpiar vías fluviales

Cada mejillón nativo filtra alrededor de dos litros de agua al día Puede que no tengan plumeros, escobas e incluso brazos ni piernas, pero los biva

Fenómenos naturales

Image - Bárðarbunga: Comienza la erupción del volcán bajo la capa de hielo

Ha sido declarado código rojo para la aviación sobre el volcán Bárdarbunga y sus alrededores. Una erupción ha comenzado hoy bajo el glaciar Vatnajö

Sábado, 23 Agosto 2014 COMMENTS

Peñíscola

El Tiempo

El Tiempo en Peñíscola

Image - El Tiempo en Peñíscola

El tiempo en Peñíscola (cuatro próximos días) El Tiempo Peñíscola

Lunes, 16 Julio 2007 COMMENTS

Galerías de fotos

Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Image - Galería de Fotos de Peñíscola y Turismo

Fotos de Peñíscola, Gastronomía, Turismo, Ferias, Fiestas Casi 500 imágenes en una Galería realizada con Pixelpost

Viernes, 12 Octubre 2007 COMMENTS

Noticias de Peñíscola

Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Image - Tremenda granizada en Peñíscola (vídeos)

Las playas norte y sur norte quedaron cubiertas por un manto blanco A primera hora de la tarde de hoy el granizo hacía aparición en la localidad ca

Domingo, 20 Mayo 2012 COMMENTS

Peñíscola 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Image - Fotos de Peñíscola, galería en 3D

Fotos de Peñíscola, galería en 3D He colocado hoy (29/02/2008) una nueva entrada en el menú principal que se titula Fotos Peñíscola 3D. Es una ga

Jueves, 28 Febrero 2008 COMMENTS

Pesca y Acuicultura

Atún Rojo

Plan para salvar el atún rojo mediante la ciencia para cultivarlo en tierra

Image - Plan para salvar el atún rojo mediante la ciencia para cultivarlo en tierra

Yonathan Zohar, después de "domesticar" la lubina, lo está intentando con el atún rojo del Atlántico El atún rojo es una magnífica criatura. Un tor

Viernes, 1 Agosto 2014 COMMENTS

Pesca y acuicultura

Misterioso resplandor verde captado desde el espacio eran barcos de pesca

Image - Misterioso resplandor verde captado desde el espacio eran barcos de pesca

El astronauta Reid Wiseman pidió ayuda en Twitter para averiguar lo que era El astronauta Reid Wiseman ha publicado una imponente imagen de Bangkok

Viernes, 22 Agosto 2014 COMMENTS

Recetas cocina

Cocina general

Tu postre en un minuto

Image - Tu postre en un minuto

Nuevo utensilio de cocina crea postres caseros horneados en un microondasMinuteCake es un conjunto de 4 moldes de coloresPermiten mezclar y cocinar

Jueves, 4 Julio 2013 COMMENTS

Cocina marinera

Brochetas de rape (Video)

Image - Brochetas de rape (Video)

Brochetas de rape

Jueves, 17 Enero 2008 COMMENTS

Recursos

Actualidad

¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

Image - ¿Sirenas reales en la costa de California? (Vídeo)

El original, con muy baja definición y borroso, tiene sólo unos segundos de duración Un vídeo extraordinario publicado en YouTube el 4 de julio mue

Sábado, 5 Julio 2014 COMMENTS

Directorio del Mar

Directorio de páginas sobre el Mar

Image - Directorio de páginas sobre el Mar

Incluye tu sitio web en este Directorio del Mar El Directorio del Mar aporta una recopilación de información, dividida en categorías, de organismos

Lunes, 23 Julio 2007 COMMENTS

Fotografia y vídeo

A los peces no les gusta fumar... ni a la gente verlo

Image - A los peces no les gusta fumar... ni a la gente verlo

Se está difundiendo en Internet un video que muestra a un pez fumando un cigarrillo y le ha molestado a mucha gente.

Martes, 5 Agosto 2014 COMMENTS

Google Oceans

Google Street View nos acerca a la misteriosa "isla del acorazado"

Image - Google Street View nos acerca a la misteriosa

Hashima es más conocida en Japón por su apodo Gunkanjima ¿Te acuerdas del escondite en la isla secreta del villano en la última película de James B

Lunes, 21 Julio 2014 COMMENTS

Deportes

Image - 'El hombre que no respira': puede contener la respiración bajo el agua durante 2

Stig Severinsen es titular de varios récords de buceo utilizando su técnica de 'Estado de Zen' para controlar su respiración Estas imágenes muestra

Martes, 5 Agosto 2014 COMMENTS

Gastronomía

Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Image - Aceite de pescado: ¿Beneficia o es bombo?

Estudios han revelado daños potenciales de tomar aceite de pescado sin necesidad Entre los muchos suplementos nutricionales pregonados por sus pote