Nueva especie de pez Arapaima gigante descubierta en Brasil

Arapaima leptosoma

El Arapaima leptosoma tiene forma de torpedo con grandes escamas y marcas rojas

El profesor Donald Stewart, del Departamento de Biología Ambiental y Forestal en la Universidad Estatal de Nueva York ha descrito una nueva especie de arapaima de la Amazonía central de Brasil.

Arapaima, uno de los mayores peces de agua dulce del mundo y el mayor pez de agua dulce de América del Sur, es único entre los peces que puede respirar aire. Los ejemplares más grandes pueden llegar a más de 2,5 m de longitud y pesar hasta 200 kg.

Arapaima leptosoma y Donald StewartEl Arapaima tiene forma de torpedo con grandes escamas y marcas rojas. Es ágil y elegante, con las aletas dorsal y anal situadas detrás cerca de la cola.

El Arapaima recién descubierto, llamado Arapaima leptosoma, es la primera nueva especie que se describe desde 1847.

El nombre leptosoma específico deriva del griego leptos (delgado) y soma (cuerpo), en referencia a la forma del cuerpo relativamente delgado de esta especie.

La nueva especie se "distingue de todos los demás Arapaima siguiendo por tres características: la cavidad sensorial dorsal del preopérculo  es extremadamente delgada, el margen ventrolateral de la cabeza, donde se reúne la tercera extremidad anterior infraorbital del preopérculo está fuertemente inclinado, tanto que dicha superficie ventral de la cabeza es casi plana, y la base anterior tercera de la aleta dorsal está cubierta con una vaina engrosada y ampliada que esconde la aleta dorsal", escribió el profesor Stewart sobre la nueva especie en un artículo publicado en la revista Copeia.

El único espécimen conocido de Arapaima leptosoma fue capturado en 2001, cerca de la confluencia de los ríos Solimões y Purus en el Estado de Amazonas, Brasil.

"La captura de un Arapaima adulto implica considerables dificultades, tanto con la logística en el campo como con su posterior almacenamiento en los museos", escribió el profesor Stewart en el periódico.

Arapaima leptosoma

"Como demuestra este estudio, sin embargo, la recogida de al menos unos especímenes puede mejorar enormemente nuestro conocimiento sobre estos fascinantes peces. Se necesitan muchos más".

"El Arapaima tiene gran valor económico, cultural y científico, pero su diversidad ha sido pasada por alto durante demasiado tiempo", concluyó el científico.

Artículo científico: A New Species of Arapaima (Osteoglossomorpha: Osteoglossidae) from the Solimões River, Amazonas State, Brazil