Identifican nueva especie de gusano pene

gusano marino pene

El Ottoia tricuspida vivió en el Cámbrico hace unos 500 millones de años

Vamos en primer lugar a colocar esto en perspectiva: Los gusanos de pene son un grupo de invertebrados marinos llamados así por su forma parecida a un falo. Todas las especies de los animales tubulares, que pueden alcanzar longitudes de 39 cm, tienen una boca extensible llamada probóscide que se alinea con ganchos afilados, dientes y espinas.

Todavía existen algunas especies hoy en día pero durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, se encontraban entre los organismos más comunes del planeta, y se conservan en masa en Burgess Shale - un famoso yacimiento de fósiles en las Montañas Rocosas canadienses.

gusanos pene fósiles

Una nueva investigación publicada hoy en línea en Palaeontology sugiere que el filo Priapulida, el grupo que contiene a todos los gusanos pene, puede haber sido más diverso de lo que se creía, y que las diferencias entre las especies son reveladas por sus diminutos dientes.

bocas de gusanos pene

Usando un conjunto de técnicas de microscopía, los investigadores analizaron los fósiles de partes de la boca de gusanos pene y descubrieron un gusano pene no reconocido previamente. Quedan en las rocas improntas dentales de que el grupo más común de gusanos pene, Ottoia prolifica, en realidad deberían ser de dos especies separadas. El equipo ha propuesto el nombre de O. tricuspida para las especie recién descubierta para reflejar un diente triple único que la distingue de otros gusanos pene.

Debido a que la diferencia es tan sutil, los científicos especulan que muchos fósiles caracterizados previamente como O. prolifica en realidad pueden pertenecer al O. tricuspida, lo que sugiere que uno de los animales más extendidos y ecológicamente importantes de la era cámbrica puede haber sido más diverso de lo que se pensaba.

Artículo científico: The macro and microfossil record of the Cambrian priapulid Ottoia