Valoración del Usuario: / 1
MaloBueno

fumarola volcánica submarina

Top 10 volcanes submarinos más grandes del mundo

Gran parte del agua profunda rica en hierro llegó a la superficie más cerca de la Antártida

El fitoplancton lleva grandes cantidades de carbono que absorbe hacia el fondo del océano

respiradero volcánico submarino
Una enorme red de volcanes submarinos que bombean agua rica en nutrientes en el océano Antártico tiene un papel clave en la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono, actuando como un freno contra el cambio climático.

Un grupo de científicos australianos y franceses han demostrado por primera vez que los volcanes son una fuente importante de hierro que las plantas unicelulares llamadas fitoplancton necesitan para florecer y en el proceso absorber CO2, la principal fuente de los gases de efecto invernadero.

Los océanos absorben alrededor de una cuarta parte del CO2 producido por el hombre por los combustibles fósiles y la deforestación, siendo el océano Antártico, entre Australia y la Antártida, el mayor vertedero de carbono.

El fitoplancton sostiene la cadena alimentaria del océano. Cuando mueren o son comidos, llevan grandes cantidades de carbono que absorben hacia el fondo del océano, aprisionándolo durante siglos.

Ha habido un gran número de estudios que muestran que el hierro se libera de los volcanes situados en aguas profundas, dijo Andrew Bowie, un destacado científico del Antarctic Climate & Ecosystems Cooperative Research Centre en Hobart, Tasmania.

"Pero ningún estudio ha considerado eso a un nivel global y considerado su importancia en el almacenamiento de carbono del océano Antártico", dijo Bowie, uno de los autores, a Reuters.

Los volcanes están esparcidos a lo largo de profundas cordilleras oceánicas que marcan las mayores placas tectónicas de la corteza terrestre y el estudio se basa en parte en cuánto hierro hay en el océano Antártico a profundidades de hasta cuatro kilómetros.

desarrollo de un volcán submarino

El estudio se ha publicado en el último número de Nature Geoscience.

El hierro se encuentra sólo en pequeñas cantidades a lo largo del océano Antártico, frenando el crecimiento del fitoplancton.

Los científicos han demostrado que grandes cantidades de hierro pueden proceder del polvo transportado por el viento, por ejemplo de una gran tormenta de polvo en Australia, o de sedimentos ricos en hierro de las aguas costeras, haciendo florecer el fitoplancton.

Estas fuentes son variables pero podrían incrementarse si algunos países, como Australia, se vuelven más áridos.

El último estudio muestra que la cantidad de hierro de los volcanes de aguas profundas es relativamente constante y responsable de entre el 5 y el 15 por ciento del almacenamiento total de carbono del océano Antártico, y en algunas regiones hasta el 30 por ciento.

Los científicos hallaron que gran parte del agua profunda rica en hierro llegó a la superficie más cerca de la Antártida, llevando al florecimiento del fitoplancton.

Bowie dijo que aún no estaba claro cómo afectará el cambio climático a la cantidad total de hierro que llega a la superficie del océano Antártico.

Visto: Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión

Los diez volcanes submarinos más grandes del mundo

La mayoría de las veces las erupciones de los volcanes submarinos pasan desapercibidas. Cuando erupción de un volcán submarino es visible puede ser espectacular. Los siguientes son algunos de los mayores volcanes submarinos.

kolumbo, Isla Santorini 1. Kolumbo, Isla Santorini

El Kolumbo se encuentra a unos 8 km al noreste de Cabo Kolumbo, en la isla de Santorini, es un volcán submarino en el Mar Egeo. Este es uno de los mayores volcanes submarinos en el mundo pero no se ha encontrado ninguna erupción importante desde hacce mucho tiempo. (Descargar Mapa de curvas nivel volcán Kolumbo)

Monte submarino Marsili, Europa 2. Monte Marsili, Italia

El Marsili es uno de los volcanes submarinos más grandes de Europa que puede estar activandose en la actualidad según los científicos que lo mantienen en vigilancia continua. Esta montaña se eleva a una altitud de 9.800 pies en el fondo marino del mar Tirreno y puede causar grandes maremotos en el sur de Italia, si hay una erupción. (ver tambien Riesgo de tsunamis provocados por dos volcanes)

Islas Aleutianas, Alaska 3. Islas Aleutianas, Alaska

Un volcán submarino en las Islas Aleutianas de Alaska se ha convertido en activo. Este volcán es de forma cónica y se encuentra bajo las aguas cerca del Paso Amchitka, que se encuentra entre el mar de Bering y el océano Pacífico. Este volcán tiene una altura de 1.903 pies y puede estallar en cualquier momento según los científicos.

4. Morro Rock en California

Morro Rock, California

Esta es una parte de los volcanes conocidos como "Nueve Hermanos", formado hace millones de años. A pesar de este volcán submarino es muy grande no está activo ya que es monitoreado constantemente por los científicos. La base de roca del Morro está llena de piedras rotas. A los visitantes se les permite acercarse a este área para tener una visión de esta montaña  volcánica submarina. Se trata de una serie de antiguos tapones volcánicos que bordean el valle de los Osos entre las ciudades de San Luis Obispo y Morro Bay.

Heimaey, Islandia 5. Heimaey, Islandia

Islandia es testigo de erupciones volcánicas con frecuencia. En 1973, Heimaey, la mayor isla del archipiélago Vestmannaejyar, mostró gran actividad volcánica. El volcán está en realidad en la parte noreste de la isla. (ver también Volcán entra en erupción en Islandia)

volcán de los hermanos, Nueva Zelanda 6. Volcán de los Hermanos, Nueva Zelanda

Este volcán se encuentra a 1.850 m bajo el nivel del mar y forma parte del Arco Kermadec que se encuentra 400 km al noreste de Nueva Zelanda. El gran crater de este volcán es notable debido a las erupciones que lo formaron hace más de 50.000 años.

kick em jenny,  Mar Caribe 7. Kick ‘em Jenny, Mar Caribe

Este es un volcán activo en el lecho marino del Mar Caribe, al norte de Granada. Hubo 12 erupciones de este volcán desde  2001. Hoy en día, una zona de seguridad cerca del volcán prohíbe a buceadores y excursionistas acuáticos acercarse a el.

Isla Barren, Mar de Andaman 8. Isla Barren, Mar de Andaman

Este volcán se encuentra en el mar de Andaman. Este es el único volcán que sigue activo en el sur de Asia. La mayor parte del volcán se encuentra por debajo del mar y su cumbre se puede ver a una altura de 354 metros. Su primera erupción registrada tuvo lugar ya en 1787. Desde entonces, ha hecho erupción más de 6 veces.

Vailuluu, Pacífico Sur 9. Vailulu'u, Pacífico Sur

Este volcán en las Islas Samoa eleva a una altura de 16.400 pies del fondo del mar. Este volcán está ubicado al este de la isla Taiu y se dice haber emitido aguas contaminadas desde una máxima actividad reciente. La apariencia y el tamaño de este volcán es similar al Monte Fuji en Japón.

Rumble III, Nueva Zelanda 10. El Rumble III, Nueva Zelanda

Rumble III es un volcán extinto que actualmente se encuentra a 300 kilómetros de la costa norte de Nueva Zelanda. Se encuentra en el arco de Kermadec, Nueva Zelanda. Se dice que este volcán entró en erupción entre 2007 y 2008. Se observó un cráter de este volcán en 2007.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Suscríbete al Feed RSS Vista al MarSígueme en DiasporaFollow Me on PinterestVista al Mar en TuentiCirculos google +
Follow my blog with BloglovinCirculos google +
votar
  • Especies
  • Ciencia
  • Encuesta
  • M. Ambiente

Philippine Airlines increpada por transportar aletas de tiburón

Emirates Airlines decidió en junio del 2013 suspender el envío de aletas de tiburón Un cargamento de 6,8 toneladas de...

Australia, la última esperanza para el fascinante pez sierra

El pez sierra común es una especie "eurihalino": capaz de moverse en un rango de salinidad de agua dulce pura a los oc...

News image

News image

El nuevo diseño es ....

Adivinas ¿qué es?

Foto oculta

Usuarios en línea

Tenemos 38 lectores conectado(s)

Subscríbete a Vista al Mar ¡¡¡ Es gratis !!!
Escribe tu e-mail aquí:

Feed Vista al Mar
Vista al Mar

keegyWikio Top BlogsBitacoras.comBlogalaxiaPaperblogNature Blog Network