Mapas con la evolución de la nube de cenizas del Volcán Eyjafjalla, Mayo 2010

nueva webcam del volcán Eyjafjallajokull

¿Cúal es el nombre correcto del volcán de Islandia Eyjafjallajökull ó Eyjafjalla?

Nueva webcam en directo y enlaces imprescindibles para seguir la erupción

animación nube cenizas volcán Eyjafjalla, Neri Dinamarca Dos semanas después de causar estragos en toda Europa, el volcán islandés Eyjafjalla(1*) ha vuelto a despedir desde el pasado jueves una nube de cenizas que ya ha provocado el cierre de numerosos aeropuertos en Reino Unido y cancelación de vuelos en otros aeropuertos europeos (300 hoy en España).

Según advirtió hoy la Met Office (Oficina de meteorología británica), la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla puede provocar alteraciones aéreas durante todo el verano si el mismo continuase en erupción. No obstante, los expertos no pueden determinar cuándo ni a qué lugares se moverá la nube volcánica.

"Nos encontramos todos a merced del volcán y no hay manera de saber cuánto tiempo continuará en erupción", indicó hoy una portavoz de la Met Office.
Esta fuente añadió que durante esta época del año soplan normalmente vientos del suroeste "y es bastante poco habitual que los vientos del norte dominen el clima".

"Se trata de una situación que, por el momento, hay que seguir día a día. La actividad volcánica aminoró un poco durante una temporada y ahora se ha vuelto más activa", dijo.

En Reino Unido predominan vientos del suroeste y cuando soplan, como ocurre normalmente durante gran parte del verano, cualquier nube de cenizas procedente de Islandia es arrastrada hacia el Polo Norte.

Situación de las webcams de observación del glaciar Eyjafjallajökull
situacion webcams para observar el volcán Eyjafjallajokull

Según los expertos, lo que ha estado sucediendo últimamente es que han soplado vientos del noroeste, que han empujado la nube de cenizas volcánicas, provocando alteraciones aéreas en los últimos días en gran parte de Europa.

El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha advertido este lunes de que "hay que ir acostumbrándose a vivir con el volcán" Eyjafjalla de Islandia, cuya actividad eruptiva "no tiene visos" de estar cerca de finalizar, por lo que insta a las autoridades a que realicen un plan para garantizar el transporte para personas y mercancías "estable y permanente".

Previsión evolución nube cenizas volcán Eyjafjalla
previsión evolución nube cenizas volcán Eyjafjalla 13-05-2010

Así, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el volcán islandés está manteniendo su actividad de manera constante y mantiene su sismicidad de forma permanente. "Se sigue moviendo el magma debajo del cráter y no tiene visos de que la erupción y por ende la nube vaya a parar de forma inmediata, por lo que todo depende de la dirección de las corrientes de aire", añade.

Mapas de la Oficina Meteorológica Británica (Met Office)

[pinchar en los enlaces azules -PFXD01_EGRR archivos de mapas- de la nueva ventana para ver]
mapas evolución nube de cenizas, Met Office

Además, ha insistido en la importancia de "aprender a convivir" con las erupciones de este volcán porque la última vez que entró en erupción, en 1821 mantuvo su actividad durante dos años. Por este motivo, recomienda que se realicen "planes alternativos" por carretera, barco y ferrocarril para "estar preparados todo el año".

Meteosat Second Generation (MSG)
meteosat, imagen animada nube de cenizas

También ha señalado la importancia de detectar a su debido momento estas nubes, cuyas partículas provocan abrasión en los aviones, incluso cuando se pasa por nubes "mínimas", acortando la vida de la aeronave, por lo que califica de "importante" que la aviación esté atento a la nube de cenizas (las cenizas transportan partículas de arena, cristal y roca que pueden afectar a las turbinas de las aeronaves e incluso llegar a parar los motores y causar la caída).

Evolución nube de cenizas Eumesat
evolución nube de cenizas Eumesat

Polar orbiter imagery

Imagen del satélite SEVIRI BTD que muestra las cenizas del Eyjafjallajökull en animación.
Animación actualizada en Eruption in Eyjafjallajökull, Iceland (Update on activity)
Satélite serviri, radar

Mapa de radar de la Oficina Meteorológica Islandesa (en el enlace se pueden escoger varias mediciones)
radarmyndir, etop

(1*) Puntualización: Debemos escribir Eyjafjallajökull ó Eyjafjalla

Jose Antonio, en su blog "Descubriendo la Naturaleza" nos informa: Errores como decir que en marzo erupcionó el volcán Eyjafjallajökull, es como publicar en España que ha ardido el río Ebro. En Islandia a pesar de la grafía y la fonética de las palabras, todos los nombres son bastante sencillos: Los glaciares terminan en --jökull, los valles en -dalur, los volcanes en -la, las penínsulas en -nes, las llanuras aluviales en -sandur, etc. Por ejemplo Eyjafjallajökull es "El glaciar de la montaña de la isla" (montaña y volcán son casi sinónimos allí), Fimmvörðuháls es "El paso de las 5 gargantas", Grimsvötn es "agua oscura" (este tampoco es un volcán sino un lago). Todas estas cosas deberían ser conocidas por los periodistas que informan, o al menos deberían dedicar un rato a googlear, antes de escribir tonterías.

Para colmo la erupción de marzo, todos los medios decían que era del volcán Eyjafjallajökull, bajo el glaciar. Cuando accedí por primera vez a la webcam, observé que no era allí, sino en el paso de las 5 gargantas, que separa el Katla del Eyjafjalla y termina en la preciosa cascada Skogafoss (todas terminan en foss).

Enlaces para seguir la erupción y la evolución de la nube de cenizas:

Avance de la nube volcánica en la agencia Eumetsat (mapas animados)

Volcanic Ash Advisory from London (Mapas del Centro de alerta sobre cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica)

Otro Mapa de estado de la Oficina Meteorológica Británica (Met Office)

Información de la nube de cenizas volcánicas en la agencia aeroportuaria europea, Eurocontrol

Centros de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas: Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC)

NATS : The UK's leading Air Navigation Services Provider

Información sobre nubes de ceniza volcánica: Volcanic ash information (USGS)

U.S. Geological Survey (Volcanoes)

Oficina meteorológica de Islandia: Iceland Met Office

Icelandic Meteorological Office and Institute of Earth Sciences, University of Iceland (Eruption in Eyjafjallajökull)

PDF Caída de ceniza volcánica, como prepararse (en español)

Teléfonos de información de Aena : 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00

Webcam de observación de la zona de estos volcanes en Islandia:

Eyjafjallajökull   (tres webcams)

Eyjafjallajökull   (Nueva webcam con infrarrojos de temperaturas)

Eyjafjallajökull  (Vodafone)

Katla (webcam)

últimas imágenes del satélite Terra de la NASA:

El volcán Eyjafjallajökull de Islandia continúa emitiendo una nube densa de ceniza y vapor de agua el 7 de mayo de 2010. El penacho se extiende al sureste del volcán, pero avanza hacía el Sur más allá del borde inferior de la imagen. La imagen de gran tamaño, que incluye un área más amplia, revela que la ceniza está soplando sobre el Océano Atlántico al oeste de Irlanda. En Islandia, los vientos de bajo nivel recogen la ceniza que se habían asentado en la tierra:

Imagen satélite NASA volcán Eyjafjalla, 7-05-2010

La nube de ceniza y vapor que se elevaba desde el volcán Eyjafjallajökull alcanzó de cinco a seis kilómetros (17.000 a 20.000 pies) hacía el cielo el 10 de mayo de 2010 , cuando el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASA en el satélite Aqua captó esta imagen de más abajo. La ceniza está soplando sureste sobre el Océano Atlántico Norte. La ceniza volcánica de de días anteriores cerró aeropuertos en Irlanda y Portugal el 10 de mayo, dijo CNN.

El punto de color rojo describe la ubicación de un punto caliente (probablemente de lava) en la cima del volcán. Alrededor del volcán el paisaje es de color negro. Cenizas oscuras cubren la nieve en el volcán, así como las tierras más lejanas. Las granjas al Sur del volcán en erupción informaron que la ceniza cayó durante todo el día el 10 de mayo, dijo la Oficina Meteorológica del islandesa. La capa de hielo al este del volcán Myrdals-jökull está pintado de negro con dos rayas que revelan donde soplaba el viento concentrada penachos de ceniza en días anteriores.

NASA, nube cenizas del volcán Eyjafjalla, 10-05-2010

La erupción en el volcán Eyjafjallajökull de Islandia comenzó el 20 de marzo de 2010. Los terremotos debajo del volcán el 10 de mayo indican que el magma sigue fluyendo en el volcán durante la erupción en curso, dijo la Oficina Meteorológica Islandesa.

El 11 de mayo de 2010, la ceniza se colaba casi directamente al sur, visiblemente se extiende al menos 860 kilometros (530 millas) desde el Eyjafjallajökull. De acuerdo con el Centro de Asesoramiento de cenizas volcánicas de Londres, la ceniza alcanzó una altura de 14.000 a 17.000 pies (4.300 a 5.200 metros). El 10 de mayo, la Oficina Meteorológica Islandesa reportó continuas caídas de ceniza al sur del volcán, con profundidades que llegaa a 2.3 milímetros (aproximadamente 0.1 pulgadas).

nasa volcán Eyjafjalla, 11 de mayo 2010

Esta espectacular imagen de arriba, en color natural, fue adquirida por el MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA a las 12:15 horas, hora local.

El 16 de mayo de 2010, la Oficina Meteorológica Islandia informó que el penacho del Eyjafjallajökull alcanzó una altura de 7-9 kilómetros (24.000 a 30.000 pies de altura), hacia el sureste y al este sureste. La caída de ceniza se había observado al sureste de la cima del volcán. Más de 150 impactos de rayos se han registrado sobre el volcán entre el 15 y 16. Como lo había hecho en anteriores boletines, la Oficina Meteorológica Islandia advirtió que el volcán no dio indicación de que su actividad eruptiva se está desacelerando. Esta de abajo es una imagen del 17 de mayo 2010:

iceland volcán 2010-05-17

Información de la erupción del mes de abril se puede conseguir en:

últimas imágenes satélites NASA-ESA del volcán Eyjafjallajökull, Islandia

En Luminous Landscape hay una galería de fotos y el pequeño vídeo en TimeLapse de más abajo del volcán que está trastornando los vuelos en toda Europa, junto con indicaciones de cómo llegar allí, y cuáles son las mejores localizaciones y horas del día para fotografiarlo.

Etiquetas: NubeCenizaVolcánEyjafjalla