¿En tierra o en agua? Nuevo artículo investiga el mejor lugar para el desarrollo de la vida inteligente

origen de la inteligencia tecnológica

Un análisis bayesiano de la inteligencia tecnológica en la tierra y los océanos

Un nuevo artículo publicado por el astrobiólogo de Florida Tech, Manasvi Lingam, examina una pregunta esencial: ¿Es más probable que la inteligencia basada en tecnología evolucione en tierra o en agua?

"A Bayesian Analysis of Technological Intelligence in Land and Oceans", un artículo de Lingam e investigadores de la Universidad de Texas y la Università di Roma, se publicó en la edición de marzo de The Astrophysical Journal.

Los seres humanos son un ejemplo clásico del tipo de inteligencia tecnológica (TI por sus singla en inglés) que puede esculpir profundamente la biosfera a través de actividades intencionadas y producir firmas detectables de su tecnología. En el artículo, los autores realizaron un análisis bayesiano de la probabilidad de que existan especies tecnológicamente inteligentes en hábitats terrestres y oceánicos.

Se descubrió que los hábitats basados en el océano deberían tener más probabilidades de albergar especies tecnológicas, si todos los demás factores se mantienen iguales, porque es probable que los mundos oceánicos sean mucho más comunes.

"Y, sin embargo, nos encontramos emergiendo en la tierra en lugar de los océanos, por lo que ahí fuera, en términos generales, existe una paradoja", dijo Lingam.

El documento también exploró las posibilidades de cómo el surgimiento de vida basada en tecnología inteligente puede verse desfavorecida en el océano, disolviendo así esta paradoja.

probabilidad de inteligencia en tierra o agua

Imagen: La probabilidad P(L∣TI) de TI correspondientes a LBH en función de la tasa de aparición de TI en LBH (unidades de Gyr−1). La línea vertical es una estimación del valor medio de esta tasa, según los datos de la Tierra. Crédito: El diario astrofísico (2023). DOI: 10.3847/1538-4357/acb6fa

"Decimos que, bueno, tal vez la vida tarde mucho tiempo en emerger en el océano debido a varias razones biofísicas, como las capacidades sensoriales en la tierra frente al agua", dijo Lingam.

"Otra posibilidad es que, debido a algún conjunto de factores (p. ej., fuentes de energía), tal vez los océanos no sean tan habitables para la vida inteligente como pensamos que deberían ser. Actualmente, el pensamiento convencional es que se necesita agua líquida para la vida. Bueno, tal vez sea realmente imperativo para la vida, pero tal vez un exceso (es decir, solo océanos) obstaculice la inteligencia tecnológica de alguna manera. Así que esa fue otra solución que se nos ocurrió a la paradoja".

El equipo pudo llegar a las conclusiones del documento mediante la síntesis de dos distintos caminos. Primero, se basaron ampliamente en datos de la Tierra para determinar cómo se ha visto la vida inteligente en este planeta, desde primates hasta cefalópodos (por ejemplo, pulpos) y cetáceos (por ejemplo, delfines). Al observar el conjunto de herramientas cognitivas de los humanos, Lingam dijo que buscaron comprender de qué manera sutil las habilidades humanas difieren de la capacidad cognitiva de la vida marina, como las ballenas y los delfines.

La segunda parte de la investigación involucró matemáticas y física, específicamente la teoría de probabilidad bayesiana, que permite calcular las probabilidades relevantes en función de algunas expectativas iniciales.

Si bien las conclusiones del documento se derivaron sobre una base probabilística, Lingam dijo que todavía hay mucho trabajo multidisciplinario que se puede hacer para refinar y ampliar los modelos.

"Creo que una de las cosas buenas de este modelo es que algunas de las suposiciones se pueden testar", dijo Lingam. "Se pueden medir mediante datos de observación futuros de telescopios, o algunos de ellos se pueden testar mediante la realización de experimentos y estudios de campo en la tierra, como profundizar en la etología (comportamiento animal), profundizar en cómo funciona la cognición en animales terrestres frente a animales acuáticos. Creo que hay muchos animales diferentes que podrían evaluarse más a fondo para refinar el estudio. Todas estas preguntas pueden, y con suerte deberían, atraer a personas de una amplia gama de campos".

Para Lingam, el trabajo futuro relacionado con este estudio incluirá lidiar con el papel metabólico del oxígeno en la configuración de la evolución de la vida compleja y cuán ubicuo puede ser el elemento en varios planetas. También intentará comprender qué papel podrían tener los niveles de concentración de oxígeno en la evolución de la vida inteligente.

Artículo científico: A Bayesian Analysis of Technological Intelligence in Land and Oceans