¿Sexo? Todo comenzó hace 385 millones años (vídeo)

placodermo Microbrachius dicki

Pudo no haber sido el amor tal como lo conocemos, pero hace unos 385 millones años nuestros muy distantes antepasados peces blindados llamados placodermos desarrollaron el arte de las relaciones sexuales.

Así lo sugieren un equipo de científicos evolucionistas que estudiaron un fósil de una especie de placodermo con el nombre de Microbrachius dicki.

De unos ocho centímetros (cuatro pulgadas) de longitud, el M. dicki vivió en hábitats en la actual Escocia - donde se encontró el primer ejemplar en 1888 - en Estonia y China.

Previamente se había encontrado que los placodermos que son los seres más primitivos con mandíbula, y de los primeros vertebrados conocidos precursores de los seres humanos.

Pero ahora tienen un lugar aún más honrado en el libro de la vida.

Microbrachius es la primera especie conocida en copular con el fin de llevar a cabo la fecundación interna, según un artículo publicado el domingo en la revista Nature.

Los peces machos tenían extremidades genitales óseas en forma de L llamadas claspers que transfieren el esperma en la hembra de una manera más efectiva para la reproducción en comparación con el desove en el agua, dice el estudio.

Las hembras, por su parte, desarrollaron pequeños huesos emparejados con los que bloquean los órganos masculinos en su lugar con el fin de copular.

"'Microbrachius' significa bracitos, pero los científicos han estado desconcertados durante siglos por lo que hacían allí los apéndices huesudos emparejados", dijo John Long, profesor de paleontología en la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia.

"Hemos resuelto este gran misterio porque ellos estaban allí para el apareamiento, por lo que el macho podía posicionar sus claspers en el área genital de la hembra".

Hasta ahora se pensaba que la fecundación interna se produjo mucho más tarde en la historia evolutiva de los vertebrados.

Cubierto con gruesas placas óseas que cubrían la cabeza y el tronco, los placodermos gobernaron los océanos, ríos y lagos del mundo por unos 70 millones de años.

Entonces fueron exterminados hace alrededor de 360 millones de años en una misteriosa extinción en masa.

Durante décadas, fueron considerados por muchos paleontólogos como una curiosidad - una rama evolutiva que ha fallado.

Pero por el trabajo de Long y otros parecieron ser mucho más importantes.

Los animales tenían características tales como las mandíbulas, dientes y extremidades pares que se ven hoy en reptiles, aves y mamíferos, incluidos los humanos.

Si el nuevo estudio es el adecuado, hace cientos de millones de años los "claspers" evolucionaron hacia el pene.

La habilidad copulatoria del Microbrachius fue descubierta el año pasado cuando Long tropezó con un fósil en una colección de la Universidad Tecnológica de Tallinn, Estonia.

Los machos y las hembras probablemente tuvieron relaciones sexuales lado a lado, con sus genitales óseos articulados bloqueados entre sí, de acuerdo con la nueva investigación.

evolución de la copulación desde los placodermos

"Esto permitió a los machos maniobrar sus órganos genitales en la posición correcta para el apareamiento", dijo Long.

La posición parecía, bueno, más bien rara, admitió.

Referencias:

Copulation in antiarch placoderms and the origin of gnathostome internal fertilization
Fossils rewrite history of penetrative sex

Etiquetas: PlacodermoÓseoCopular