Rapidísima velocidad de evolución durante la explosión cámbrica

Anomalocaris

Durante la explosión del Cámbrico la evolución fue cinco veces más rápida que en la actualidad

Un crustáceo con 3.000 lentes en sus ojos, seres parecidos al camarón de 6 pies de largo y organismos que parecían tulipanes aparecieron en escena a toda velocidad (desde una perspectiva evolutiva) hace unos 540-520 millones de años. Y ahora los científicos han descubierto lo rápido que se produjo la evolución en el periodo "Big Bang".

Y fue rápida para la mayoría de las medidas, cinco veces más rápido de la que ocurre en la actualidad.

"La repentina aparición de decenas de grupos de animales durante este tiempo es sin duda el acontecimiento evolutivo más importante después del origen de la vida", dijo en un comunicado el autor principal Michael Lee, de la Universidad de Adelaida y el Museo de Australia del Sur.

CormocephalusEl período de tiempo conocido como la explosión del Cámbrico vio la súbita aparición de la mayoría de los grupos de animales modernos del planeta. Exoesqueletos duros, patas articuladas y ojos compuestos surgieron en los organismos durante este tiempo. Los animales también desarrollaron algunas de las primeras mandíbulas para morder, así como antenas.

Los investigadores han debatido durante mucho tiempo cómo pudieron haber evolucionado exactamente tan rápidamente los animales durante ese período. Los creacionistas incluso han utilizado la explosión cámbrica para aumentar las dudas sobre la teoría de la evolución, sugiriendo que una mano divina debió haber jugado un papel importante.

"Sin embargo, debido a la notoria imperfección del antiguo registro fósil, nadie ha sido capaz de medir con precisión las tasas de evolución durante este intervalo crítico, a menudo llamado "Big Bang" de la evolución", dijo Lee.

Así que el equipo marcó diferencias anatómicas y genéticas entre los seres vivos y luego utilizó fechas del registro fósil para estimar cómo procedió la rápida evolución, o la rapidez con que se produjeron esos cambios.

Rapidísima velocidad de evolución durante la explosión cámbrica

El equipo encontró que la aparición de muchas criaturas marinas durante la explosión cámbrica podría explicarse por una acelerada - pero no irreal - evolución por medio de la selección natural, o el proceso en el que los organismos cambian con el tiempo debido a los cambios en los rasgos hereditarios físicos o de comportamiento (por ejemplo, los cambios que dan a un organismo una ventaja ayudarán a sobrevivir a pasar ese rasgo a su descendencia). El equipo centró su estudio en animales relacionados con los artrópodos, el grupo que incluye a los crustáceos y otros insectos.

"En este estudio hemos estimado que las tasas de la evolución, tanto morfológica como genética, durante la explosión del Cámbrico eran cinco veces más rápidas que en la actualidad - con bastante rapidez, pero perfectamente consistentes con la teoría de la evolución de Darwin", dijo Lee.

Artículo científico: Rates of Phenotypic and Genomic Evolution during the Cambrian Explosion