El manto bajo los océanos de la Tierra es más caliente de lo pensado por los científicos

interior de la Tierra

El hallazgo ayudará a los científicos a modelar con mayor precisión los procesos geodinámicos del planeta

¿Qué tan caluroso es el abrasador interior de la Tierra? Unos sofocantes 2.570 grados Fahrenheit (1.410 grados Celsius), encuentra un nuevo estudio.

El descubrimiento revela que el manto bajo los océanos de la Tierra - el área justo debajo de la corteza que se extiende hasta el núcleo líquido interno del planeta - es casi 110 grados F (60 grados C) más caliente de lo que los científicos pensaron previamente, dijeron los investigadores. El hallazgo ayudará a los científicos a modelar con mayor exactitud los muchos procesos geodinámicos de la Tierra, incluyendo la tectónica de placas, dijeron.

"Tener un manto tan caliente podría significar que el manto es menos viscoso (fluye más fácilmente), lo que podría explicar cómo son capaces las placas tectónicas de moverse en la cima de la astenosfera", la capa superior del manto de la Tierra, dijo la investigadora principal Emily Sarafian, una estudiante de doctorado en el Departamento de Geología y Geofísica en un programa conjunto dirigido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Institución Oceanográfica Woods Hole.

El efecto de la temperatura sobre la astenosfera no es muy diferente del de las temperaturas calientes en la miel, dijo.

"Si pones miel en la nevera durante una hora, apenas fluirá cuando la saques", dijo Sarafian. "Si, en cambio, pones miel en la estufa, fluirá muy fácilmente, porque es más caliente".

estructura de la TierraHay muchas pistas de que el manto bajo los océanos de la Tierra está ardiendo. Por ejemplo, genera la lava que sale de los volcanes submarinos. Sin embargo, por razones obvias, los científicos no pueden viajar hasta el manto y medir directamente la temperatura a la que se derrite.

En cambio, los científicos crean en los laboratorios rocas del manto mediante la combinación de polvos de bloques de construcción minerales, dijo Sarafian.

"Una vez que tienen una roca sintética del manto, entonces somente la roca a las presiones y temperaturas del manto para determinar la temperatura en la cual la roca se funde en una presión dada", dijo ella. Al aumentar la temperatura en pequeños intervalos y a diferentes presiones, los científicos pueden observar cuándo exactamente se funde su roca sintética del manto - una condición conocida como manto sólido.

Pero hay un problema importante con este experimento: el agua.

Las rocas del manto contienen una pequeña cantidad de agua, pero es increíblemente difícil de asegurar en estas muestras de laboratorio que está la cantidad correcta de agua, dijo Sarafian. Además, la atmósfera contiene agua, "por lo que los experimentos están absorbiendo una cantidad desconocida de agua, y no están completamente secos", dijo.

Emily Sarafian

Los científicos son conscientes de este problema, "pero nunca fueron capaces de cuantificar la cantidad de agua en sus experimentos debido a que los granos minerales que crecen durante un experimento a las presiones del manto y las temperaturas son demasiado pequeños para medir con las actuales técnicas analíticas", dijo Sarafian.

Es comprensible que los científicos tengan en cuenta el agua en estos experimentos, ya que el agua en las rocas puede disminuir la temperatura de fusión de las rocas. En el pasado los investigadores optaron por hacer sus experimentos sobre roca sintética seca, y luego matemáticamente añadir agua a la ecuación, dijo.

Pero, como descubrieron más tarde Sarafian y sus colegas, a causa del agua en la atmósfera, estos experimentos "secos" no estaban realmente secos. Más bien contenían aproximadamente la misma cantidad de agua que está en el manto, dijo. Por lo tanto, la corrección de los resultados mediante la adición matemática de agua era innecesaria y los resultados no eran precisos.

Un mineral llamado olivina ayudó a Sarafian y a sus colegas a resolver el rompecabezas de otra manera. Los granos de olivino son del tamaño de la arena fina, y lo suficientemente grandes como para que los investigadores puedan medir con precisión el agua dentro de los granos. Además, el olivino es un buen candidato porque ocurre naturalmente en el manto, dijo Sarafian.

"Realizamos experimentos de fusión de la misma manera que hicieron los científicos anteriores, poniendo una roca sintética a alta presión y temperaturas, pero agregando estos granos a nuestros experimentos, nos estábamos dando un objetivo que era lo suficientemente grande como para analizar el contenido de agua" dijo.

muestras de rocas

Convenientemente, la muestra terminó teniendo la misma cantidad de agua que el manto, dijo Sarafian. Esto significaba que no tenían que usar ninguna ecuación para corregir sus datos, dijo.

Sus resultados sugieren que el manto se derrite cuando está relativamente cerca de la superficie de la Tierra. Eso va en contra de otro hallazgo reciente, que demostró que el manto realmente se derrite bajo la superficie de la Tierra.

"Esto tenía que significar que la estimación aceptada de temperatura del manto era demasiado baja y, en realidad, el manto es más caliente en 60º C (alrededor de 110 F)", dijo Sarafian. "¡Es un salto muy significativo!".

El descubrimiento es "una corrección apreciable" para la temperatura del manto bajo el océano, escribió en un comentario acompañante en la revista Science, Paul Asimow, profesor de geología y geoquímica en el Instituto de Tecnología de California que no participó en el estudio

El hallazgo "cambiará en todo el mundo las interpretaciones de las observaciones geofísicas de la astenosfera", escribió Asimow.

El estudio y el comentario se publicaron e 2 de marzo en la revista Science: Experimental constraints on the damp peridotite solidus and oceanic mantle potential temperature