Los extraterrestres aún no nos han contactado porque viven bajo el agua

Encelado la luna de Saturno

Nueva teoría científica podría ser la solución a "La paradoja de Fermi"

Los alienígenas aún no se han contactado con la Tierra porque probablemente vivan en civilizaciones submarinas. Esa es una nueva teoría presentada por el científico planetario Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. Concluyó que nuestros vecinos alienígenas viven en océanos subsuperficiales cubiertos por capas de hielo, lo que explica por qué sus comunicaciones aún no han llegado a nuestro planeta.

Muchos de los planetas y lunas de nuestro sistema solar tienen océanos, señala Science Mag. Se pueden encontrar grandes masas de agua en muchas de las lunas de Neptuno, así como en las que orbitan alrededor de Júpiter, Saturno y Plutón. Cada uno de estos planetas tiene costras heladas que se convierten en montañas congeladas y cañones en la superficie.

Pero en los niveles inferiores, estas grandes formaciones de rocas de hielo se derriten y forman océanos. Las fuentes hidrotermales en estos océanos podrían proporcionar nutrientes al medio ambiente, lo que provocaría el desarrollo de vibrantes ecosistemas. Estos ecosistemas están protegidos del resto de la atmósfera por una gruesa capa de hielo que podría hacerlos más "productivos" que los entornos oceánicos de la Tierra.

Stern sugiere que las criaturas alienígenas inteligentes en estos ecosistemas tendrían una perspectiva diferente de "espacio" que los humanos. El espacio para ellos puede ser la frontera más allá de la capa de hielo que mantiene su mundo separado del resto del planeta.

Esta nueva teoría de Stern podría ser la solución a "La paradoja de Fermi".

Nombrada en honor al físico Enrico Fermi, la paradoja cuestiona por qué no hemos visto aún ningún extraterrestre, a pesar de que hay muchas pruebas de que hay estrellas que pueden soportar una vida inteligente. Muchos de estos planetas más allá de nuestra galaxia son mucho más antiguos que los nuestros, por lo que tendrían tiempo para desarrollar la tecnología interestelar que podría colonizar las galaxias a su alrededor.

Fermi descubrió que no había pruebas de que los extraterrestres hubieran entrado en contacto con humanos lo que lo llevó a preguntar: "¿dónde están todos?". Como señala Space.com, se dice que Fermi descubrió la paradoja en 1950 durante un almuerzo informal con sus colegas, y los científicos planetarios se han estado rascando la cabeza desde entonces.

"Fermi se dio cuenta de que cualquier civilización con una cantidad modesta de tecnología de cohetes y una cantidad inmodesta de incentivos imperiales podría colonizar rápidamente toda la galaxia", dijo en su sitio web el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en Mountain View, California.

Según Science Mag, algunos de los colegas de Stern no están de acuerdo en que su teoría resuelva la paradoja de Fermi. Pero él todavía piensa que existe la posibilidad de que las criaturas alienígenas inteligentes todavía no se hayan puesto en contacto con nosotros porque no lo consideran necesario ya que están completamente consumidos por la vida en sus helados universos.

La idea es intrigante, dice el psicólogo Douglas Vakoch, presidente de Messaging Extraterrestrial Intelligence de San Francisco, California, aunque cree que no hay necesidad de invocar la paradoja de Fermi. Las indicaciones bioquímicas de la vida son simplemente difíciles de detectar de forma remota, dice, y es probable que tome nuevos telescopios y técnicas para encontrarlas. Si no nos encuentran primero, dice Stern, podría ser porque deciden que la comunicación a larga distancia no vale la pena, especialmente si creen que todos los demás están atrapados en sus propias burbujas heladas.

Charla científica: An Answer to Fermi’s Paradox In the Prevalence of Ocean Worlds? (S. Alan Stern)