Estudio revela nuevos patrones de nutrientes clave del océano

roseta para recogida de muestras

El fosfato en la superficie del océano es menos abundante de lo que se pensaba

El importante fosfato nutriente puede ser menos abundante en el océano global de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo artículo en Science Advances. Los investigadores recopilaron datos recogidos utilizando técnicas altamente sensibles que miden el fosfato para crear un conjunto de datos más preciso para impulsar los modelos oceánicos globales.

"Esta es una especie de llamada de atención que, a medida que avanza la tecnología, necesitamos actualizar los datos y procesos subyacentes que alimentan los modelos oceánicos para asegurar que produzcan las mejores predicciones posibles", dijo Mike Lomas, científico investigador principal del Bigelow Laboratory for Ocean Sciences y autor del artículo.

"Los modelos son nuestra mejor oportunidad para predecir las muchas formas en que los océanos responderán a medida que cambie el clima, pero nuestras predicciones son tan buenas como los datos subyacentes".

Lomas y sus coautores descubrieron que los datos recopilados mediante mediciones de alta sensibilidad revelan que el fosfato en la superficie del océano es menos abundante de lo que sugieren las mediciones y modelos tradicionales. También descubrieron patrones previamente desconocidos en los niveles de fosfato en las principales cuencas oceánicas tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Las algas oceánicas dependen del fosfato mineral, que es esencial para toda la vida en la Tierra. Los niveles más bajos de fosfato plantean desafíos para las algas, que ya se prevé que sufrirán a medida que el cambio climático haga que sean más escasos los nutrientes del océano.

El equipo de investigación compiló conjuntos de datos de fosfato de alta sensibilidad recopilados en todo el océano global, incluidas las mediciones que Lomas recopiló durante casi dos décadas de estudio intensivo en el Mar de los Sargazos. Mapearon este nuevo conjunto de datos más preciso y compararon el resultado con el obtenido por métodos más comunes y de menor sensibilidad. Estos métodos se usan ampliamente porque requieren menos tiempo y equipos menos sofisticados, pero no permiten que los investigadores detecten los niveles de fosfato con mucha precisión.

distribución de fosfato orgánico disuelto

"La realidad es que hemos estado operando con una visión sesgada del fosfato oceánico", dijo Lomas. "Con esta mejora, podremos hacer que nuestros modelos sean un poco más realistas y más capaces de predecir este aspecto del impacto del cambio climático en nuestros océanos".

El elemento fósforo es un ingrediente clave en las moléculas fundamentales de la vida, incluido el código genético ADN y la molécula ATP, que proporciona la energía para alimentar las células. Es raro en el océano y, a diferencia de la mayoría de los otros nutrientes esenciales, la cantidad de fósforo en la Tierra es finita. Conocer la verdadera disponibilidad de fósforo en el océano es esencial para describir con precisión cómo funciona la base de la red alimentaria y cómo responderá a medida que el cambio climático altere la química del océano.

Lomas espera continuar esta investigación estudiando cómo las algas oceánicas absorben el fósforo orgánico disuelto en el agua de mar, otra fuente potencialmente importante y poco conocida del elemento. Él cree que este fósforo puede ayudar a mantener las algas en las regiones con bajo contenido de fosfato, y que comprender su papel tiene el potencial de mejorar aún más los modelos oceánicos.

"Hay un vasto mar de datos existentes para explorar, y es probable que contenga tantas verdades sin descubrir como el fondo del océano", dijo Lomas. "Como comunidad científica global, necesitamos apoyar más proyectos que nos ayuden a capitalizar este tesoro para obtener importantes conocimientos sobre el océano".

Artículo científico: Biogeochemical controls of surface ocean phosphate