Evidencia de movimiento de agua encontrada en meteoritos que cayeron recientemente a la Tierra

meteorito con agua

Estudian isótopos en meteoritos que aterrizaron en la Tierra durante el siglo pasado

Un equipo de investigadores afiliados a instituciones en Australia, Estados Unidos y Francia ha encontrado evidencia de un movimiento de agua relativamente reciente en meteoritos que chocaron con la Tierra hace poco tiempo.

En su artículo publicado en la revista Science, el grupo describe su estudio de meteoritos de condrita carbonosa (CC) que aterrizaron en la superficie de la Tierra durante el siglo pasado y lo que encontraron.

Muchos científicos creen que el agua presente en la Tierra proviene de meteoritos. Esta teoría ha sido difícil de probar porque los meteoritos recuperados hasta la fecha no contienen agua y porque las reacciones químicas que podrían haber involucrado agua transportada por cometas ocurrieron hace millones de años.

En este nuevo trabajo, los investigadores analizaron la idea desde otro ángulo: estudiaron isótopos en meteoritos que aterrizaron en la Tierra durante el siglo pasado.

Investigaciones anteriores han sugerido que la mayoría, si no todos, los meteoritos CC se formaron hace aproximadamente 4.500 millones de años como parte de asteroides más grandes. Para averiguar si los recién llegados podrían tener evidencia de un historial hídrico, los investigadores observaron las distribuciones de uranio y torio en las muestras: el primero es soluble en agua y el segundo no.

La lógica sugiere que si alguna vez existió agua en el meteorito, habría tenido que moverse al fundirse, y ese movimiento se reflejaría en la distribución de los isótopos de torio y uranio. Además, ambos isótopos tienen vidas medias cortas, lo que significa que si se pudieran encontrar sus distribuciones en meteoritos, habrían ocurrido relativamente recientemente, del orden de unos pocos millones de años.

Al estudiar nueve de los meteoritos, los investigadores encontraron las distribuciones que estaban buscando, un hallazgo que sugería que el agua se había estado moviendo debido al derretimiento, probablemente en el último millón de años.

Los investigadores sugieren que estos meteoritos no solo podrían haber entregado agua a la Tierra durante los años de formación del planeta; también podrían haberlo hecho en un pasado mucho más reciente. Señalan que esta idea podría probarse tomando muestras de asteroides antes de que golpeen la Tierra, como lo hicieron recientemente naves espaciales japonesas y estadounidenses.

Artículo científico: Carbonaceous chondrite meteorites experienced fluid flow within the past million years