Nueva estatua Moai encontrada en el cráter del volcán de la Isla de Pascua

estatua Moai descubierta en un volcán
Un hombre mira la estatua moai descubierta en una laguna seca en un cráter en el volcán Rano Raraku en la Isla de Pascua.

Mide 1,60 metros de altura y fue encontrada acostada de costado mirando al cielo

Un nuevo Moai, una de las icónicas estatuas de la Isla de Pascua, fue encontrado en el lecho de una laguna seca en el cráter de un volcán, dijo la comunidad indígena que administra el sitio en la isla chilena.

"Este Moai tiene un gran potencial para estudios científicos y naturales, es un descubrimiento realmente único ya que es la primera vez que se descubre un Moai dentro de una laguna en un cráter del Rano Raraku", dijo el martes la comunidad indígena Ma'u Henua en un comunicado.

La estatua fue encontrada el 21 de febrero por un equipo de científicos voluntarios de tres universidades chilenas que colaboran en un proyecto para restaurar la marisma en el cráter del volcán Rano Raraku.

Varios Moai en esa área sufrieron carbonización en un incendio forestal en la isla en octubre, que también se conoce como Rapa Nui y se encuentra a unos 3.500 kilómetros (2.175 millas) de la costa oeste de Chile.

"Este Moai está en el centro de una laguna que comenzó a secarse en 2018", dijo a la AFP Ninoska Avareipua Huki Cuadros, directora de la comunidad indígena Ma'u Henua que administra el Parque Nacional Rapa Nui, donde se encuentra el volcán.

"Lo interesante es que, al menos durante los últimos 200 o 300 años, la laguna tenía tres metros de profundidad, lo que significa que ningún ser humano podría haber dejado el Moai allí en ese momento", dijo Huki, quien también es el jefe provincial de la sucursal local de la corporación nacional forestal, que está colaborando con la restauración de la ciénaga.

estatuas Moai

Imagen: Vista de Moais, estatuas de piedra de la cultura Rapa Nui, en la Isla de Pascua, a 3.700 km de la costa chilena en el Océano Pacífico, el 5 de agosto de 2022.

Los Moai son distintivas figuras monolíticas de piedra tallada con caras alargadas y sin piernas que en su mayoría fueron extraídas de toba, una especie de ceniza volcánica, en el volcán Rano Raraku.

Este Moai mide 1,60 metros de altura y fue encontrado acostado de costado mirando al cielo.

Tiene "cuerpo completo con características reconocibles pero sin una definición clara", dijo el comunicado de Ma'u Henua, y agregó que el grupo está buscando financiamiento para llevar a cabo un estudio más profundo sobre el descubrimiento.

Sin embargo, Huki dijo que "no hay planes para sacar el Moai de donde está".

"Hay que preguntarle a toda la comunidad rapa nui qué quieren hacer con el Moai, y los más viejos quieren que se quede ahí", agregó.

El volcán Rano Raraku y sus Moai son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Isla de Pascua estuvo habitada durante mucho tiempo por pueblos polinesios, antes de que Chile la anexara en 1888.

Etiquetas: EstatuaMoaiIsla PascuaVolcán