Uno de los tripulantes del buque de guerra hundido Vasa era una mujer

buque de guerra Vasa
Buque de guerra sueco Vasa (1628), en el Museo Vasa. Crédito: Anneli Karlsson, Museo Vasa/SMTM

El Vasa era un buque real sueco que se hundió en 1628 en su viaje inaugural

Cuando se investigaron los restos humanos encontrados a bordo del buque de guerra sueco Vasa, inicialmente se determinó que el esqueleto designado como "G" era un hombre. Una nueva investigación muestra ahora que el esqueleto es en realidad de una mujer.

Unas treinta personas murieron cuando el Vasa se hundió en su viaje inaugural en 1628. No podemos saber quiénes eran la mayoría; en las fuentes escritas solo se nombra una persona. Cuando en 1961 se reflotó el barco, fue el escenario de una excavación arqueológica integral en la que se encontraron y examinaron numerosos huesos humanos a bordo.

"A través del análisis osteológico se ha podido descubrir mucho sobre estas personas, como su edad, altura e historial médico. Los osteólogos sospecharon recientemente que G podría ser mujer, sobre la base de la pelvis. El análisis de ADN puede revelar aún más", dice el Dr. Fred Hocker, director de investigación del Museo Vasa, en Estocolmo, Suecia.

Desde 2004 el Museo Vasa ha colaborado con el Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala en Suecia para investigar todos los restos del Vasa y averiguar todo lo posible sobre cada individuo. Inicialmente, el proyecto se había centrado en confirmar si ciertos huesos pertenecían a personas específicas. Marie Allen, profesora de genética forense, ha dirigido el trabajo.

"Para nosotros, es interesante y desafiante estudiar los esqueletos del Vasa. Es muy difícil extraer ADN de un hueso que ha estado en el fondo del mar durante 333 años, pero no imposible", dice Allen. Ella continúa: "Ya hace algunos años teníamos indicios de que el esqueleto G no era un hombre sino una mujer. En pocas palabras, no encontramos cromosomas Y en el material genético de G. Pero no podíamos estar seguros y queríamos confirmar el resultado".

El resultado ha sido confirmado ahora gracias a un estudio entre laboratorios con la Dra. Kimberly Andreaggi del Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas del Sistema Médico Forense de las Fuerzas Armadas (AFMES-AFDIL) en Delaware, EE. UU. El AFMES-AFDIL es el laboratorio del Departamento de Defensa estadounidense, especializado en pruebas de ADN de restos humanos de personal militar fallecido. Esta organización ha establecido un nuevo método de prueba para el análisis de muchas variantes genéticas diferentes.

investigación de ADN en el Vasa

Imagen: Investigación de ADN en el Museo Vasa. Profesora Marie Allen, Universidad de Uppsala y conservadora Malin Sahlstedt, Museo Vasa. Crédito: Anna Maria Forssberg, Vasamuseet/SMTM.

"Tomamos nuevas muestras de huesos para los que teníamos preguntas específicas. AFMES-AFDIL ha analizado ahora las muestras y hemos podido confirmar que G era una mujer, gracias a la nueva prueba", dice Allen.

Para Allen y Andreaggi, el análisis de los esqueletos del Vasa es una forma de desarrollar sus métodos forenses, que luego pueden usarse para analizar el ADN en investigaciones criminales o para identificar a los soldados caídos.

Para el Museo Vasa, los resultados del análisis de ADN son una importante pieza del rompecabezas en la investigación del museo sobre las personas en el barco. La Dra. Anna Maria Forssberg, historiadora e investigadora del museo, explica: "Queremos acercarnos lo más posible a estas personas. Sabíamos que había mujeres a bordo del Vasa cuando se hundió, y ahora hemos recibido la confirmación de que están entre los restos. Actualmente estoy investigando a las esposas de los marineros, por lo que para mí esto es especialmente emocionante, ya que a menudo se las olvida a pesar de que jugaron un importante papel para la marina".

Se esperan más resultados en breve de las nuevas muestras. Allen y Andreaggi podrán decir algo sobre cómo se veían las personas, de qué color eran sus cabellos y ojos, y posiblemente de dónde provenían sus familias.

"Hoy podemos extraer mucha más información del ADN histórico que antes y los métodos se refinan continuamente. Podemos decir si una persona estaba predispuesta a ciertas enfermedades, o incluso detalles muy pequeños, como si tenía pecas y cerumen húmedo o seco", dice Allen.

Los investigadores del Museo Vasa actualmente están estudiando los esqueletos desde varias perspectivas, incluidas las posesiones personales encontradas con ellos. Eventualmente, los resultados se presentarán en una exposición en el museo y en un libro sobre las personas que murieron a bordo del Vasa.

Etiquetas: Buque de guerraSueciaTripulanteMujer