'Ciudad submarina perdida' fue formada hace millones de años atrás por la geología

base de columna en la isla de Zakynthos

'Ruinas' en la isla de Zakynthos, Grecia, fueron creadas por filtraciones de metano

Lo que se pensaba que era una ciudad submarina perdida en realidad es un fenómeno geológico natural.

Las estructuras en forma de rosquilla, tubo y discos, descubiertas bajo el agua por buzos cerca de la isla de Zakynthos, Grecia, se creía originalmente que eran ruinas de una antigua ciudad, tales como restos de suelos, patios pavimentados y columnas.

Ahora, los investigadores han encontrado que las "ruinas" son, de hecho, formaciones geológicas, resultado de un fenómeno natural que se llevó a cabo en el Plioceno, hasta hace 5 millones de años.

Arqueólogos del Ephorate of Underwater Antiquities of Greece, un departamento dentro del Ministerio de Cultura griego especializado en arqueología marina, examinaron el sitio y no encontraron ninguna evidencia adicional de que era de hecho una antigua civilización. Ante la sospecha de una explicación geológica, el Ministerio griego trajo a investigadores de la Universidad de East Anglia y la Universidad de Atenas para investigar las estructuras de irregular forma.

columna en la isla de Zakynthos"El sitio fue descubierto por buceadores y al principio se pensó que era un antiguo puerto de una ciudad perdida en el mar", dijo en un comunicado autor principal del estudio Julian Andrews, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.

"Había lo que superficialmente parecían bases de columnas circulares y suelos pavimentados pero, misteriosamente, no había otros signos de vida - como cerámica".

Usando técnicas de microscopía, de rayos X y análisis químicos, los investigadores estudiaron el contenido mineral de las formaciones submarinas. Estos análisis mostraron que las "ruinas" eran probablemente restos fosilizados de un sistema de tuberías natural situado debajo del lecho marino por antiguas filtraciones de hidrocarburos. Aquí, metano y otros hidrocarburos escapaban anteriormente del fondo marino en el agua.

pavimento en la isla griega de ZakynthosDespués debajo del lecho marino los microbios en los sedimentos habrían utilizado el carbono del metano como combustible, formando un cemento natural alrededor de las estructuras. Las estructuras resultantes son conocidas por los geólogos como concreción.

La erosión expone entonces las estructuras subterráneas para al animado ecosistema en la moderna zona submareal, de poca profundidad, donde las estructuras se "taladran con incrustaciones de organismos marinos modernos", dicen en el estudio Andrews y sus colegas, que apareció el 2 de junio en la revista Marine and Petroleum Geology.

"La morfología de disco y buñuelo es típica de la mineralización de hidrocarburos filtrados - vista en modernos fondos marinos", aunque este tipo de formaciones "se parecían un poco a bases de columnas circulares", dijo Andrews. "Hemos encontrado que la distribución lineal de estas concreciones en forma de rosquilla es probablemente el resultado de una falla del subsuelo que no ha roto totalmente la superficie del fondo marino, permitiendo la salida de gases, en particular el metano, y escapar de la profundidad".

buzos examinan estructura en forma de disco en Zakynthos

A pesar de que el sitio no es, de hecho, una antigua ciudad bajo el agua, el descubrimiento cerca de Zakynthos geológicamente es bastante poco común, dijo Andrews. El fenómeno es poco común en aguas poco profundas, ya que la mayoría de las formaciones similares se pueden localizar a cientos o miles de metros de profundidad bajo el agua, dijo.

Artículo científico: Exhumed hydrocarbon-seep authigenic carbonates from Zakynthos Island (Greece): Concretions not archaeological remains