Al igual que una Atlántida inversa, este legendario puerto terminó cuando se secó su ruta marítima

mapa de Pisa

El cambiante entorno condenó a 'Portus Pisanus', un puerto que alguna vez se consideró perdido en el tiempo

Mucho antes de que comenzara a inclinarse el monumento más famoso de Pisa, la ciudad italiana se jactó de una rica cultura marítima centrada alrededor del antiguo puerto de Portus Pisanus.

Establecido por primera vez alrededor del 200 a. C., el puerto gozó de siglos de dominio en el comercio mediterráneo, pero alrededor del 1000 d.C. - unos 300 años antes de que se completara la construcción de la Torre Inclinada de Pisa - las cambiantes líneas costeras comenzaron a disminuir la influencia del puerto.

Hacia 1500, el gran Portus Pisanus había desaparecido. La laguna naturalmente protegida había sido cortada del océano y transformada en un lago costero. Con los años, se perdió su ubicación original.

Torre Inclinada de PisaAhora, informa Andrew Masterson para Cosmos, los investigadores creen que finalmente han encontrado el puerto perdido de Pisa, poniendo fin a un perdurable misterio marítimo y ofreciendo nuevas perspectivas sobre el medio ambiente de la ciudad costera.

Para localizar el antiguo puerto, un equipo internacional de científicos se basó en una mezcla de enfoques biológicos y geológicos. Según el diario local Pisa Today, los investigadores reconstruyeron 10.500 años de niveles relativos del mar para medir los efectos de tales tendencias en la formación de la cuenca portuaria.

Pisa, situada a unos 80 km al oeste de Florencia, es atravesada por el río Arno justo antes de que desembocque en el Mar de Liguria, un brazo del Mediterráneo situado entre el norte de Italia y la isla de Córcega. Los científicos teorizaron que Portus Pisanus debía haber bordeado el este de Liguria.

Además de rastrear los niveles del mar, el equipo creó una historia ambiental de 8.000 años de la cuenca, combinando el análisis de depósitos sedimentarios con mapas y cuentas escritas contemporáneas.

Los hallazgos de los investigadores, detallados recientemente en Scientific Reports, no solo identifican el sitio del antiguo puerto, sino que sugieren que el mismo proceso geológico que desencadenó la formación de la cuenca también causó su declive.

"El sitio donde se encontraba el complejo portuario era tanto su fortaleza como su debilidad", escriben los autores, "porque el suministro de sedimentos eventualmente arrastró su desaparición". Portus Pisanus estaba destinado a desaparecer debido a la dinámica costera y al cambio ambiental a largo plazo". En otras palabras, los procesos hidrológicos y geológicos que hicieron de Portus Pisanus un refugio seguro para los buques de navegación marítima, también significaron que eventualmente se cerraría la conexión del puerto con el mar.

nivel del mar en Liguria

El puerto surgió por primera vez alrededor del 200 a.C., conectado a la región sur de la ciudad. En el siglo V d. C., el puerto fue descrito como "un gran y naturalmente abrigado embalse" que albergaba buques mercantes, insinuando, según los autores del estudio, la poderosa infraestructura marítimo-metropolitana de la ciudad y la gran importancia que se le daba al puerto.

Entre 1000 y 1250 d. C., la laguna natural de Portus Pisanus comenzó a transformarse en un lago costero a medida que las costas se desplazaban hacia el mar de Liguria. En el siglo XVI, el antiguo puerto de Pisa casi había desaparecido, para ser pronto reemplazado por un nuevo puerto marítimo, Livorno, que se mantiene hasta nuestros días.

El geógrafo Matteo Vacchi de la Universidad de Exeter explica en un comunicado, que los hallazgos del equipo destacan la influencia que los cambios costeros tuvieron en las sociedades marineras.

"El estudio de la evolución en la zona costera en el pasado es una herramienta fundamental para predecir los cambios futuros en el contexto del cambio climático", agrega Vacchi. "Gracias a la gran cantidad de restos arqueológicos, el Mar Mediterráneo ofrece la posibilidad única de comprender la capacidad de las sociedades del pasado para responder a los principales cambios costeros".

Artículo científico: Holocene evolution of Portus Pisanus, the lost harbour of Pisa