Nueva especie de humano primitivo encontrada en Filipinas

Homo floresiensis

El Homo luzonensis comparte algunas características esqueléticas con el famoso Homo floresiensis o "el hobbit"

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en Filipinas los restos de una nueva especie de humanos, lo que demuestra que la región desempeñó un papel clave en la historia evolutiva de los homínidos.

La nueva especie, Homo luzonensis, lleva el nombre de la isla de Luzón, donde se encontraron fósiles de más de 50.000 años de antigüedad durante las excavaciones en la Cueva del Callao.

El coautor y miembro principal del equipo, el profesor Philip Piper de la Universidad Nacional de Australia (ANU) dice que los hallazgos representan un gran avance en nuestra comprensión de la evolución humana en todo el sudeste asiático.

Los investigadores descubrieron los restos de al menos dos adultos y un menor dentro de los mismos yacimientos arqueológicos.

"Los restos fósiles incluían huesos de pies y dedos de adultos, así como también dientes. También recuperamos el fémur de un niño. Hay algunas características realmente interesantes, por ejemplo, los dientes son muy pequeños", dijo el profesor Piper.

"El tamaño de los dientes generalmente, aunque no siempre, refleja el tamaño corporal general de un mamífero, por lo que creemos que el Homo luzonensis fue probablemente relativamente pequeño. Exactamente cuán pequeño aún no sabemos. Tendríamos que encontrar algunos elementos esqueléticos a partir de los cuales podríamos medir el tamaño del cuerpo con mayor precisión".

orígenes humanos

"Es bastante increíble, las extremidades, es decir, los huesos de las manos y los pies son muy parecidos a los de los australopitecinos, un grupo que incluye a la famosa pariente humana Lucy , que caminó por África hace aproximadamente tres millones de años. Los australopitecinos anduvieron por la Tierra por última vez en África hace aproximadamente 2 millones de años y se consideran los antepasados del grupo Homo, que incluye a los humanos modernos".

"Entonces, la pregunta es si algunas de estas características evolucionaron como adaptaciones a la vida en las islas, o si son rasgos anatómicos transmitidos al Homo luzonensis de sus antepasados durante los anteriores 2 millones de años".

dientes del Homo luzonensis

Si bien todavía hay muchas preguntas sobre los orígenes del Homo luzonensis y su longevidad en la isla de Luzón, las recientes excavaciones cerca de la Cueva del Callao produjeron evidencias de un rinoceronte sacrificado y herramientas de piedra que datan de hace unos 700.000 años.

"No se recuperaron fósiles de homínidos, pero esto proporciona un marco de tiempo para una presencia de homínidos en Luzón. Ya sea que se trate del Homo luzonensis masacrando y comiendo rinocerontes, aún está por verse", dijo el profesor Piper.

"Hace que toda la región sea realmente significativa. Filipinas está formada por un grupo de grandes islas que se han separado lo suficiente como para haber facilitado potencialmente la especiación del archipiélago. No hay razón para que la investigación arqueológica en Filipinas no pueda descubrir varias especies de homininos. Probablemente sea solo una cuestión de tiempo".

Cueva del Callao, Luzón, Filipinas

El Homo luzonensis comparte algunas características esqueléticas únicas con el famoso Homo floresiensis o "el hobbit", descubierto en la isla de Flores, al sureste del archipiélago filipino.

Además, en la isla de Sulawesi se encontraron herramientas de piedra que datan de hace unos 200.000 años, lo que significa que los antiguos homínidos habitaban potencialmente muchas de las grandes islas del sudeste asiático.

Artículo científico: A new species of Homo from the Late Pleistocene of the Philippines