Biología

En el mar, los animales mantienen los virus en equilibrio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Jennifer Welsh

Añadiendo esponjas, el peligro de un brote de virus en la acuicultura posiblemente se reduciría de raíz

Una variedad de animales marinos puede absorber partículas de virus mientras filtran el agua de mar para obtener oxígeno y alimentos. Las esponjas son particularmente eficientes.

Es lo que dice una nueva investigación de la ecologista marina Jennifer Welsh de NIOZ en una publicación en Nature Scientific Reports. Este lunes, Welsh defenderá su tesis en la Universidad Libre de Amsterdam, a través de una conexión en línea.

Los calamares pueden editar su ARN de una manera sin precedentes

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Los calamares pueden editar su ARN de una manera sin precedentes - 5.0 out of 5 based on 1 vote

calamar

Los calamares pueden modificar el ARN en la periferia de la célula

Los calamares no son solo resbaladizos, sino que también tienen una increíble capacidad de edición genética: les permite ajustar su propio ARN mucho después de que haya abandonado el núcleo.

Esto es lo que significa eso. Los genes, al menos en los humanos, permanecen invariables hasta que se recombinan y pasan a la próxima generación.

Esto también vale para nuestro ARN mensajero (ARNm). Las moléculas útiles leen nuestro ADN, crean pequeños mensajes cortos de ARN y los envían fuera del núcleo para decirle al resto de la célula qué proteínas deben construirse.

Investigan cómo se comunican los calamares en la oscuridad

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Investigan cómo se comunican los calamares en la oscuridad - 5.0 out of 5 based on 1 vote

calamar de Humboldt

Los calamares de aguas profundas pueden comunicarse mediante una pigmentación brillante

En las frías aguas a 1.500 pies debajo de la superficie del Océano Pacífico, cientos de calamares de Humboldt (Dosidicus gigas) de tamaño humano se alimentan de un cardumen de peces linterna del tamaño de un dedo. Al acercarse unos a otros, los depredadores se mueven con una precisión excepcional, sin chocar ni competir por una presa.

¿Cómo respetan tal orden en la casi oscuridad de la zona crepuscular del océano?

Herencia epigenética: ¿una 'bala de plata' contra el cambio climático?

espinosos (Gasterosteus aculeatus)

El pez espinoso báltico está adaptado a diferentes condiciones de salinidad

El ritmo actual del cambio climático supera los eventos históricos en 1-2 órdenes de magnitud, lo que dificultará la adaptación de los organismos y ecosistemas. Durante mucho tiempo, se supuso que la adaptación solo era posible mediante cambios en la composición genética: la secuencia de bases del ADN. Recientemente ha aparecido otro nivel de información del ADN, a saber, la epigenética.

Utilizando una especie de pez del Mar Báltico, el espinoso (Gasterosteus aculeatus), un equipo internacional investigó si la epigenética y cómo contribuye a la adaptación. "Nuestro experimento muestra que las modificaciones epigenéticas afectan la adaptación, pero también que los cambios de una generación a la siguiente son más pequeños de lo que se suponía anteriormente", dice la bióloga Dra. Melanie Heckwolf del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano Kiel. Es una de las autoras del estudio, que ahora se ha publicado en Science Advances.

Científicos han descubierto los orígenes de los componentes básicos de la vida

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Científicos han descubierto los orígenes de los componentes básicos de la vida - 5.0 out of 5 based on 1 vote

pliegue de proteínas

Investigadores de Rutgers volvieron sobre la evolución de las enzimas durante miles de millones de años

Los investigadores de Rutgers han descubierto los orígenes de las estructuras de proteínas responsables del metabolismo: moléculas simples que impulsaron la vida temprana en la Tierra y sirven como señales químicas que la NASA podría usar para buscar vida en otros planetas.

Su estudio, que predice cómo se veían las primeras proteínas entre 3.500 y 2.500 millones de años atrás, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos volvieron sobre, como un rompecabezas de miles de piezas, la evolución de las enzimas (proteínas) desde el presente hasta el pasado profundo. La solución al rompecabezas requería dos piezas faltantes, y la vida en la Tierra no podría existir sin ellas. Al construir una red conectada por sus roles en el metabolismo, este equipo descubrió las piezas que faltaban.

Primer pez de aguas profundas conocido por incubar en la boca

Parazen pacificus

Los científicos encontraron más de 500 huevos unidos al interior de la boca de un parazen

La mayoría de los peces desovan por difusión, arrojando sus huevos y esperma en el agua y dejando que sus crías se desarrollen solas. Pero una pequeña minoría, alrededor del 2 por ciento, son "incubadores bucales" (mouthbreeder en inglés), manteniendo sus huevos fertilizados (y a veces las crías) protegidos en sus bocas. Ahora, un estudio revela el primer pez conocido incubador bucal de las profundidades del mar.

En 2015 el ictiólogo Randy Singer, ahora en el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, estaba identificando peces vistos por un vehículo submarino operado de forma remota para el barco Okeanos Explorer de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Un pez rojo brillante apareció en la cámara del vehículo a unos 500 metros de profundidad, cerca de Puerto Rico.

Vinculan la simbiosis con la bioluminiscencia de un calamar

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Vinculan la simbiosis con la bioluminiscencia de un calamar - 5.0 out of 5 based on 1 vote

calamar hawaiano (Euprymna scolopes)

Factores reguladores genéticos en el calamar hawaiano permiten a las bacterias matar rivales y establecer simbiosis

Se han identificado dos factores que controlan la expresión de un gen clave requerido por las bacterias luminiscentes para matar las células bacterianas competidoras.

El hallazgo, realizado por investigadores de Penn State, arroja luz sobre los mecanismos moleculares que en el calamar hawaiano permiten que diferentes cepas de bacterias compitan y establezcan simbiosis.

En consecuencia, el estudio, que aparece en línea en el Journal of Bacteriology, se suma a nuestra comprensión de cómo se determina la composición del microbioma de un anfitrión, y puede ser aplicable a microbiomas más complejos en humanos.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.