Biología

Revelan nuevos principios fundamentales que rigen el buceo en animales

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Revelan nuevos principios fundamentales que rigen el buceo en animales - 5.0 out of 5 based on 1 vote

escarabajo buceador

Las mismas 'reglas' gobiernan la evolución del buceo en animales tan diferentes como los escarabajos de agua y las morsas

El buceo como un estilo de vida ha evolucionado muchas veces en el reino animal, y la ecología de todos los animales que bucean está esencialmente determinada por el tiempo que pueden contener la respiración.

Según una nueva investigación, los animales buceadores del mundo, desde pequeños insectos hasta ballenas gigantes, se rigen por una serie de principios similares.

Utilizando el conjunto de datos más grande jamás compilado, un equipo internacional de científicos ha examinado cómo las restricciones metabólicas gobiernan el rendimiento del buceo de las especies acuáticas que respiran aire, todo lo cual ha evolucionado para maximizar la cantidad de tiempo que pueden pasar bajo el agua.

Deslumbrantes destellos para huir

Deslumbrantes destellos para huir - 5.0 out of 5 based on 1 vote

destello bioluminiscente

Calamares y peces de aguas profundas deslumbran a los posibles depredadores con un destello de luz bioluminiscente que les permite escapar

Investigadores descubrieron que los calamares y los peces de aguas profundas deslumbran a los posibles depredadores con un destello de luz bioluminiscente que les permite escapar.

Los biólogos investigaron los hábitos alimenticios de las focas elefantes, que tradicionalmente se deleitan con peces linterna y calamares que viven a grandes profundidades en el oscuro océano.

Para descubrir cómo encuentran las focas a sus presas en la oscuridad, el equipo conectó rastreadores GPS y sensores de detección de luz a cinco focas de las Islas Kerguelen en la Antártida.

Descubren el metazoo con el genoma más pequeño conocido

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

genoma de un metazoo

Contiene la cantidad mínima de genes que es posible para el funcionamiento normal de un metazoo

"Orthonectida es un grupo de criaturas parásitas que se descubrió hace mucho tiempo, en 1877. Sin embargo, su posición en el sistema animal seguía siendo un misterio hasta hace poco", dijo George Slyusarev, profesor y doctor en biología de la Universidad de San Petersburgo.

"Inicialmente, fueron considerados animales extremadamente primitivos que ocupan una posición intermedia entre los protozoos y los metazoos. Por lo tanto, su antiguo nombre es 'mesozoa': del griego 'meso' (entre) animales y protistas. Sin embargo, cuando comenzamos a investigarlos, resultaron no ser tan simples".

La idea de secuenciar el genoma del ortonectido más pequeño llegó a los científicos de la Universidad de San Petersburgo en 2016 cuando estaban llevando a cabo otra investigación. Estaban descifrando el genoma de otra especie, un poco más grande, llamada Intoshia linei. En ese momento, resultó ser uno de los genomas más pequeños entre los metazoos.

Las costillas evolucionaron primero para el movimiento, luego cooptaron para respirar

costillas en el varano de sabana

Reptiles, aves y mamíferos utilizan la aspiración costal, donde las costillas y las vértebras controlan la respiración al expandirse y contraerse

Cuando los primeros tetrápodos hicieron la transición del agua a la tierra, la forma en que respiraron aire experimentó una revolución evolutiva. Los peces usan los músculos de la cabeza para bombear agua sobre las branquias. Los primeros animales terrestres utilizaron una técnica similar: las ranas modernas todavía usan su cabeza y garganta para forzar el aire hacia sus pulmones.

Luego tuvo lugar otra gran transformación en la evolución de los vertebrados que desplazó la respiración de la cabeza al torso. En reptiles y mamíferos, las costillas se expanden para crear un espacio en el tórax que atrae la respiración. Pero, ¿qué causó el cambio?

Descifran por primera vez los secretos genómicos del 'pangolín marino'

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Descifran por primera vez los secretos genómicos del 'pangolín marino' - 5.0 out of 5 based on 1 vote

caracol de pie escamoso (Chrysomallon squamiferum)

Secuencian el genoma del caracol de pie escamoso que sobrevive dentro de volcanes candentes

A pesar de un entorno extremo caracterizado por alta presión, alta temperatura, fuerte acidez y bajos niveles de oxígeno que se asemejan a las condiciones de vida en tiempos prehistóricos, los respiraderos hidrotermales albergan una población diversa de criaturas, la mayoría de las cuales tienen potencial para la investigación biomédica y de otro tipo.

Entre otros habitantes de este difícil entorno, el caracol de pie escamoso, también conocido como "pangolín marino", es de particular interés para los científicos marinos.

Nueva prueba identifica híbridos de langosta

langosta híbrida

Se encuentran huevos de langostas americanas invasoras en aguas europeas

Los científicos han desarrollado una prueba que puede identificar híbridos resultantes del cruce entre langostas europeas y americanas (*).

Las langostas americanas (Homarus americanus) han escapado ocasionalmente o han sido liberadas en aguas europeas después de ser importadas para el mercado de mariscos.

Los expertos han temido durante mucho tiempo que podrían amenazar a las langostas europeas (Homarus gammarus) al introducir enfermedades o establecerse como especie invasora.

Descubren cómo percibe el salmón el campo magnético de la Tierra

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Descubren cómo percibe el salmón el campo magnético de la Tierra - 5.0 out of 5 based on 1 vote

salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha)

Usan magnetorreceptores microscópicos incrustados en sus tejidos

La capacidad de detectar el campo magnético de nuestro planeta y usarlo como un mapa durante la migración, el recorrido de referencia o la caza podría ser una de las hazañas más notables de la evolución, y también es una de las más misteriosas.

Si bien este poderoso sentido está bien establecido en muchas especies animales, incluidas aves, murciélagos, roedores y peces, todavía no sabemos cómo lo logran estas criaturas.

Nuevas ideas sobre el salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) han reforzado ahora la hipótesis de que los peces juveniles de esta especie usan magnetorreceptores microscópicos incrustados en sus tejidos para navegar a través del campo magnético de la Tierra.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.