Biología

Larvas seductoras: la competencia para atraer peces impulsa la diversidad de especies entre los mejillones

señuelo de manto de un mejillón

Arriba: Un señuelo de manto parecido a un pez en un mejillón de agua dulce hembra del Southern Pocketbook (Lampsilis ornata). Crédito: Paul Johnson, Centro de Biodiversidad Acuática de Alabama.

Las hembras han desarrollado señuelos para atraer a los peces cercanos e "infectarlos" con larvas

Los mejillones de agua dulce de América del Norte son impresionantemente diversos y muy amenazados. Cerca de 300 especies se encuentran en los Estados Unidos y Canadá, y hasta 40 especies de habitantes del fondo de caparazón duro se pueden encontrar en un solo tramo de un río limpio y que fluye rápidamente.

Los mejillones de agua dulce también son un grupo paradójico: ¿Cómo pueden persistir tantas especies una al lado de la otra mientras se alimentan de los mismos alimentos: sedimentos, plancton y otras partículas en la columna de agua? En otras partes de la naturaleza, unas pocas especies normalmente obtendrían una ventaja sobre las demás y eventualmente las superarían.

Averiguan cómo obtienen las perlas su notable simetría

perla en una ostra

Un concepto llamado "ruido rosa" pone orden en los patrones aparentemente desordenados que se observan en la música clásica, la actividad sísmica, los mercados económicos e incluso las perlas

Las perlas se forman cuando una mota de arena, escombros o partículas de comida se aloja dentro de un molusco. El organismo detecta la partícula descarriada y comienza a cubrirla con capas de aragonito y conquiolina, los mismos minerales y proteínas que los moluscos utilizan para construir sus conchas.

Pero los científicos no entendían completamente cómo forman los moluscos las asombrosas y perfectamente esféricas perlas, hasta ahora.

Especies que evolucionan rápidamente tienen más probabilidades de extinguirse

Pleurosaurus

Arriba: Pleurosaurus del Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años, del sur de Alemania, un notable rincocéfalo nadador de cuerpo largo. Crédito: Roberto Ochoa

Muchas especies de rápida evolución pertenecían a grupos inestables

Investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto que la rápida evolución puede conducir a ninguna parte.

En un nuevo estudio de lagartos y sus parientes, el Dr. Jorge Herrera-Flores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol y sus colegas descubrieron que "lento y constante gana la carrera evolutiva".

Animales siguen el consejo de las bacterias

gusano Hydroides elegans

Las larvas de muchas criaturas marinas flotan en el plancton, luego se asientan en el fondo marino y se transforman en adultos

Las bacterias a menudo ayudan a las criaturas a elegir dónde asentarse

Compadécete del pobre gusano tubular, cuya vida está plagada de riesgos. Como muchos invertebrados marinos, el gusano pasa sus primeros días como una pequeña larva a la deriva en el plancton, pero tarde o temprano, debe elegir un lugar para establecerse. Una vez cementado a una superficie dura, comienza el masivo cambio de forma llamado metamorfosis, del cual emerge en su esplendorosa forma adulta.

Esponja de aguas profundas una maravilla mecánica de la naturaleza

esponja cesta de flores de Venus

La cesta de flores de Venus es mucho más resistente de lo que parece

La esponja cesta de flores de Venus (Euplectella aspergillum) podría inspirar edificios, puentes e incluso los aviones del mañana, gracias a su desempeño bajo presión y su capacidad para ir con la corriente, literalmente.

Imagina que estás buceando en las heladas profundidades de la Antártida. A 1.000 metros bajo el nivel del mar, estás envuelto en una vasta oscuridad como la tinta. Tu traje de buceo polar presurizado cruje bajo el esfuerzo de miles de litros de agua.

¿Qué nos pueden decir las esponjas sobre la evolución del cerebro?

cámara digestiva de una esponja

Arriba: Vista lateral de la cámara digestiva de una esponja de mar

Carecen de cerebro, pero tienen genes sinápticos activos en partes específicas de su cuerpo

A pesar de su importancia central, los orígenes del cerebro aún no se han descubierto. Los primeros cerebros de animales aparecieron hace cientos de millones de años. Hoy en día, solo las especies animales más primitivas, como las esponjas acuáticas, carecen de cerebro. Paradójicamente, estas especies pueden tener la clave para desvelar el misterio de cómo evolucionaron las neuronas y los cerebros.

Las neuronas individuales del cerebro se comunican mediante sinapsis. Estas conexiones entre las células se encuentran en el corazón de la función cerebral y están reguladas por varios genes diferentes. Las esponjas no tienen estas sinapsis, pero su genoma aún codifica muchos de los genes sinápticos. Los científicos del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) se preguntaron por qué podría ser este el caso.

Un sumidero natural de CO2 gracias a bacterias simbióticas

estudio de praderas marinas

Las praderas marinas en el mar Mediterráneo viven en simbiosis con bacterias que residen en sus raíces

Las praderas marinas cubren grandes extensiones de mares costeros poco profundos, donde proporcionan un hábitat vital. También eliminan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan en el ecosistema.

Sin embargo, las praderas marinas necesitan nutrientes para prosperar, particularmente nitrógeno. Hasta ahora, los investigadores han asumido que las plantas absorben el nitrógeno principalmente del agua de mar y los sedimentos circundantes. Sin embargo, en muchas de las regiones donde los pastos marinos son más exitosos, se encuentra poco nitrógeno.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.