Biología

Técnica de Masterchef es un salvavidas para los huevos de tortuga marina en peligro de extinción

tortugas eclosionando del huevo

Una solución de baja tecnología ofrece una forma eficaz de mantener seguras a las tortugas marinas

Antes de que una tortuga marina llegue a tierra para enterrar sus huevos en la arena, los almacena en su oviducto en estado de hibernación. Esta evolucionada forma de animación suspendida, conocida como desarrollo embrionario retrasado o detenido, es un truco biológico que utilizan algunos reptiles que ponen huevos para dar a sus crías la mejor oportunidad de vivir. Significa que la madre puede retener sus huevos hasta que llegue el momento de ponerlos.

Cuando una tortuga madre deposita sus huevos en el nido, se someten brevemente al oxígeno del aire antes de cubrirse con arena. Este destello de oxígeno hace que los embriones comiencen a crecer nuevamente.

El rape perdió sus defensas inmunes para encontrar el amor

rape

El rape de aguas profundas ha desarrollado un nuevo tipo de sistema inmunitario

El amor puede dejarnos indefensos, pero para algunas especies de rape de aguas profundas, bajar la guardia para un nuevo romance está en sus genes. Una nueva investigación encuentra que la evolución realmente ha eliminado una parte integral del sistema inmune del macabro pez para asegurarse de que cuando encuentren una pareja, nada se interponga entre ellos y tengan una unión completa, informa Katherine J. Wu para el New York Times.

Esto se debe a que ciertas especies de rape han adoptado lo que podría parecer un enfoque extremo para el vasto grupo de citas sin luz de las profundidades. Cuando un macho encuentra a una hembra, que puede ser hasta 60 veces su tamaño, se sujeta a su parte inferior con pequeños colmillos translúcidos. El amoroso pellizco del macho comparativamente minúsculo se convierte en un apego permanente: su boca, y eventualmente incluso sus vasos sanguíneos, se fusionan con la hembra para proporcionarle a sus óvulos fertilización a pedido.

Logran el primer cefalópodo alterado genéticamente

calamares Doryteuthis pealeii

Los estudios con el calamar Doryteuthis pealeii han llevado a avances fundamentales en neurobiología

Un equipo del Laboratorio de Biología Marina (MBL, por sus siglas en inglés) ha logrado el primer calamar alterado genéticamente utilizando el calamar Doryteuthis pealeii, un organismo de investigación excepcionalmente importante en biología durante casi un siglo.

El hito del estudio, dirigido por el científico principal del MBL Joshua Rosenthal y el científico del MBL Whitman Karen Crawford, aparece en la edición del 30 de julio de Current Biology.

Científicos sacan microbios vivos, posiblemente de 100 millones de años, del fondo del mar

microbios de 100 millones de años

La vida microbiana es muy persistente y, a menudo, encuentra una manera de sobrevivir

Los microbios enterrados bajo el fondo del mar durante más de 100 millones de años todavía están vivos, revela un nuevo estudio. Cuando regresaron al laboratorio y se alimentaron, comenzaron a multiplicarse. Los microbios son especies amantes del oxígeno que de alguna manera existen en lo poco que el gas se difunde desde la superficie del océano hasta el fondo del mar.

El descubrimiento plantea la " disparatada" posibilidad, como lo expresó uno de los científicos, de que los microbios han estado asentados en el sedimento inactivos, o al menos creciendo lentamente sin dividirse, durante eones.

Escuchando a escondidas truchas construyendo sus nidos

trucha arcoíris

Los peces pueden mover tanto sedimento como una inundación de primavera normal

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) agita el sedimento del lecho del río al construir sus pozos de desove, lo que influye en la composición del lecho del río y el transporte de sedimentos. Hasta ahora, este proceso solo podía estudiarse visualmente, de forma irregular y con gran esfuerzo en el entorno natural de los peces.

Ahora, los investigadores dirigidos por Michael Dietze del Centro de Investigación de Geociencias GFZ en Potsdam en Alemania han utilizado sensores sísmicos (geófonos) para analizar en detalle el proceso de construcción de nidos de truchas.

Las estrellas de mar proporcionan el eslabón perdido en la evolución de moléculas clave de mensajería cerebral

estrellas de mar Asterias rubens

Los neuropéptidos tienen importantes papeles en la regulación de los comportamientos de los animales

Las células de nuestro sistema nervioso, o neuronas, se comunican con otras células mediante la liberación de mensajeros químicos, que se unen a las proteínas receptoras en las células vecinas y cambian su actividad. Los neuropéptidos son un tipo de mensajero químico utilizado por las neuronas para comunicarse.

En un nuevo estudio, los científicos exploraron el origen evolutivo de los neuropéptidos tipo PrRP y tipo sNPF, encontrados en humanos y moscas respectivamente, investigando si están presentes en la estrella de mar europea común Asterias rubens.

Estudio analiza la vida dentro y fuera de las filtraciones de hidrocarburos del fondo marino

árbol de la vida del filo Bathyarchaeota

Fuera de las filtraciones, los microbios llevan una vida más lenta pero más eficiente

Las células microbianas se encuentran en abundancia en los sedimentos marinos debajo del océano y constituyen una cantidad significativa de la biomasa microbiana total del planeta. Por lo general, se cree que los microbios que se encuentran más profundamente en el océano, como en las filtraciones de hidrocarburos, tienen lentas tasas de rotación de la población y bajas cantidades de energía disponible, donde cuanto más abajo se encuentra un microbio, menos energía tiene disponible.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.