Biología

• Visto: 241

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Los ojos de prehistóricos escorpiones marinos gigantes todavía están aquí hoy en día - 5.0 out of 5 based on 1 vote

cangrejo de herradura

La extinta especie Jaekelopterus rhenaniae tenía ojos similares a los de los modernos cangrejos de herradura

Los ojos del extinto escorpión marino Jaekelopterus rhenaniae tienen la misma estructura que los ojos de los cangrejos de herradura modernos (Limulidae). Los ojos compuestos del depredador gigante exhibían cilindros de lentes y células sensoriales organizadas concéntricamente que encierran el extremo de una célula altamente especializada.

Este es el resultado de la investigación de la Dra. Brigitte Schoenemann, profesora de zoología en el Instituto de Didáctica de la Biología de la Universidad de Colonia, realizada con un microscopio electrónico.

Cuando ser grande, fuerte y sexy tiene un costo

• Visto: 311

Cuando ser grande, fuerte y sexy tiene un costo - 5.0 out of 5 based on 1 vote

cangrejo violinista

Los cangrejos violinistas machos se desprenden de sus garras para escapar de los depredadores

La enorme pinza de un cangrejo violinista macho sirve como una garra llena de propósitos. Es útil para combatir a los machos y cortejar a las hembras, pero ser grande y pesada también la convierte en una responsabilidad.

Afortunadamente, si es atrapado por un depredador, el cangrejo puede desprenderse de esta fuerte garra y escabullirse a la seguridad de su madriguera. La investigación muestra que este acto de escape podría verse facilitado por el hecho de que, después de perder la garra, el cangrejo corre casi un tercio más rápido.

Llegando a un punto crítico: percepciones de un vampiro de las profundidades

• Visto: 365
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

boca de un lamprea

Los vertebrados se convirtieron en depredadores al ajustar la cresta neural

Las lampreas dan importantes pistas sobre la evolución y el éxito de los vertebrados

Las lampreas son peces vampiros chupadores de sangre que se adhieren y eventualmente matan peces comerciales, lo que los convierte en la pesadilla de muchos pescadores. Como algo sacado de una película de terror, estos parásitos usan hileras radiales de afilados dientes para excavar en la piel de su anfitrión y extraer sangre y otros fluidos para alimentarse.

Pero para los científicos de Caltech, estas horribles criaturas ofrecen importantes pistas sobre la evolución y el éxito de los vertebrados.

Una maravillosa máquina molecular

• Visto: 378

Una maravillosa máquina molecular - 5.0 out of 5 based on 1 vote

irisdoscitos del calamar

Los calamares tienen la piel más sofisticada que se encuentra en la naturaleza

Los calamares, los pulpos y las sepias son maestros indiscutibles del engaño y el camuflaje. No tiene rival su extraordinaria capacidad para cambiar el color, la textura y la forma, incluso con la tecnología moderna.

Los investigadores en el laboratorio del profesor Daniel Morse de la Universidad de California en Santa Bárbara, han estado interesados durante mucho tiempo en las propiedades ópticas de los animales que cambian de color, y están particularmente intrigados por el calamar de bajura opalescente (Doryteuthis opalescens). También conocido como calamar de mercado de California, estos animales han desarrollado la capacidad de sintonizar fina y continuamente su color y brillo en un grado sin igual en otras criaturas. Esto les permite comunicarse, así como esconderse a plena vista en el brillante océano superior y a menudo sin rasgos distintivos.

Algo viejo, algo nuevo en el océano azul

• Visto: 299

floración de algas

Uno de los compuestos más importantes en el océano es el ácido glicólico

Charles Darwin sospechaba algo en el "agua azul clara" del océano que era incluso más pequeño que los protozoos que podía ver bajo el microscopio. "Hoy sabemos que cada litro de agua del océano está lleno de cientos de millones de microorganismos", explica el investigador marino Rudolf Amann, director del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen.

Su colega Tobias Erb del instituto hermano de Microbiología terrestre en Marburg agrega: "Aunque solo tienen un tamaño de micrómetros, los microorganismos con su gran número y alta tasa de metabolismo tienen un fuerte impacto en el flujo de energía y el recambio de biomasa en los océanos".

Los primos de Nemo tienen una forma especial de buscarse

• Visto: 295

peces payaso

Algunos peces payaso hacen buen uso de su visión ultra violeta

El pez payaso, que se hizo famoso por la película Finding Nemo, puede tener su propia forma secreta de encontrar amigos y anémonas.

Pueden ver luz ultravioleta (UV) y son buenos para discernir diferentes colores, según los científicos de la Universidad de Queensland, Australia, y la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.

Los cangrejos también pueden aprender a salir de un laberinto

• Visto: 295

cangrejo común (Carcinus maenas)

Un nuevo estudio destaca las habilidades cognitivas de un animal poco estudiado

Las ratas son famosas en recorrer laberintos en los laboratorios, una señal de que son capaces de lo que los científicos llaman "aprendizaje espacial", o la capacidad de orientarse en un entorno. El aprendizaje espacial, de hecho, se ha demostrado bien en muchos vertebrados y algunos invertebrados, como las abejas melíferas.

Pero un nuevo estudio en Biology Letters destaca las habilidades cognitivas de una especie poco estudiada: los cangrejos, que, como resultado, también son bastante buenos para completar laberintos.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.