Biología

Nos acercamos más a determinar quiénes fueron los primeros animales del mundo

esponjas marinas

Las esponjas, y no las medusas, son nuestros parientes animales más lejanos

El árbol de la vida animal tuvo que empezar en alguna parte. Sin embargo, es más difícil de lo que parece encontrar esa rama original entre un dosel tan enredado.

Un nuevo análisis de datos genómicos sugiere que un filo (una categoría situada en taxonomía entre el reino y la clase) en la carrera por la rama más antigua nos ha estado engañando todo el tiempo.

Cogiendo al toro por los cuernos: Descubren cómo hacen crecer los animales las partes puntiagudas del cuerpo

dientes puntiagudos de tiburón

La llamada cascada energética se observa en dientes, cuernos, garras, picos y espinas

Los científicos han identificado una nueva regla de crecimiento que explica la forma y el desarrollo de estructuras biológicas puntiagudas o afiladas en animales y plantas, como dientes, cuernos, garras, picos, conchas de animales e incluso espinas y púas de plantas.

Al describir el patrón recién descubierto como una ley de la naturaleza previamente desconocida, los investigadores llaman a su descubrimiento la "cascada energética", por una ley matemática denominada ley potencial o ley de potencias que se encuentra en toda la naturaleza y que determina el crecimiento y la evolución de una familia de formas llamadas conos energéticos o potenciales.

Finalmente resuelto el misterio de la evolución de las algas fotosintéticas

modelo informático de antena de criptofita

Arriba: Un modelo informático de la estructura de la nueva proteína en la antena de la criptofita que atrapa la energía de la luz solar. Imagen: UNSW

Las proteínas de los andamios guían la evolución de las antenas recolectoras de luz de algas

Es posible que un misterio evolutivo que había eludido a los biólogos moleculares durante décadas nunca se hubiera resuelto si no fuera por la pandemia de COVID-19.

"Estar atrapado en casa fue una bendición disfrazada, ya que no había experimentos que se pudieran hacer. Solo teníamos nuestras computadoras y mucho tiempo", dice el profesor Paul Curmi, biólogo estructural y biofísico molecular de la University of New South Wales en Sydney.

Documentan la primera confirmación de estados de sueño alternos en un pulpo

sueño en el pulpo

El sueño REM podría ser una pista de que los pulpos pueden soñar

Los parpadeantes colores de un pulpo dormido parecen indicar algo parecido a una fase de sueño REM (por Rapid eye movement en inglés), han descubierto los científicos.

De hecho, cuando los pulpos duermen, alternan claramente entre dos principales estados de sueño, tranquilo y activo. Este descubrimiento sugiere no solo que un estado de sueño activo evolucionó por separado en vertebrados y cefalópodos, sino también que, al igual que los vertebrados terrestres, los pulpos podrían soñar.

Los corales pueden necesitar la caca de sus depredadores

Chaetodon lunulatus

Las heces de los depredadores del coral están repletas de algas simbióticas vivas

Los peces que comen corales pueden pagar con caca.

Es un giro inesperado en la simbiosis de los arrecifes de coral, dijo la bióloga marina de la Universidad de Rice, Adrienne Correa, cuyo laboratorio descubrió que las heces de los depredadores del coral están repletas de algas simbióticas vivas de las que los corales dependen para sobrevivir. El descubrimiento confirma que la caca de los peces que comen corales es una importante fuente ambiental de algas dinoflageladas simbióticas en los arrecifes de coral.

Los vertebrados marinos prehistóricos ya podrían haber caminado

Leucoraja erinacea caminando

Pudieron haber tenido herramientas para caminar mucho antes de abandonar el océano

Las matemáticas desentrañan la simplicidad de caminar temprano

Los primeros vertebrados que caminaron sobre nuestro planeta podrían haberlo hecho en las profundidades del gran océano, millones de años antes de que sus parientes posteriores hicieran la transición a la tierra.

En 2018, los científicos se sorprendieron al encontrar que el pez raya pequeño (Leucoraja erinacea) y algunos tiburones basales pudieron caminar a lo largo del fondo del océano utilizando muchos de los mismos circuitos neuronales que usamos para caminar hoy.

Los rayos jugaron un papel vital en los orígenes de la vida en la Tierra

rayos en la Tierra primitiva

La importancia de la fulgurita en el cambio del entorno químico de la Tierra

Los rayos fueron tan importantes como los meteoritos a la hora de crear las condiciones perfectas para que surgiera vida en la Tierra, dicen los geólogos.

Los minerales entregados a la Tierra por meteoritos hace más de 4 mil millones de años se han defendido durante mucho tiempo como ingredientes clave para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Los científicos creían que cantidades mínimas de estos minerales también se llevaron a la Tierra primitiva a través de miles de millones de rayos.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×

Subscríbete a las últimas noticias, es gratis.