Biología

La extinción masiva más grande del mundo desencadenó el cambio a sangre caliente

evolución de la endotermía

Los antepasados tanto de mamíferos como de aves se volvieron de sangre caliente al mismo tiempo

Los mamíferos y las aves de hoy son de sangre caliente, y esto a menudo se considera la razón de su gran éxito.

El profesor Mike Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol, identifica en la revista Gondwana Research que los antepasados tanto de mamíferos como de aves se volvieron de sangre caliente al mismo tiempo, hace unos 250 millones de años, en el momento en que la vida se estaba recuperando de la mayor extinción masiva de todos los tiempos.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico mató hasta el 95% de la vida, y los pocos supervivientes se enfrentaron a un mundo turbulento, golpeado repetidamente por el calentamiento global y las crisis de acidificación de los océanos. Sobrevivieron dos grupos principales de tetrápodos, los sinápsidos y los arcosaurios, incluidos los antepasados de los mamíferos y las aves, respectivamente.

La capacidad de una estrella de mar para clonarse a sí misma puede potenciar a este misterioso trotamundos

estrella de mar Valvaster striatus

La Valvaster striatus se pensaba que se encontraba sólo en el Indo Pacífico Occidental

Durante décadas, los biólogos han capturado en sus redes diminutas larvas de estrellas de mar que no coincidían con los adultos de ninguna especie conocida. Un equipo del Smithsonian descubrió recientemente cómo crecen estas larvas y cómo una superpotencia especial puede ayudarlas a moverse por el mundo.

"Hace treinta años la gente observó que estas larvas de estrellas de mar asteroideas podían clonarse a sí mismas, y se preguntaron cuál era la forma adulta", dijo la científica Rachel Collin del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). "Asumieron que debido a que las larvas estaban en el Caribe, los adultos también debían ser del Caribe".

Los mamíferos comparten vías genéticas que permiten al pez cebra desarrollar nuevos ojos

peces cebra

Estudio puede hacer avanzar las terapias genéticas para la ceguera y otras lesiones del sistema nervioso central

Trabajando con peces, aves y ratones, los investigadores de Johns Hopkins Medicine reportan nuevas evidencias de que no falta la capacidad natural de algunos animales para regenerar neuronas, sino que en los mamíferos está inactivada.

Específicamente, los investigadores encontraron que algunas vías genéticas que permiten a muchos peces y otros animales de sangre fría reparar neuronas oculares especializadas después de una lesión también permanecen presentes en los mamíferos, pero se apagan, bloqueando la regeneración y la curación.

La sorprendente resistencia de mariposas y ángeles marinos

ángeles marinos

Centinelas de los impactos de la acidificación de los océanos, sobrevivieron a la última extinción masiva de la Tierra

Se ha descubierto que dos grupos de diminutos y delicados organismos marinos, las mariposas y los ángeles marinos, son sorprendentemente resistentes, habiendo sobrevivido al dramático cambio climático global y al evento de extinción masiva más reciente de la Tierra hace 66 millones de años, según una investigación dirigida por Katja Peijnenburg del Centro de Biodiversidad Naturalis en los Países Bajos.

Las mariposas y los ángeles marinos son pterópodos, abundantes caracoles flotantes que pasan toda su vida en el océano abierto. Un ejemplo notable de adaptación a la vida en el océano abierto, estos fascinantes animales pueden tener delgadas conchas y un pie de caracol transformado en dos estructuras en forma de alas que les permiten 'volar' a través del agua.

Camarones en las ardientes arenas del desierto

camarón de hadas

Cuando llueve en el desierto Dasht-e Lut de Irán, el suelo cobra vida con pequeños crustáceos

En primavera, cuando la lluvia se acumula en charcos en el desierto Dasht-e Lut de Irán, la arena cobra vida.

Diminutos y desecados huevos, enterrados entre los gránulos de color jengibre, beben en el agua y comienzan a eclosionar. Algunos pueden haber sido depositados en las dunas hace décadas. Pero, cuando llegan las lluvias, los huevos se convierten en pequeños crustáceos plumosos llamados camarones de hadas, los primos de agua dulce de los camarones de la salmuera (Anostraca, gr. "sin caparazón"). Durante un mes o dos, los camarones de hadas retozan, nadan boca abajo en sus efímeros lagos y ponen sus huevos antes de morir o de que se seque la charca, lo que ocurra primero.

Pequeñas criaturas unicelulares pueden devorar virus

muestra de agua marina

Podría modificar nuestra comprensión de cómo fluyen los nutrientes a través del océano

Las pequeñas criaturas unicelulares que flotan en el océano pueden ser los primeros organismos que se haya confirmado que se alimentan de virus.

Los científicos recogieron los organismos, conocidos como protistas, de las aguas superficiales del Golfo de Maine y el Mar Mediterráneo frente a la costa de Cataluña, España. Encontraron una gran cantidad de ADN viral asociado con dos grupos diversos de protistas, llamados choanozoans y picozoans; las mismas secuencias de ADN aparecieron en muchos miembros de los dos grupos, a pesar de que algunos de estos organismos unicelulares no estaban estrechamente relacionados.

Dos en una: Especie de alga puede tener ciclos de vida sexuales dimórficos

alga dimórfica

Significa que se reproduce de manera diferente según su ciclo de vida

Un equipo de investigadores de Noruega, Suecia y Dinamarca ha encontrado una especie de alga (Teleaulax amphioxeia) tiene ciclos de vida sexuales dimórficos. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe cómo descubrieron accidentalmente los atributos únicos de las algas y lo que averiguaron cuando miraron más de cerca.

Cuando una criatura tiene ciclos de vida sexuales dimórficos, significa que se reproduce de manera diferente según su ciclo de vida.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×

Subscríbete a las últimas noticias, es gratis.