Biología

Pez ciego de las cavernas arroja luz sobre la evolución de los mamíferos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Pez ciego de las cavernas arroja luz sobre la evolución de los mamíferos - 5.0 out of 5 based on 1 vote

pez cavernario somalí

Los primeros mamíferos se escondieron de los dinosaurios en la oscuridad, cambiando su ADN para siempre

Al igual que los mamíferos, esas criaturas cavernarias han descartado un sistema solar que repara el ADN dañado por los rayos UV

Pálido, apergaminado y ciego, el pez de las cavernas somalí vive una tranquila vida en las aguas más oscuras del mundo. Con su enfermiza palidez y sin ojos con que ver, estos peces no parecen tener mucho en común con los mamíferos, pero hay mucho más en el humilde pez de las cavernas de que lo que se ve a simple vista.

Una 'carrera armamentista' evolutiva

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

delfines combaten enfermedades

¿Cómo combaten los delfines y las ballenas las amenazas de enfermedades?

Los delfines, las ballenas y otros cetáceos son susceptibles a muchos de los mismos peligros para la salud que los humanos, como el mercurio, la brevotoxina (por ejemplo, la marea roja) y la lobomicosis. También sirven como importantes especies centinelas para resaltar las preocupaciones relevantes para la salud pública y ambiental.

Pez guppy hembra elige el esperma de sus machos preferidos

guppy hembra

El macho preferido es el que engendra la mayor parte de su descendencia

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) han descubierto que los peces guppy hembras son altamente selectivos cuando se trata de elegir al padre de sus bebés.

En un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society London B, la Dra. Clelia Gasparini y el Profesor Asociado Jon Evans, investigadores de la UWA, descubrieron que si bien las hembras de peces guppy se aparean con varios machos, como muchas otras especies, también ejercen un gran control sobre qué macho será, en última instancia, el padre de su descendencia.

Todos descendemos de este primer animal conocido del planeta

Dickinsonia fósil

Grasa fosilizada confirma que Dickinsonia es el animal macroscópico más antiguo que vivió hace 558 millones de años

Los fósiles de un animal que vivió hace 558 millones de años, el animal más antiguo jamás descubierto, arrojan luz sobre las formas que tomó en la Tierra la vida temprana.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por miembros de la Universidad Nacional de Australia (ANU), realizó un sorprendente descubrimiento: el equipo identificó las moléculas de grasa intactas en un fósil del animal más antiguo descubierto hasta la fecha.

Se encuentra en el pez cebra una proteína que deja fuera el esperma de otros peces

pez cebra y medaka

Actúa como "gorila", permitiendo que entren solo los espermatozoides del pez cebra

Un pequeño equipo de investigadores del Vienna Biocenter descubrió que una proteína que existe en el exterior de los huevos de pez cebra actúa como centinela, lo que permite que solo entren los espermatozoides del pez cebra. En su artículo publicado en la revista Science, el grupo describe el descubrimiento de la proteína y la forma en que probaron su propósito. Ruth Lehmann de la NYU School of Medicine escribe un resumen en Perspective sobre el trabajo realizado por el equipo en el mismo número de la revista.

¿Es este pez consciente de sí mismo?

lábrido limpiador

El lábrido limpiador parece haber pasado la prueba del espejo

Si se mantiene la prueba estándar de auto-reconocimiento, este humilde pez se unirá a un club muy exclusivo

En el reino animal es muy rara la autoconciencia. Hasta hace poco, la investigación demostró que solo los humanos y algunos otros primates eran capaces de reconocerse en el espejo. Pero nuevos estudios lo desafían. El último sugiere que incluso un pequeño pez, a pesar de su minúsculo cerebro, puede compartir esta habilidad especial.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.