Biología

Los lazos mutualistas entre especies pueden transformarse en batallas evolutivas

lábrido limpiador

En el mutualismo ambos individuos se benefician de una relación

Si viste el primer episodio de la nueva serie de la BBC Perfect Planet de David Attenborough, habrás visto el asombroso comportamiento de chupar sangre de los pinzones vampiros. Estas pequeñas aves existen solo en dos remotas islas en Galápagos y han evolucionado para beber la sangre de aves marinas mucho más grandes.

También habrás visto el curioso comportamiento del piquero, el ave marina de la que el pinzón estaba chupando sangre; no parecía molesto y no trató de deshacerse del pinzón.

Entonces, ¿Cómo podría haber evolucionado este chupasangre y la relativa falta de resistencia?

Antiguo ADN de las profundidades podría ayudar a rastrear las poblaciones de peces

lamina antigua de pez

Las estimaciones de poblaciones históricas se alinean con los cambios en los datos de captura de las pesquerías

Puede que haya muchos peces en el mar, pero ¿Cuántos solía haber? La respuesta a esa pregunta está al acecho en el ADN escondido en el fondo del océano.

Los científicos japoneses que analizaron el ADN atrapado en los sedimentos del lecho marino han demostrado ahora, por primera vez, cómo este material genético conservado se puede utilizar para trazar los cambios en las poblaciones de peces durante siglos. La nueva técnica, informada en un estudio reciente, podría usarse para ayudar a comprender la dinámica de las poblaciones de especies marinas.

Así como los humanos pierden pelo y células de la piel a lo largo de su vida, los peces también dejan caer material genético. Algunos de estos desechos almacenados en genes terminan inevitablemente sepultados en arcillas o materia orgánica en la columna de agua antes de hundirse en el fondo del océano. Con el tiempo, el sedimento se acumula, creando una cápsula del tiempo en capas.

¿Cómo sobreviven estos peces, 'diminutos tanques del Amazonas', a las mordeduras de las pirañas?

cory de tres bandas

El corydora de tres bandas, un pequeño bagre, puede soportar múltiples mordeduras de pirañas

Investigadores de un laboratorio de biomecánica de California organizaron recientemente lo que debería haber sido el partido de jaulas de agua dulce más desigual de todos los tiempos. En un rincón había una piraña de vientre rojo, el terror afilado del Amazonas. En el otro había un corydora de tres bandas (Corydoras trilineatus), un pez gato de aspecto ligeramente tonto de aproximadamente una pulgada de largo.

La piraña empujó al cory hacia una esquina, se abrió de par en par y mordió una, dos, finalmente 10 veces, solo para que el bagre se liberara y se fuera a la deriva sin inmutarse, aunque un poco molesto.

"Ni siquiera es una respuesta de sobresalto, donde se aleja rápidamente", dice Misty Paig-Tran, profesora asociada de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de California, Fullerton, con una risita de admiración. "Es como, '¿Qué estás haciendo? Deja de arruinarme el día".

El genoma del pez pulmonado aclara la conquista de la tierra por los vertebrados

pez pulmonado australiano

Es el genoma animal más grande secuenciado hasta la fecha

Utilizando tecnologías de secuenciación de ADN de vanguardia, un grupo de laboratorios en Konstanz, Würzburg, Hamburgo y Viena, dirigidos por el biólogo evolutivo Profesor Axel Meyer de la Universidad de Konstanz, ha secuenciado completamente el genoma del pez pulmonado australiano.

El genoma, con un tamaño total de más de 43 mil millones de bloques de construcción de ADN, es casi 14 veces más grande que el de los humanos y el genoma animal más grande secuenciado hasta la fecha. Su análisis proporciona valiosa información sobre las innovaciones genéticas y evolutivas del desarrollo que hicieron posible que los peces colonizaran la tierra.

Los hallazgos amplían nuestra comprensión de esta importante transición evolutiva en el Devónico, hace unos 420 millones de años.

Los guppies tienen distintos niveles de autocontrol

guppies

Un primer paso hacia la comprensión de cómo ha evolucionado el control inhibitorio en los guppies

Al igual que los humanos que intentan cumplir con las resoluciones de Año Nuevo, los guppies (Poecilia reticulata) tienen distintos niveles de autocontrol, muestra un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Ghent que estudian los comportamientos de los guppies de Trinidad y Tobago probaron el "control inhibitorio" (suprimir impulsos o impulsos inútiles). El diminuto pez primero aprendió a nadar en un cilindro para conseguir comida, luego quitó una cubierta para hacer que el cilindro fuera transparente.

Descubren las diferencias genómicas de las microalgas marinas y de agua dulce

floración de fitoplancton

Las especies marinas contienen en sus genomas significativamente más genes de origen viral

El profesor asociado de biología Kourosh Salehi-Ashtiani y el científico investigador principal de la Universidad de New York Abu Dhabi (NYUAD), David Nelson, informan en un nuevo estudio que han cultivado y secuenciado con éxito 107 especies de microalgas de 11 diferentes filos autóctonas de diversos lugares y climas para obtener información sobre las diferencias genómicas en microalgas de agua dulce y salada.

Los investigadores también han descubierto que estos genomas de algas muestran un contenido genético generalizado de origen viral.

En el artículo los investigadores presentan la secuenciación del genoma completo de 107 especies diferentes de microalgas de una amplia gama de grupos evolutivos.

¿Qué fue primero, el sueño o el cerebro?

Hydra vulgaris

Las hidras exhiben un ciclo de cuatro horas de estados activos y similares al sueño

Permanecer despierto demasiado tiempo y pensar con claridad puede volverse extremadamente difícil. Afortunadamente, unas pocas cabezadas de sueño suelen ser suficientes para que nuestros cerebros vuelvan a funcionar rápidamente. Pero, ¿Cuándo y por qué los animales empezaron a necesitar dormir? ¿Y tener cerebro es un requisito previo?

En un estudio que podría ayudar a comprender el origen evolutivo del sueño en los animales, un equipo internacional de investigadores ha demostrado que pequeñas hidras que viven en el agua no solo muestran signos de un estado similar al sueño a pesar de carecer de un sistema nervioso central, sino que también responden a las moléculas asociadas con el sueño en animales más evolucionados.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.

×

Subscríbete a las últimas noticias, es gratis.