Clicky

Biología

Células eucariotas

Los virus fueron esenciales para la evolución de los humanos y otras formas de vida

Se ha encontrado el primer descubrimiento de virus que infectan a un grupo de microbios que pueden incluir a los ancestros de toda la vida compleja, informan investigadores de la Universidad de Texas en Austin. El descubrimiento ofrece tentadoras pistas sobre los orígenes de la vida compleja y sugiere nuevas direcciones para explorar la hipótesis de que los virus fueron esenciales para la evolución de los humanos y otras formas de vida complejas.

Pepino de mar

Biosíntesis de compuestos defensivos de saponina en pepinos de mar

Las técnicas de minería del genoma han ayudado a explicar cómo los pepinos de mar producen sustancias químicas defensivas que les permiten defenderse de los enemigos en las turbias profundidades.

Los pepinos de mar son un manjar alimenticio en el sur de Asia (*), donde su cultivo es una industria multimillonaria. Las moléculas que producen para defender su nicho ecológico en el fondo del océano son muy apreciadas por sus propiedades medicinales.

Dibujo de un pulpo

Podría ayudarnos a comprender el secreto de la inteligencia de estos fascinantes organismos

El pulpo es un organismo excepcional con un cerebro extremadamente complejo y capacidades cognitivas únicas entre los invertebrados. Tanto es así que en cierto modo tiene más en común con los vertebrados que con los invertebrados.

Bacteria gigante Ca. Thiomargarita magnifica

Una bacteria de un centímetro de largo con ADN contenido en orgánulos metabólicamente activos unidos a la membrana

A primera vista, las aguas ligeramente turbias en el tubo de ensayo parecen una bola de agua de lluvia, completada en la mezcla con hojas, basuras e incluso hilos más ligeros. Pero en la placa de Petri, los finos hilos parecidos a fideos que flotan delicadamente sobre los restos de hojas se revelan como células bacterianas individuales, visibles a simple vista.

Bacteria marina

Descubiertas nuevas especies y nuevas moléculas con diversidad biosintética especial

Los océanos están repletos de innumerables formas de vida, desde la criatura más grande del mundo, la ballena azul, hasta minúsculos microorganismos. Además de su gran número, estos microorganismos también son cruciales para garantizar que funcione correctamente todo el sistema ecológico y climático.

rocas de Pilbara

Los fósiles de estromatolitos proporcionan impresiones de la vida arcaica

¿Cómo comenzó la vida? La respuesta puede estar en las aguas termales del árido noroeste de Australia Occidental.

El vasto país de Ngarla, también conocido como Pilbara, tiene una larga memoria. Jade antiguo, basalto y granito brotaron de la corteza terrestre hace más de 3.500 millones de años. Hoy en día, esta roca permanece perfectamente conservada, lo que permite a los geólogos profundizar en una de las preguntas más profundas de la ciencia.

Boletín de suscripción