updated 2:48 PM CET, Feb 24, 2017

Biología

¿Cómo saben las hidras dónde regenerar partes perdidas del cuerpo?

hidra prendida en un substrato

El patrón del citoesqueleto sobrevive y se convierte en parte del nuevo animal

Pocos animales pueden igualar la resiliencia de la humilde hidra. Los pequeños animales tentaculados de agua dulce se pueden, literalmente, triturar en pedazos y regenerar en animales sanos. Un estudio publicado el 7 de febrero en Cell Reports sugiere que los trozos de hidras tienen memoria estructural que les ayuda a dar forma a su nuevo plan corporal de acuerdo con el patrón heredado por el "esqueleto" del animal. Anteriormente, los científicos pensaban que sólo las señales químicas decían a una hidra donde debían formar sus cabezas y/o pies.

Los peces se comunican a través de su orina

comunicación de los peces con la orina

Utilizan la orina para enviar señales químicas a sus rivales en los despliegues agresivos

Algunas de las señales que los animales usan para comunicarse son obvias. Los pájaros cantan. Los leones rugen. Pero en el mundo natural hay una categoría entera de señales que los humanos raramente notan.

Los investigadores han encontrado que una de las especies de cíclidos (Neolamprologus pulcher) utiliza la orina para enviar señales químicas a sus rivales en los despliegues agresivos.

El pez payaso se adapta a la supervivencia de la población

pez payaso (Amphiprion bicinctus)

Descubren la maquinaria genética que utiliza el pez payaso para cambiar de sexo

La identificación de las vías moleculares candidatas en peces payaso (Amphiprion bicinctus) demuestra que pueden controlar las respuestas a las alteraciones de la población.

Una especie de pez es capaz de ajustar la proporción de género de su población a través de cambios a nivel molecular en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes, muestra un equipo de investigación de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST).

La adaptación al frío de los esquimales del Ártico pudo originarse de homínidos extintos

poblado de iglús esquimales

Cruzamientos antiguos pueden haber conferido rasgos adaptativos a los humanos modernos

En el Ártico, los inuit se han adaptado al intenso frío y a una dieta predominantemente de pescado. Después del primer análisis genómico de la población de inuit de Groenlandia, ha sido examinada por los científicos una región del genoma que contiene dos genes: TBX15 y WARS2. Esta región se cree que es fundamental para la adaptación al frío mediante la generación de calor por un tipo específico de grasa corporal, y no fue considerada anteriormente como una candidata para la adaptación de los inuits.

"Brújula" magnética interna atrae a las larvas de peces de arrecife de vuelta a casa

juveniles de pez cardenal

Los peces de arrecife eclosionan los huevos en una forma larvaria

Las larvas de peces de arrecife tienen una 'brújula' magnética interna que las dirige a casa de noche, ha revelado una investigación.

El profesor Mike Kingsford, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) de la Universidad James Cook, colaboró con colegas en Alemania para averiguar cómo pequeños peces cardenal, del tamaño de una uña, son capaces de nadar hacia casa cuando no hay sol o estrellas para guiarles.

¿Son los pulpos realmente ciegos al color?

Sepioteuthis lessoniana

Cómo ven el mundo es nada menos que maravilloso

Los pulpos y sus primos cefalópodos son famosos por su capacidad de cambiar de color y esconderse de los depredadores y atraer a sus parejas - pero no pueden ver el color, al menos tal como lo vemos nosotros. Entonces, ¿por qué un cefalópodo se molesta en disfrazarse en tonos brillantes si los potenciales pretendientes no pueden verlos?

Lágrimas de la Virgen: una relación única entre percebes y bacterias

lágrimas de la virgen

Microbios tallan en la roca minúsculos hogares para sus "jefes" percebes

Es una roca llorona. Bloques de piedra arenisca cerca del centro turístico de Lakes Entrance en la costa de Victoria, en el sureste de Australia, se cubren con percebes que parecen derramar lágrimas.

¿Cómo llegaron allí las llamadas "Lágrimas de la Virgen"?

Parece que la formación geológica única es un producto de biología igualmente único: la primera relación simbiótica conocida entre crustáceos y bacterias.

... tenemos un pequeño favor que pedirte. Más personas que nunca están leyendo Vista al Mar pero muchas menos lo están pagando. Y los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Así que puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo divulgador independiente de Vista al Mar toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir contenidos. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva es importante, y porque también podría ser tu perspectiva.

Si todo el que lee nuestros artículos, que le gustan, ayudase a pagar por ello, nuestro futuro sería mucho más seguro. Gracias.