Biología

alga parda Sporochnus dotyi

Se cree que las sustancias iridiscentes desempeñan un papel en repeler a los herbívoros

Los compartimentos de microesferas apretadas y de tamaño constante son lo que hace que algunas algas pardas brillen como el ópalo. El descubrimiento de la Universidad de Kobe no sólo arroja luz sobre el mecanismo detrás de la coloración estructural del alga, sino que también es el primero en detectar el efecto en un orden de algas pardas distinto de los dos en los que se sabía que ocurría.

fagos o bacteriófagos

Los fagos infectan bacterias introduciendo en ellas su material genético

Los microbios marinos controlan el flujo de materia y energía esenciales para la vida en los océanos. Entre ellos, el grupo bacteriano SAR11 representa aproximadamente un tercio de todas las bacterias que se encuentran en las aguas superficiales del océano.

gusano marino acelo

Un factor genético que participa en la regeneración del acelo también controla cómo reaccionan las algas dentro de él

Muchos organismos son mucho más complejos que una sola especie. Los humanos, por ejemplo, estamos llenos de una variedad de microbios. Sin embargo, algunas criaturas tienen conexiones aún más especiales.

Los acelos, gusanos marinos únicos que regeneran sus cuerpos después de una lesión, pueden formar relaciones simbióticas con las algas fotosintéticas que viven en su interior. Estas colecciones de organismos simbióticos se denominan holobiontes, y la forma en que "se comunican" entre sí es algo que los científicos están tratando de comprender, especialmente cuando las especies en cuestión son un animal y un microbio que funciona con energía solar.

marismas de la isla Sapelo

Biólogos de Georgia Tech revelan procesos ecológicos nunca antes vistos

Las marismas de agua salada de Georgia, Estados Unidos, que se hallan donde la tierra se encuentra con el océano, se extienden a lo largo de toda la costa de 100 millas del estado (160 km). Estos ricos ecosistemas están dominados en gran medida por una sola planta: la espartina.

También conocida como espartillo de cangrejal o borraza (Spartina alterniflora), la planta es una ingeniera de ecosistemas que proporciona hábitats para la vida silvestre, limpia naturalmente el agua a medida que avanza desde el interior hacia el mar y mantiene unida la costa para que no colapse. La borraza incluso protege a las comunidades humanas de las mareas.

Daphnia magna

Las condiciones ambientales pueden determinar el sexo en esta especie

Las dafnias son pequeños crustáceos, o "pulgas de agua", que son extremadamente adaptables a su entorno. Esto se debe a su notable plasticidad fenotípica, es decir, su capacidad para cambiar su forma o comportamiento a pesar de que su composición genética permanece sin cambios. Incluso los Daphnia masculinos y femeninos son genéticamente idénticos.

larva de Platynereis dumerilii

La quitina es el material del que se fabrican en última instancia las cerdas

Un nuevo estudio interdisciplinario dirigido por el biólogo molecular Florian Raible de los laboratorios Max Perutz de la Universidad de Viena proporciona interesante información sobre las cerdas del gusano marino anélido Platynereis dumerilii. Células especializadas, llamadas quetoblastos, controlan la formación de las cerdas. Su modo de funcionamiento es sorprendentemente similar al de una impresora 3D técnica.