Diminutos organismos árticos pueden resistir congelados durante 24.000 años y luego revivir

rotífero ártico

Los rotíferos entran en un estado de animación suspendida llamada criptobiosis

Los rotíferos bdeloideos son animales multicelulares tan pequeños que se necesita un microscopio para verlos. A pesar de su tamaño, son conocidos por ser resistentes, capaces de sobrevivir a través del secado, la congelación, la inanición y la falta de oxígeno.

Ahora, los investigadores han descubierto que no solo pueden resistir el congelamiento, sino que también pueden persistir durante al menos 24.000 años en el permafrost siberiano y sobrevivir.

"Nuestro informe es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente parado", dice Stas Malavin del Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia.

El Laboratorio de Criología del Suelo se especializa en aislar organismos microscópicos del antiguo permafrost en Siberia. Para recolectar muestras, utilizan una plataforma de perforación en algunas de las ubicaciones más remotas del Ártico.

Anteriormente identificaron muchos microbios unicelulares. También ha habido un informe de un gusano nematodo de 30.000 años. También se han regenerado musgos y algunas plantas después de muchos miles de años atrapados en el hielo. Ahora, el equipo agrega los rotíferos a la lista de organismos con una notable capacidad para sobrevivir, aparentemente indefinidamente, en un estado de animación suspendida debajo del helado paisaje.

Se ha informado que los rotíferos sobreviven hasta 10 años cuando se congelan, según evidencia anterior. En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para determinar que los rotíferos que se recuperaron del permafrost tenían alrededor de 24.000 años.

Una vez descongelado, el rotífero, que pertenece al género Adineta, pudo reproducirse en un proceso clonal conocido como partenogénesis. Para seguir el proceso de congelación y recuperación del antiguo rotífero, los investigadores congelaron y luego descongelaron docenas de rotíferos en el laboratorio.

Los estudios mostraron que los rotíferos podían resistir la formación de cristales de hielo que ocurre durante la congelación lenta. Lo que sugiere que tienen algún mecanismo para proteger sus células y órganos del daño a temperaturas extremadamente bajas.

rotífero ártico

"La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal durante miles de años y luego volver a la vida, un sueño de muchos escritores de ficción", dice Malavin. "Por supuesto, cuanto más complejo es el organismo, más complicado es conservarlo vivo congelado y, para los mamíferos, actualmente no es posible. Sin embargo, pasar de un organismo unicelular a un organismo con intestino y cerebro, aunque microscópico, es un gran paso adelante".

Aún no está claro lo que se necesita para sobrevivir en el hielo incluso durante unos pocos años y si el salto a miles hace una gran diferencia, dice. Esa es una pregunta que requiere más estudio. Los investigadores dicen que continuarán explorando muestras del Ártico en busca de otros organismos capaces de criptobiosis a largo plazo.

En última instancia, quieren aprender más sobre los mecanismos biológicos que permiten que los rotíferos sobrevivan. La esperanza es que los conocimientos de estos pequeños animales ofrezcan pistas sobre cómo crioconservar mejor las células, tejidos y órganos de otros animales, incluidos los humanos.

Los hallazgos se informan en la revista Current Biology del 7 de junio de 2021: A living bdelloid rotifer from 24,000-year-old Arctic permafrost