No hay espacio para nuevas bacterias en los granos de arena de la playa

playa en la isla Helgoland

Arriba: Hay mucha arena en la isla de Helgoland, en el Mar del Norte. Y, sin embargo, en el lecho marino cubierto de arena, el espacio vital para nuevas especies bacterianas es muy limitado. Crédito: Jan Bruewer

La arena de la playa actúa como un filtro purificador gigante

Ya sea en verano o en invierno, con sol de medianoche o noche polar, la arena del fondo del océano siempre está habitada por las mismas bacterias. Aunque las comunidades microbianas difieren entre las diferentes regiones oceánicas, no cambian entre las estaciones. Presumiblemente, simplemente no hay lugar para el cambio.

Investigadores del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania, describen ahora este fenómeno en un estudio publicado en la revista ISME Communications.

Unas relajantes vacaciones en la playa nos liberan de muchas de las preocupaciones de la vida cotidiana. Pero la arena no solo limpia la cabeza y el alma de los vacacionistas, sino que también limpia el agua de mar. Las arenas costeras son los llamados filtros biocatalíticos. Cientos de miles de bacterias viven en cada grano de arena y procesan, por ejemplo, nitrógeno y carbono del agua de mar que fluye a través de las arenas. De esta forma, las arenas actúan como filtros purificadores gigantes. Gran parte de lo que el agua de mar arrastra al suelo no vuelve a salir.

El estudio muestra que las bacterias que viven en la arena son muy diferentes a las del agua de mar. Y mientras que la comunidad bacteriana en el agua cambia constantemente y se adapta a las estaciones cambiantes, las bacterias de la arena son bastante indiferentes a la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

Estables en número y tipo

El equipo dirigido por Katrin Knittel y Sebastian Miksch del Instituto Max Planck en Bremen estudió las bacterias de la arena en el Mar del Norte frente a Helgoland y en el Ártico cerca de Spitsbergen, donde no hay producción primaria durante la noche polar. "Tanto el número como el tipo de bacterias fueron sorprendentemente estables", informa Miksch, quien realizó el estudio como parte de su tesis doctoral.

costa de Spitsbergen

Imagen: En verano, el sol nunca se pone en Spitsbergen; en invierno, nunca sobrepasa el horizonte. Sin embargo, no cambia la comunidad bacteriana en el fondo arenoso del mar. Crédito: Katrin Knittel

"Las actinobacterias de los órdenes Actinomarinales y Microtrichales fueron particularmente numerosas y también particularmente activas. Probablemente juegan un papel prominente en la renovación de material orgánico en estas áreas costeras". Si bien las respectivas proporciones de estos dos grupos difieren significativamente entre los sitios estudiados en Helgoland y Svalbard, en sí mismas apenas cambian.

Todo reservado en el grano de arena

"Nos sorprendió mucho ver un patrón tan diferente en el fondo marino que en el agua, donde las comunidades microbianas muestran una pronunciada estacionalidad", explica Katrin Knittel. Los puntos en los granos de arena que están bien protegidos de la fricción y los depredadores están densamente poblados de bacterias, mientras que los puntos expuestos muestran una baja densidad de población. Por lo tanto, los investigadores sospechan que simplemente no hay espacio habitable para nuevos y diferentes habitantes.

"Todos los apartamentos están ya ocupados, por así decirlo. Los nuevos inquilinos que podrían cambiar la comunidad simplemente no pueden encontrar un lugar protegido, o al menos no en grandes cantidades", agrega Knittel.

Pero, ¿a las bacterias realmente no les importa tanto la estación como el día y la noche polar? "Ahora queremos dar un paso más y observar el interior de las bacterias. Las bacterias siguen siendo las mismas, pero a lo largo de las estaciones, tal vez la actividad de diferentes enzimas cambie porque llegan al fondo diferentes alimentos".

La investigación se ha publicado en la revista ISME Communications: Bacterial communities in temperate and polar coastal sands are seasonally stable