Se necesita más investigación sobre los microbios que viven dentro y fuera de las criaturas marinas

respuesta microbios-hospedador

Arriba: El papel de los microbios en la respuesta del hospedador a los cambios ambientales depende de su modo de transmisión predominante.

Los miembros beneficiosos de los microbiomas desempeñan funciones críticas en diversos ecosistemas marinos

Todos los animales, plantas y otros organismos multicelulares están cubiertos por dentro y por fuera con un diverso "microbioma", comunidades de microorganismos. La mayor parte de la investigación se ha centrado en los microbiomas terrestres, pero ¿qué pasa con los microbios que viven en y sobre los organismos que habitan en nuestros vastos océanos?

Un nuevo artículo de comentario que se ha publicado el 19 de agosto en la revista de acceso abierto PLOS Biology, por Matthieu Leray, Laetitia Wilkins, Jonathan Eisen y muchos otros del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Instituto Max Planck, la Universidad de California Davis y otras instituciones, analiza la creciente evidencia de que los miembros beneficiosos de los microbiomas desempeñan funciones críticas en diversos ecosistemas marinos, identificando áreas donde aún existen importantes lagunas de conocimiento.

Los autores proponen una agenda de investigación para llenar estos vacíos y mejorar tanto nuestra comprensión del papel de los microbios beneficiosos en la vida actual en los océanos de la Tierra, como también cómo podríamos hacer uso de dichos estudios para mejorar el futuro de los océanos.

Gran parte de la atención del mundo se centra en el número bastante modesto de especies microbianas que son seriamente perjudiciales para su hospedador, o anfitrión, y que quizás causen enfermedades, como nos ha recordado la actual pandemia.

Sin embargo, la mayor parte del microbioma que se encuentra en y sobre organismos multicelulares tiene efectos mínimos sobre sus hospedadores; en cierto modo, están a lo largo del viaje. Además, existe una creciente apreciación y evidencia del hecho de que algunos de los miembros del microbioma de un anfitrión proporcionan a sus anfitriones beneficiosos efectos, que van desde los sutiles hasta los esenciales.

microbios y hospedador

Imagen: Representación conceptual del papel de los microbios en la aclimatación y adaptación del hospedador.

En el nuevo comentario de PLOS Biology, los autores se centran en parte en la necesidad de pensar estratégicamente sobre cómo y dónde invertir en el estudio de las interacciones hospedador-microbio para obtener respuestas a dos preguntas básicas pero fundamentales: ¿Cuáles son los principales microbios beneficiosos para la vida marina? ¿Y ayudarán a las plantas y animales marinos a hacer frente a las amenazas actuales, como el calentamiento y la acidificación del agua de mar?

Los científicos describen un importante desafío que es que el actual modelo de investigación se basa esencialmente en fondos a corto plazo asignados a pequeños grupos de científicos para trabajar en uno o en un número limitado de organismos y principalmente en entornos de acuarios. Además, proponen que es necesario avanzar hacia estudios de microbios a largo plazo en muchas especies hospedadoras en su entorno natural y en áreas donde son bien conocidos los contextos ambientales y evolutivos.

experimento microbios y hospedador

Imagen: Enfoque metodológico para aprovechar un experimento natural, en el Istmo de Panamá, para el estudio a largo plazo de la ecología y la evolución del microbio en el hospedador

Finalmente, describen cómo esto se puede lograr intensificando la investigación sobre "experimentos naturales" como la formación de islas y gradientes ambientales donde la taxonomía, ecología y evolución de animales y plantas se ha estudiado durante décadas.

Comentario científico: Natural experiments and long-term monitoring are critical to understand and predict marine host–microbe ecology and evolution