Arrojando luz sobre el origen de formas de vida complejas

arqueón de Asgard
La tomografía crioelectrónica proporcionó información sobre la estructura celular de un arqueón de Asgard recién cultivado que se ilustra aquí. Son notables los extensos filamentos del citoesqueleto de actina (naranja) en los cuerpos celulares y las protuberancias celulares, así como la envoltura celular única (azul). Crédito: Margot Riggi, The Animation Lab, Universidad de Utah

Logran cultivar una arquea especial que puede representar un "eslabón perdido" evolutivo para formas de vida más complejas

¿Cómo surgieron los organismos complejos de la Tierra? Esta es una de las grandes preguntas abiertas en biología. Una colaboración entre los grupos de trabajo de Christa Schleper en la Universidad de Viena y Martin Pilhofer en ETH Zurich se ha acercado un paso más a la respuesta. Los investigadores lograron cultivar una arquea especial y caracterizarla con mayor precisión utilizando métodos microscópicos.

Este miembro de las arqueas de Asgard exhibe características celulares únicas y puede representar un "eslabón perdido" evolutivo para formas de vida más complejas, como animales y plantas.

Todas las formas de vida en la tierra se dividen en tres dominios principales: eucariotas, bacterias y arqueas. Los eucariotas incluyen los grupos de animales, plantas y hongos. Sus células suelen ser mucho más grandes y, a primera vista, más complejas que las células de bacterias y arqueas. El material genético de los eucariotas, por ejemplo, está empaquetado en un núcleo celular y las células también tienen una gran cantidad de otros compartimentos.

La forma celular y el transporte dentro de la célula eucariota también se basan en un citoesqueleto extensivo. Pero, ¿cómo se produjo el salto evolutivo hacia células eucariotas tan complejas?

La mayoría de los modelos actuales asumen que las arqueas y las bacterias desempeñaron un papel central en la evolución de los eucariotas. Se cree que una célula primordial eucariota evolucionó a partir de una estrecha simbiosis entre arqueas y bacterias hace unos dos mil millones de años.

evolución de los eucariotas

Imagen: Una de las teorías evolutivas más populares actualmente asume que los eucariotas (incluyendo animales, plantas y hongos) surgieron de la fusión de un arqueón de Asgard con una bacteria. Crédito: Florian Wollweber, ETH Zürich

En 2015, estudios genómicos de muestras ambientales de aguas profundas descubrieron el grupo de las llamadas "arqueas de Asgard", que en el árbol de la vida representan a los parientes más cercanos de los eucariotas. Las primeras imágenes de células Asgard se publicaron en 2020 a partir de cultivos de enriquecimiento por parte de un grupo japonés.

Arqueas de Asgard cultivadas a partir de sedimentos marinos

El grupo de trabajo de Christa Schleper en la Universidad de Viena ha logrado ahora por primera vez cultivar un representante de este grupo en concentraciones más altas. Proviene de sedimentos marinos en la costa de Piran, Eslovenia, pero también es un habitante de Viena, por ejemplo, en los sedimentos del banco del Danubio.

Debido a su crecimiento a altas densidades celulares, este representante puede estudiarse particularmente bien. "Fue muy complicado y laborioso obtener este organismo extremadamente sensible en un cultivo estable en el laboratorio", informa Thiago Rodrigues-Oliveira, postdoctorado en el grupo de trabajo Archaea de la Universidad de Viena y uno de los primeros autores del estudio.

célula de Lokiarchaeum ossiferum

Imagen: Micrografía electrónica de barrido de una célula de Lokiarchaeum ossiferum que muestra las largas y complejas protuberancias celulares. Crédito: Thiago Rodrigues-Oliveira, Univ. Viena

Las arqueas de Asgard tienen una forma celular compleja con un citoesqueleto extensivo

El notable éxito del grupo vienés para cultivar un representante de Asgard altamente enriquecido finalmente permitió un examen más detallado de las células por microscopía. Los investigadores de ETH en el grupo de Martin Pilhofer utilizaron un moderno microscopio crioelectrónico para tomar fotografías de células congeladas.

"Este método permite una visión tridimensional de las estructuras celulares internas", explica Pilhofer. "Las células consisten en cuerpos celulares redondos con extensiones celulares delgadas, a veces muy largas. Estas estructuras similares a tentáculos a veces incluso parecen conectar diferentes cuerpos celulares entre sí", dice Florian Wollweber, quien pasó meses rastreando las células bajo el microscopio.

Las células también contienen una extensa red de filamentos de actina que se cree que es exclusivo de las células eucariotas. Esto sugiere que las estructuras citoesqueléticas extensas surgieron en las arqueas antes de la aparición de los primeros eucariotas y alimenta las teorías evolutivas en torno a este importante y espectacular evento en la historia de la vida.

Perspectivas futuras a través del nuevo organismo modelo

"Nuestro nuevo organismo, llamado 'Lokiarchaeum ossiferum', tiene un gran potencial para proporcionar más información innovadora sobre la evolución temprana de los eucariotas", comenta la microbióloga Christa Schleper. "Se necesitaron seis largos años para obtener un cultivo estable y altamente enriquecido, pero ahora podemos usar esta experiencia para realizar muchos estudios bioquímicos y también para cultivar otras arqueas de Asgard".

Además, los científicos pueden usar ahora los nuevos métodos de imágenes desarrollados en ETH para investigar, por ejemplo, las interacciones cercanas entre las arqueas de Asgard y sus socios bacterianos. Los procesos biológicos celulares básicos, como la división celular, también pueden estudiarse en el futuro para arrojar luz sobre el origen evolutivo de estos mecanismos en eucariotas.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature: Actin cytoskeleton and complex cell architecture in an Asgard archaeon