Filman mejillones disparando potentes chorros de agua

mejillón lanza un chorro de agua

Este raro comportamiento nunca se ha visto en ninguna otra especie de mejillón

Investigadores de Cambridge han observado un muy raro comportamiento en el mejillón de agua dulce en peligro de extinción, Unio crassus. En primavera, se vieron mejillones hembras moviéndose hacia la orilla del agua y anclándose en el lecho del río, con sus extremos traseros elevados por encima de la línea de flotación.

Luego arrojaron regularmente chorros de agua, que aterrizaron en el agua hasta un metro de distancia. Los ciclos de chorros duraron de 3 a 6 horas. Este comportamiento nunca se ha visto en ninguna otra especie de mejillón. Los chorros perturban la superficie del río y atraen a los peces. Las larvas de mejillón en los chorros pueden adherirse a las branquias de los peces y completar su metamorfosis en adultos.

"¿Quién hubiera pensado que un mejillón, que ni siquiera tiene cabeza o cerebro, sabe moverse hacia la orilla del río durante la primavera y arrojar chorros de agua al río? ¡Es increíble!", dijo el profesor David Aldridge del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, autor principal del informe.

Vídeo: Se ha visto al mejillón de agua dulce, Unio crassus, arrojando regularmente chorros de agua que caen en el río hasta un metro de distancia. Esto nunca se ha visto en ninguna otra especie de mejillón. Crédito: Universidad de Cambridge

A diferencia de otras especies de mejillones, Unio crassus tiene una limitada gama de peces anfitriones adecuados, incluidos los pececillos y los cachos. Estas especies fueron atraídas por los chorros de agua que caían. Los investigadores creen que los mejillones arrojan chorros de agua para aumentar las posibilidades de que sus larvas se adhieran a los peces anfitriones adecuados. Al ser arrojadas al aire y no al agua, las larvas son impulsadas a mayores distancias del mejillón progenitor.

El estudio se llevó a cabo durante la primavera en el río Biała Tarnowska, Polonia. Se recolectaron seis chorros de cada mejillón para su análisis, lo que confirmó que contenían larvas de mejillón viables. Hasta ahora, solo había evidencia anecdótica de este comportamiento. Algunos científicos pensaron que los chorros de agua podrían ser una forma de que los mejillones expulsen las heces.

mejillón lanza un chorro de agua

Imagen: Esta vista aérea muestra el mejillón de agua dulce en peligro de extinción, Unio crassus, antes (izquierda) y durante (derecha) de un chorro de agua. Crédito: Universidad de Cambridge

Este comportamiento podría explicar por qué Unio crassus es una especie en peligro de extinción. Salir del agua para arrojar chorros lo hace vulnerable a las inundaciones, la destrucción de los márgenes de los ríos y los depredadores como el visón. Y su necesidad de peces huéspedes específicos vincula su supervivencia con la de ellos. Comprender cómo esta especie completa su ciclo de vida es importante para su conservación en condiciones ambientales cambiantes.

El hallazgo se ha publicado hoy en la revista Ecology: Fishing for hosts: Larval spurting by the endangered thick‐shelled river mussel, Unio crassus