Los peces polares tienen menos probabilidades de morir prematuramente

peces polares
Los investigadores encuentran que los peces polares tienen menos probabilidades de morir temprano, por lo que priorizan el crecimiento sobre la reproducción. Crédito: joakant, Pixabay (CC0, creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)

Priorizan el crecimiento sobre la reproducción

Los peces polares experimentan una mortalidad más baja que los peces tropicales, lo que les permite retrasar la reproducción hasta más tarde en la vida, cuando son más grandes y pueden producir más huevos, según un estudio de Mariana Álvarez-Noriega de la Universidad de Monash en Australia y sus colegas. Esto puede tener implicaciones para los efectos del cambio climático en la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

Los organismos se enfrentan a una disyuntiva sobre cuándo es el mejor momento para reproducirse. Los peces continúan creciendo a lo largo de la vida y los peces más grandes tienden a producir desproporcionadamente más huevos que los peces más pequeños, por lo que vale la pena reproducirse más adelante en la vida.

Sin embargo, los peces que maduran lentamente corren el riesgo de morir antes de llegar a la edad reproductiva. Por lo tanto, la teoría de la historia de vida predice que la edad a la que un pez comienza a reproducirse debe estar influenciada por la tasa de crecimiento y el riesgo de mortalidad de la especie.

Para probar esta hipótesis, los investigadores aplicaron un modelo matemático existente de la evolución del ciclo vital a los datos publicados sobre el peso al nacer, la tasa de crecimiento y la mortalidad adulta de 47 especies de peces marinos. Encontraron que los peces tropicales experimentan un 80% más de mortalidad que los peces polares. El modelo predijo que los peces polares deberían aprovechar su menor riesgo de mortalidad para maximizar la cantidad de crías que producen al madurar más tarde en la vida.

Los datos publicados sobre peces marinos confirmaron las predicciones del modelo: las especies polares tienden a reproducirse significativamente más tarde que las tropicales y la cantidad de huevos que producen aumenta más abruptamente a medida que aumenta el tamaño del cuerpo. Como resultado, los peces polares tienden a producir más huevos que los peces tropicales.

Estos hallazgos sugieren que el cambio climático podría impulsar cambios en el crecimiento y la reproducción de los peces marinos, con océanos más cálidos que hacen que los peces se reproduzcan más temprano en la vida cuando son más pequeños y, como resultado, producen menos huevos. Esto podría tener un gran impacto en las poblaciones de peces y las pesquerías en todo el mundo, dicen los autores.

Álvarez-Noriega agrega: "Probamos las predicciones de un modelo de optimización de la historia de vida con un conjunto de datos globales de demografía de peces marinos y descubrimos que las reducciones en la mortalidad en latitudes altas dan como resultado una maduración retrasada y una relación tamaño-fecundidad más pronunciada".

El estudio se ha publicado el 25 de mayo en la revista de acceso abierto PLOS Biology: Life history optimisation drives latitudinal gradients and responses to global change in marine fishes