CSI, nuevas pistas para la investigación forense en los cuerpos sumergidos

restos de una foca en descomposición

Advertencia: el contenido de este artículo puede herir la sensibilidad de algunos lectores

De qué forma pueden las bacterias decir la hora de la muerte de los cadáveres subacuáticos

cara de un cadaver en la morgue

Las bacterias Psychromonas pueden informar a los científicos el tiempo que el cuerpo ha estado en el agua

Imagina que la realización de una investigación penal informó sobre un cuerpo flotando en un río. ¿Quién sabe cuánto tiempo ha estado "flotando"? Una inspección del cuerpo no le dirá cuánto tiempo ha estado en el agua. Tomará semanas, si no meses, obtener una identificación del cuerpo. Peor aún, el asesino probablemente ha huido del país y está tomando unas vacaciones permanentes bebiendo cócteles en una isla tropical.

Mientras tanto, una familia llora la muerte de su ser querido y no se puede enterrar a la persona en el momento oportuno debido a una investigación en curso. Si ves series como CSI, podrías pensar que se trata de una investigación rápida con un conveniente y rápido final. El juez de instrucción está siempre allí en cuestión de minutos, apuñala el cuerpo con un termómetro, y exclama el momento de la muerte. No tan rápido...

¡ Esto está muy lejos de la verdad como se puede ver aquí ! (la imagen se oculta del artículo para no herir su sensibilidad).

¿Lo has viso? Lo anterior es lo que encuentran en realidad después de que un cuerpo ha estado en el agua sólo por unas pocas semanas. La descomposición es rápida debida a los pobres factores ambientales de la vida marina, temperaturas "yo-yo", bacterias en el agua y todo tipo de otras cuestiones. Los investigadores no pueden discernir si se trata de un ahogamiento accidental o un caso de homicidio hasta varias semanas o meses después de encontrar el cuerpo.

La razón de esto es que la vida marina, como los cangrejos y otros crustáceos, hacen movimientos circulares para consumir la carne (como se puede ver a en este enlace, la imagen se oculta del artículo para no herir su sensibilidad). Estos patrones pueden minimizar los posibles indicios de muerte violenta. La vida marina también destruye la evidencia que se puede dejar en el cuerpo. Las partes favoritas del cuerpo para comer son: labios, párpados y orejas.

gusanos en el zoo de Londres

No hay gusanos o insectos que consuman el cadáver. El Rigor Mortis se ve alterado por la corriente de agua. Entonces, ¿Cómo averiguar a qué hora murió el organismo? Esto es imprescindible para saber los planes para ganar un caso de persecución y lograr una condena contra el autor.

"A menos que haya un testigo de cuando entró el cuerpo en el agua, no existe un método fiable para determinar la longitud de tiempo que un cuerpo ha estado sumergido", dice Gemma Dickson, una biólogo forense de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. Recientemente, en la costa de Queensland, Australia, los investigadores empezaron a descifrar la lamentable muerte de un hombre, un hombre que se encontró hundido en el agua sin "devolver al remitente" o seres queridos que lo reclamasen.

Lo que se descubrió es que las bacterias, más específicamente las bacterias Psychromonas, primero comienzan a colonizar los cuerpos descompuestos en las gélidas temperaturas que acompañan normalmente a los cuerpos naturales de agua. En otros casos, esta bacteria es todavía capaz de crecer, pero no tan virulenta.

Se trata de un género específico en el orden de las Bacteroidales que sólo coloniza después de 10 días de inmersión y que se encuentra en muchos entornos acuáticos. A esta bacteria le gusta especialmente la materia fecal asociada con el cuerpo en descomposición.

Este nuevo descubrimiento va a transformar el campo de la ciencia en general, para hacer cumplir la ley mediante los estudios forenses, y cómo interactúan las bacterias en el medio ambiente con cuerpos en descomposición. Los mismos investigadores en Australia han sumergido tres cabezas de cerdo dejándolas que ellas se descompongan por su cuenta en el agua para estudiar las bacterias mencionadas.

El pequeño tamaño del estudio y el hecho de que los resultados no hayan sido probados en otros lugares para probar la similitud, muestra que este avance se encuentra todavía en sus primeras etapas. Sin embargo, el desarrollo potencial y las posibilidades son infinitas en el estudio de estos microorganismos (Los resultados completos y final del estudio se publicarán próximamente en la revista Forensic Science International).

Incluso cuando el cadáver se hundió con fuerza a las profundidades del océano, las bacterias Psychromonas pueden sobrevivir informando a los científicos el tiempo que el cuerpo ha estado en el agua. La presión del agua empujando hacia abajo en el cuerpo no impide que las bacterias continúen la ingestión del cuerpo (para ver un hueso mordido por tiburones, haga clic aquí, la imagen se oculta del artículo para no herir su sensibilidad).

Como se puede ver arriba, la vida marina como los mordiscos de tiburones en el cuerpo, pueden hacer las cosas muy difíciles para los científicos y la policía durante la investigación. Las bacterias, como todos los demás seres vivos, con sus productos de la excreción de residuos en el medio ambiente, causan olores reconocibles y específicos para cada bacteria. En el caso de que las bacterias se alimenten de un cadáver, esto significa que el análisis del suelo circundante o el agua pueden ser reveladores. A veces, el agua puede inducir a error o las pruebas en el agua pueden estar dañadas o destruidas (como indica la foto de arriba).

ciclo de vida de la mosca Aunque, obviamente, las bacterias prefieren ambientes enriquecidos con oxígeno para crecer, también pueden sobrevivir en condiciones anaeróbicas. El tiempo y las estaciones del año parecen tener poco efecto en su crecimiento debido al ambiente nutritivo del agua.

Una bacteria que aún no se ha estudiado, pero es muy prometedora para indicar el momento de la muerte en un cuerpo sumergido es la flavobacteria. Antes se pensaba que sólo afectaban a los peces vivos y los mataban, ahora se ha descubierto que se pueden comer también la carne muerta. Ver los efectos de la inmersión en agua en la piel aquí , la imagen se oculta del artículo para no herir su sensibilidad).

Esta herramienta forense de estudiar los ciclos de la vida bacteriana también puede ayudar a ayudar a aquellos que tengan interés en la identificación del cuerpo para devolvérselo a sus seres queridos.

Todo esto hace a uno preguntarse si Louis Pasteur y Robert Koch tenía la menor idea de que se habían embarcado en algo más grande que la vida misma, cuando los estudios bacterianos estaban entonces en su infancia. Ahora la muerte y muchos misterios pueden ser resueltos a través de las bacterias que rodean el cuerpo que una vez estuvo vivo.

La historia anterior se reproduce (con adaptaciones personales) de los materiales proporcionados por: Environmental Graffiti (también el crédito de las imágenes)