El sistema nervioso de los crustáceos es más complejo de lo que se creía

Daphnia pulex (pulga de agua)

Resultados sorprendentes en la primera secuenciación del genoma de un crustáceo

Daphnia pulex (pulga de agua) El genoma de la pulga de agua (Daphnia pulex) contiene neurotrofinas

Hay muchos tipos diferentes de crustáceos, que van desde los populares cangrejos de río a pequeños crustáceos que se encuentran por  millones, tanto en agua dulce como en agua salada. Uno de estos últimos, el Daphnia pulex (pulga de agua), es el primer crustáceo del que ha obtenido su genoma secuenciado. Un investigador de la Universidad de Gotemburgo ha hecho un descubrimiento sorprendente.

La secuenciación se ha hecho en una red de investigación internacional conocida como el Consorcio Genómico Daphnia. La contribución de Suecia - el descubrimiento de que el genoma del Daphnia contiene neurotrofinas - demuestra sorprendentemente que el sistema nervioso de los crustáceos es más compleja de lo que se creía anteriormente.

"En los mamíferos, las neurotrofinas juegan un papel en el aprendizaje, la memoria y el desarrollo del sistema nervioso. Por un tiempo los investigadores consideraron las neurotrofinas y sus receptores como una característica de los vertebrados, pero que no es el caso", dice Karen Wilson del Departamento de Ecología Marina de la Universidad de Gotemburgo, que es miembro del consorcio.

Daphnia longispina (pulga de agua)

El genoma es sensible a la degradación del medio ambiente

Las neurotrofinas y sus receptores en los mamíferos son conocidas por ser sensibles a la deficiencia de oxígeno, la degradación ambiental y las toxinas. Esto puede significar que las neurotrofinas en crustáceos están igualmente expuestas.

"Este es un hallazgo importante, porque el cambio climático, la acidificación y la contaminación puede afectar el comportamiento de los crustáceos en agua dulce y ambientes marinos".

Daphnia pulex (pulga de agua)

Daphnia pulex es una especie de crustáceos de medio centímetro de tamaño que se encuentran en varias partes del mundo. En Suecia vive tanto en los lagos, lagunas y aguas costeras.

Los crustáceos representan un grupo muy variable de animales que se encuentran tanto en agua dulce como en ambientes marinos. Debido a su diversidad y distribución en todo el mundo, juegan un papel ecológico importante. También son de gran importancia económica. Algunas especies de crustáceos son consumidos directamente por los seres humanos (gambas, cigalas, langosta -imagen de abajo-), mientras que otros sirven como una fuente indirecta de alimentos cuando los crustáceos en estado de larva son comidos por otros. Hay otros crustáceos que son causa de enfermedades, tales como el piojo del salmón, un parásito que ataca a los peces salmónidos y el percebe, que causa la contaminación de estructuras artificiales en el mar.

langosta europea

El artículo The Ecoresponsive Genome of Daphnia pulex es una compilación de la secuencia combinada de los genes del Daphnia pulex sobre la base de los resultados obtenidos en el Consorcio Genómico Daphnia. El artículo ha sido publicado en la revista científica Science.

Enlace al artículo: The Ecoresponsive Genome of Daphnia pulex