Bob Esponja le da nombre a una nueva especie de hongo

Spongiforma squarepantsii

Una nueva especie de hongo ha sido nombrado como el personaje de dibujos animados Bob Esponja

El hongo Spongiforma squarepantsii tiene la forma de una esponja de mar

Bob Esponja
El hongo, llamado Spongiforma squarepantsii por los investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), fue hallado durante una expedición a las selvas de Borneo.

S. squarepantsii tiene la forma de una esponja de mar y, según sus descubridores, tiene un sabor a fruta con olor a humedad.

Los detalles están publicados en la revista científica Mycologia.

Bob Esponja es el protagonista de una serie de televisión de dibujos animados del mismo nombre que comenzó en 1999. El personaje es una esponja de mar, que lleva un par de pantalones cortos marrones, y vive en una piña en la ciudad ficticia de Fondo de Bikini.

El hongo nuevo es sólo una de las dos especies que pertenecen al género Spongiforma. El otro se encuentra en el centro de Tailandia, pero difiere en el color y el olor.

"Esperamos que haya una gama más amplia de estas dos áreas", dijo el profesor Dennis E Desjardin, de San Francisco State University, quien es co-autor del artículo científico.

"Pero tal vez no lo hemos visto en más lugares, porque no se han recorrido todavía algunos de los bosques que se han explorado de la región".

Spongiforma squarepantsii, esporas
Además de su parecido a una esponja de mar, bajo un microscopio electrónico de barrido, el área de productores de esporas del hongo se parece a un fondo marino alfombrado de esponjas de tubo (imagen de la izquierda), dicen los investigadores.

Esto además convenció de dar el nombre de la especie del personaje de dibujos animados.

Los investigadores dijeron que los antepasados de Spongiforma tenían la característica gorra y tallo de otros hongos, pero que estas características se habían perdido en el tiempo.

La función del tallo del hongo es levantar las esporas reproductivas fuera de la tierra a fin de que se puede dispersar más fácilmente por el viento y los animales que pasan. La tapa protege a las esporas de la desecación.

En su hábitat en los bosques húmedos de Sarawak, en Borneo, el Spongiforma ha adoptado un enfoque diferente para mantener sus esporas húmedas.

"Se ha convertido en gelatina o goma", explicó el profesor Desjardin. "Su adaptación es revivir rápidamente si se seca, mediante la absorción de cantidades muy pequeñas de la humedad del aire".

El profesor Desjardin agregó: "Vamos a los bosques poco explorados en todo el mundo, y nos pasamos meses recogiendo todas las setas y nos centramos en varios grupos".

"Y cuando hacemos ese tipo de trabajo, en promedio, entre el 25% y el 30% de las especies son nuevas para la ciencia".

Artículo científico: Spongiforma squarepantsii, a new species of gasteroid bolete from Borneo