Balsas de piedra pómez 'pudieron ser la cuna de la vida'

piedra pómez en una playa de la Isla de Santorini

Ciertos tipos de playa podrían haber servido de base para la vida

Rocas volcánicas podrían haber jugado un papel clave en los orígenes de la vida en la Tierra

Los investigadores dicen que el dinamismo de la piedra pómez tiene las propiedades adecuadas para haber proporcionado las condiciones para que surgiera la primera vida hace más de 3.5 billones de años.

balsas de piedra pómez flotando en el mar, Isla de SantoriniLas "balsas" de piedra pómez se encuentran hoy en las costas de islas como la isla volcánica griega de Santorini (Thera) [en la imagen de arriba en una playa y a la izquierda flotando en el mar].

El equipo de la Universidad de Oxford y la University of Western Australia, necesita más investigación sobre la idea.

"Durante su ciclo de vida, la piedra pómez está potencialmente expuesta a - entre otras cosas - rayos asociados con las erupciones volcánicas, hidrocarburos y metales producidos por las fuentes hidrotermales, y la luz ultravioleta del Sol, ya que flota en el agua", explicó el coautor del estudio profesor Martin Brasier de la Universidad de Oxford.

procesos que pudieron producir la vida en balsas de piedra pómez

"Todas estas condiciones tienen el potencial de acoger, o incluso generar, el tipo de procesos químicos que pensamos crearon las primeras células vivientes".

Vida en la playa

La roca volcánica flota en el agua, ya que cuenta con mayor área de superficie y volumen de cualquier tipo de roca, lo que le ha permitido actuar como una balsa de recogida de material antes de ser varada en una playa.

Otro de los científicos involucrados, el Dr. David Wacey de la Universidad de Western Australia, dijo que se sabía que la vida era "próspera" entre los granos de arena de la playa hace unos años 3.4bn.

materiales necesarios para el origen de una célula viva"Lo que estamos diciendo aquí es que ciertos tipos de playa podrían haber servido de base para la vida", dijo.

Los dos investigadores forman parte de un equipo internacional que ha publicado recientemente un documento sugiriendo que, cuando que desenterraron fósiles microscópicos en el oeste de Australia, proporcionan "una buena y sólida" para que las células y las bacterias viviesen en un mundo libre de oxígeno hace más de 3.4bn de años.

Escribiendo en su último artículo, que se publicará en la revista Astrobiology, el equipo dijo que la idea de que las balsas de piedra pómez podrían haber jugado un papel importante en la aparición de algunos de los primeros organismos en la tierra merece ser "rigurosamente investigado en el laboratorio".

Artículo científico: Pumice as a Remarkable Substrate for the Origin of Life