updated 4:51 PM CEST, Sep 30, 2016

Comer pescado puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer

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plato de salmón

El pescado reduce los niveles de la proteína relacionada con la enfermedad

Comer pescado y otros alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, sugiere una reciente investigación.

Los compuestos grasos que combaten la inflamación, aparecen más bajos en los niveles sanguíneos de una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer, han encontrado los científicos.

Los investigadores en los EE.UU. estudiaron a 1.219 personas mayores de 65 años que estaban libres de demencia.

A los participantes se les hicieron preguntas sobre su dieta y un análisis de sangre para el beta-amiloide.

Las proteínas se agrupan en el cerebro de las personas con Alzheimer y es una de las características principales de la enfermedad.

Se encontró que los niveles de beta-amiloide de la sangre bajan con mayor consumo de ácidos grasos omega-3.

Una ingesta diaria de un gramo de ácidos grasos omega-3 por encima de la cantidad media consumida por los participantes del estudio se asoció con una reducción del 20% al 30% en el beta-amiloide.

Los niveles de la proteína en la sangre se cree que reflejan las que se encuentran en el cerebro, lo que indica un efecto protector al consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.

Nikolaos ScarmeasEl investigador principal, el Dr. Nikolaos Scarmeas de la Columbia University Medical Centre en Nueva York, dijo: "Aunque no es fácil medir el nivel de los depósitos de beta-amiloide en el cerebro en este tipo de estudio, es relativamente fácil medir los niveles de beta -amiloide en la sangre, que, en cierto grado, se refieren al nivel en el cerebro".

"Además, la determinación mediante la investigación si los niveles de beta-amiloide de ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes que se relacionan con el líquido espinal o el cerebro, u otros niveles de proteínas relacionados con la enfermedad de Alzheimer, puede fortalecer nuestra confianza en los efectos beneficiosos de parte de nuestra dieta en la prevención de la demencia".

Los científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Neurology, examinaron 10 nutrientes como ácidos grasos saturados, ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6, ácidos grasos mono-insaturados, vitaminas E, C, B12 y D, ácido fólico y beta-caroteno.

Otros nutrientes, además de ácidos grasos omega-3, no se asociaron con los niveles sanguíneos diferentes de beta-amiloide.

La relación entre ácidos grasos omega-3 y el beta-amiloide en la sangre sigue siendo la misma después de ajustar una variedad de posibles influencias, incluyendo la posesión de una versión de la APOE que sabe aumenta el riesgo de Alzheimer.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa. Cantidades menores también se pueden encontrar en los frutos secos, algunas verduras como las coles de Bruselas, col rizada y espinacas, y en aceites vegetales.

A pesar de que es mejor obtener los nutrientes de los recursos naturales, los suplementos de omega-3 también pueden ser eficaces. Consulta con tu médico antes de añadir a tu dieta suplementos de aceite de pescado, ya que pueden interactuar con otros medicamentos.

Artículo científico: Nutrient intake and plasma β-amyloid

Enlace: Columbia University Medical Centre