Un antiguo calentamiento mezcló a los osos polares y los pardos

oso polar nada entre el hielo

El pasado de los osos polares puede ser un eco de su futuro, indica un estudio genético que ha salido del blanco pelaje del hielo marino que habitaron osos que se cruzaron con osos pardos mucho tiempo después de que las dos especies se separaran, tanto como hace 5 millones de años.

El cambio climático probablemente condujo a esta mezcla entre los osos, escribe el equipo de investigación, teniendo en cuenta que hay evidencia de que esto está sucediendo de nuevo.

familia de osos polares"Tal vez estamos viendo un indicio de que en tiempos muy cálidos los osos polares cambiaron su estilo de vida y entraron en contacto y, de hecho, se cruzaron con los osos pardos", dijo en un comunicado el investigador Stephan Schuster, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad Estatal de Pennsylvania y un científico investigador en la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur.

El estudio estima que los osos polares se separaron de los osos pardos entre hace 4 y 5 millones de años, después de lo cual sufrieron las fluctuaciones del clima, incluyendo las edades hielo y más cálidas.

Los osos polares se enfrentan actualmente a los efectos del cambio climático, esta vez causado por los seres humanos, ya que el hielo del mar Ártico en el que viven retrocede a niveles sin precedentes.

"Si esta tendencia continúa, es posible que en el futuro [los osos polares] en la mayor parte de su rango, puedan ser obligados a pasar cada vez más tiempo en tierra, tal vez incluso durante la temporada de cría, y por lo tanto entrar en contacto con el oso pardo con más frecuencia", escriben los investigadores en los resultados publicados ayer (23 de julio) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

"Recientemente se han documentado híbridos silvestres e incluso crías de segunda generación en el norte del mar de Beaufort del Ártico canadiense, donde los rangos de los osos pardos y [los osos polares] parecen superponerse, tal vez como una respuesta reciente a los cambios climáticos", escriben.

alelos compartidos de osos polares, pardos y negros

El número de alelos exclusivos y compartidos por tres especies de oso polar, marrón y negro oso de América en todos los SNP loci (A), y de alta calidad variantes polimórficas resultantes en un SAP (B). CRÉDITO: Penn State University

Schuster y sus colegas secuenciaron los genomas (el mapa genético completo) de tres osos pardos y un oso negro, y los compararon con los genomas de un oso polar moderno, y otro obtenido a partir de restos de un oso polar de 120.000 años de edad.

Sobre la base de las diferencias que se encuentran en los códigos genéticos de los osos, el equipo estimó que el polar y el oso pardo se escindieron casi al mismo tiempo que el oso pardo se convirtió en una especie distinta. Después de la división entre los osos polares y pardos, las dos especies permanecieron aisladas durante algún tiempo, lo que les permitió que acumulasen los cambios genéticos antes del mestizaje más recientemente, indica el análisis.

comparacioón separación genética de los osos

Una comparación de los planos genéticos de osos pardos, polares y negros estima que se separaron alrededor de 4 hasta 5 millones de años (ABC oso pardo son una población genéticamente aislada en Alaska) CRÉDITO: Penn State University

Esta complicada historia puede explicar por qué otras investigaciones han estimado una edad mucho más temprana para los osos polares, escriben los investigadores.

Un estudio publicado a principios de este año estima que los osos polares se desarrollaron hace 600.000 años, lo que contradice una estimación anterior de 150.000 años atrás.

Artículo científico: Polar and brown bear genomes reveal ancient admixture and demographic footprints of past climate change