updated 10:13 PM CET, Dec 10, 2016

Cómo los peces mantienen una natación coordinada

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

cardumen de peces

Los investigadores están desentrañando los secretos de cómo nadan los peces en cardúmenes coordinados

Peces pequeños conocidos como carpitas doradas (Notemigonus crysoleucas) puestos en pantallas de natación sincronizada podrían impresionar incluso al más duro juez olímpico. La capacidad de las carpitas y otros peces para cambiar de dirección en armonía ha intrigado a los científicos, que han desarrollado varias formas de describir en términos matemáticos cómo funciona el movimiento en cardúmenes de peces. Pero esos enfoques suelen ser simplificaciones que no toman en cuenta toda la información sensorial en tiempo real disponible para los peces.

Para tener una mejor idea de lo que en realidad estaban haciendo los peces, el biólogo de la Universidad de Princeton Iain Couzin y sus colegas idearon una manera de hacer que las carpitas doradas se moviesen en grupo y en el momento justo. Los investigadores enseñaron a unos pocos peces a nadar hacia una luz verde para encontrar comida y luego colocaron los peces en un cardumen más grande. Cuando encendieron la luz, los peces entrenados se dirigieron hacia ella, desencadenando una cascada de respuestas haciendo que el resto del cardumen fuese detrás de los líderes.

movimientos en un cardumen de peces

Couzin y sus colegas filmaron la acción con vídeo de alta velocidad que permitió a los investigadores mapear el campo visual de cada pez utilizando la ubicación y la posición de su cabeza. Los investigadores informaron en la revista Current Biology que cada pez basa sus decisiones sobre dónde ir y no en el comportamiento de sus vecinos más cercanos, como se supone a menudo, pero en una síntesis de donde se dirigían todos los peces en su campo de visión.

"Podríamos señalar el momento exacto en que un pez comenzó a moverse hacia la luz, y nos encontramos con que los peces estaban respondiendo a una fracción de individuos que podían ver que también habían empezado a moverse", dice Couzin.

Mientras tanto, otros investigadores están trabajando para descubrir lo que hace que algunos cardúmenes de peces en el primer lugar. Katie Peichel, bióloga en el Fred Hutchinson Cáncer Center en Seattle, y sus colegas han encontrado que el agrupamiento en los peces espinosos depende de los comportamientos vinculados con al menos dos grupos distintos de genes. Su grupo informó en la revista Current Biology que es un grupo de genes el que controla la propensión de un pez para unirse a otros en un grupo grande, y otro conjunto de genes influye en lo bien que un pez nada en la formación, en paralelo a sus vecinos.

movimientos en un cardumen de peces

Juntos, los rasgos de comportamiento y habilidades sensoriales de bancos de peces producen maniobras deslumbrantes que ayudan a nadar a los peces o defenderse de los depredadores. "Al agruparse juntos están sintiendo el mundo de una manera diferente", dice Couzin.

Referencias:

Visual sensory networks and effective information transfer in animal groups
Loss of Schooling Behavior in Cavefish through Sight-Dependent and Sight-Independent Mechanisms