Animal sin cerebro puede "estornudar"

estornudo de la esponja

La más mínima vibración provoca el estornudo de la esponja

No dicen exactamente "achiss", pero las esponjas pueden "estornudar", de acuerdo con un nuevo estudio que muestra que las criaturas acuáticas simples son más complejas de lo que antes se pensaba.

Las esponjas son animales inmóviles que se encuentran tanto en el mar como en agua dulce, carecen de los sistemas nervioso y digestivo. Los porosos invertebrados tienen una cavidad central llamada osculum, donde liberan los desechos en el agua y después se mueven a distancia. No tienen una agenda demasiado emocionante.

Pero hay mucho más allí de lo que parece. Los científicos han demostrado que las esponjas pueden responder a su entorno gracias a un grupo de estructuras fijas en forma de dedos llamadas cilios, que se encuentra dentro del osculum.

Los seres humanos también tienen cilios que se utilizan en el estornudo: Cuando respiramos partículas extrañas los sensores en la nariz y los senos paranasales detectan las partículas. Los sensores dan la señal a los pelos, paletas de diminutos cilios que recubren nuestras fosas nasales y los senos para pasar a expulsar a las partículas.

Cuando estos "dedos" detectan algo extraño, como productos químicos en el agua, envían una señal para que la esponja contraiga todo su cuerpo en un comportamiento parecido al estornudo que envía chorros de agua y productos químicos fuera.

"Cuando comencé los experimentos de este estudio me quedé bastante sorprendido con lo sensibles que son las esponjas a su entorno, a veces incluso la más mínima vibración provocaría el estornudo de la esponja", dijo la coautora del estudio, Danielle Ludeman de la Universidad de Alberta.

Repensar la evolución del cerebro

El hallazgo es inesperado, según los expertos, ya que las esponjas no tienen una célula sensorial única.

"Este es un estudio muy interesante y completo que demuestra claramente que las esponjas son más sofisticadas", dijo Gert Wörheide, experto en evolución de esponjas de Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, Alemania, que no participó en el estudio, publicado 12 de enero en la revista BMC Evolutionary Biology.

De hecho, los cilios pueden servir como una especie de órgano sensorial para la primitiva esponja - posiblemente la primera instancia de los sistemas sensoriales complejos de la historia evolutiva.

El descubrimiento de este sistema sensorial en un animal primitivo como la esponja también puede arrojar luz sobre la evolución de los cerebros de otros organismos, según los científicos.

"El estornudo es un comportamiento muy agradable", dijo la líder del estudio Sally Leys de la Universidad de Alberta, "y uno que es una gran herramienta para la comprensión de cómo pueden haber surgido los sistemas de coordinación durante la evolución de los primeros animales multicelulares".

Artículo científico: Evolutionary origins of sensation in metazoans: functional evidence for a new sensory organ in sponges