Genoma de dinoflagelado sorprende a los investigadores

arrecife de coral sano

El Symbiodinium kawagutii tiene genes asociados con la reproducción sexual

Un equipo multinacional de científicos - dirigido por el Dr. Senjie Lin, de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Connecticut - ha cartografiado el genoma del Symbiodinium kawagutii, una especie en un grupo de organismos unicelulares que viven en el océano llamados dinoflagelados.

El Symbiodinium kawagutii es un esencialmente un endosimbiótico - un organismo que vive dentro de otro organismo - de los arrecifes de coral.

"Es esencial para los corales, que dependen de la fotosíntesis del dinoflagelado para su fuente de azúcares y compuestos nutritivos", explicó el Dr. Lin.

"Sin él los corales se blanquean, no puede crecer y por lo general mueren. Pero la relación no parece ser esencial para el dinoflagelado, aunque los desechos metabólicos del coral anfitrion proporcionan un suministro enriquecido de nutrientes en el hábitat oceánico, de lo contrario pobre en nutrientes".

El Dr. Lin y sus colegas de Singapur, Dinamarca, Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá y China, analizaron el genoma completo del Symbiodinium kawagutii y lo compararon con los códigos genéticos de organismos relacionados que se comprenden mejor.

El Symbiodinium kawagutii, según los científicos, tiene un genoma muy grande para un endosimbiótico. Su genoma contiene unas 1.180 megabases - que son 1,18 mil millones de pares de bases de letras de ADN.

Por lo general los endosimbióticos, así como parásitos tales como la malaria a la que los dinoflagelados están estrechamente relacionados, dependen de la maquinaria celular de sus anfitriones y carecen de muchos genes que tienen los organismos de vida libre.

familia del Symbiodinium kawagutii

"Así que ¿por qué el Symbiodinium kawagutii tienen tantos? Este es el misterio que no entendemos", dijo el Dr. Lin.

Los investigadores encontraron algunas cosas sorprendentes. Por ejemplo, encontraron genes asociados con la reproducción sexual. Al igual que otros dinoflagelados, el Symbiodinium kawagutii típicamente se reproduce asexualmente.

Un solo dinoflagelado simplemente se divide en dos. Pero cuando los dinoflagelados se convierten en quistes, primero se reproducen sexualmente, mezclando su material genético con otros, tal vez con la esperanza de que algunos de los descendientes ganarán rasgos más adecuados para el estresante medio ambiente.

dinoflagelado endosimbiótico Symbiodinium kawagutiidinoflagelado endosimbiótico Symbiodinium kawagutii al microscopioSin embargo, nunca se han encontrado en otros dinoflagelados genes relacionados con el sexo. El hallazgo sugiere que la especie tiene de hecho malos momentos viviendo en los corales.

El Dr. Lin y los co-autores también encontraron que esta especie tiene un sistema de regulación de genes que parece que podría regular ciertos genes en los corales.

En otras palabras, los dinoflagelados pueden estar manipulando la expresión genética de su anfitrión para hacer que mejoren las condiciones para ellos mismos.

"La evidencia genética que encontramos es muy sugestiva de que el Symbiodinium kawagutii ha cambiado su composición genética en el curso de su historia simbiótica a un mejor modo de vivir en su huésped específico y lidiar con el estrés impuesto por el cambio climático y la contaminación", dijo el Dr. Lin, que es el autor principal de un artículo en la revista Science.

Comprender el genoma del dinoflagelado Symbiodinium kawagutii ayudará a los científicos a entender mejor otros dinoflagelados.

Artículo científico: The Symbiodinium kawagutii genome illuminates dinoflagellate gene expression and coral symbiosis