Espermatozoides de cocodrilo marino pueden tener la clave de la fertilidad masculina

cocodrilo marino de Australia (Crocodylus porosus)

Son más parecidos al esperma humano de lo que antes creían los científicos

Los resultados, publicados en la revista de la Royal Society Proceedings B, podrían ayudar en la búsqueda de las causas de la infertilidad masculina humana.

"Tenemos la esperanza de utilizar el cocodrilo como un modelo para la comprensión de la función del esperma en un nivel básico, y ver si podemos aplicar eso para conseguir un mejor manejo de la infertilidad en nuestra propia especie", dijo el autor principal, el Dr. Brett Nixon, un biólogo reproductivo de la Universidad de Newcastle.

La investigación también podría ayudar a mejorar la cría comercial y conservación de los cocodrilos.

La mayoría de los casos de infertilidad masculina, que afecta a uno de cada 20 hombres, se debe a espermatozoides defectuosos, dijo el Dr. Nixon. En el desarrollo normal, los espermatozoides humanos emergen de los testículos en una forma inmadura y deben estar expuestos a ciertas condiciones en el aparato reproductor masculino y femenino antes de que sean capaces de fertilizar.

"Ellos parecen normales, pero que carecen de la capacidad de nadar y creemos que carecen de la capacidad de reconocer un huevo y participar en la fertilización", dijo el Dr. Nixon.

Hasta ahora, se pensaba que este proceso de maduración del esperma era exclusivo de los mamíferos.

"La creencia generalizada era que los espermatozoides de cocodrilo son similares a los de los pájaros... en los que el esperma que sale de los testículos es inmediatamente capaz de fertilizar", dijo el Dr. Nixon.

Pero ahora, en un estudio de esperma de cocodrilos de agua salada de Australia (Crocodylus porosus), el Dr. Nixon y sus colegas han encontrado lo contrario.

"Hemos encontrado que sufren cambios funcionales después de salir de los testículos", dijo.

El equipo recogió el esperma de cocodrilos de agua salada de Australia sedados y lo incubaron bajo diversas condiciones que imitaban el tracto reproductivo femenino.

espermatozoides de cocodrilo

Identificaron un puñado de proteínas que están implicadas en permitir que los espermatozoides se muevan y reconocer los huevos. Estas proteínas también están presentes en los espermatozoides humanos y podrían proporcionar objetivos para la investigación de la infertilidad, dijo el Dr. Nixon.

Los investigadores también dijeron que creen que han identificado un interruptor químico - en forma de iones de bicarbonato en el tracto reproductivo femenino - que activa las proteínas.

Cuando hay bajos niveles de proteínas de bicarbonato que forman la cola en movimiento a modo de látigo, los espermatozoides no están activos. Pero cuando los niveles de bicarbonato se elevan, esto aumenta los niveles de una molécula biológica llamada de AMP cíclica, que estimula las proteínas. La AMP cíclica también cambia la superficie de los huevos por lo que los espermatozoides reconocen los huevos, dijo el Dr. Nixon.

Es bien sabido que los niveles de bicarbonato en los seres humanos se elevan durante la ovulación pero esta es la primera vez que se ha encontrado en los cocodrilos, dijo.

El descubrimiento podría ayudar a la conservación del cocodrilo

cocodrilo marino de Australia (Crocodylus porosus)El descubrimiento no sólo podría ayudar a la investigación de la infertilidad humana, sino a explicar el misterio de cómo se almacena el esperma en el cocodrilo de agua salada durante varios meses en el tracto reproductivo femenino.

"Inicialmente, el esperma experimenta un ambiente que es bajo en bicarbonato", dijo el Dr. Nixon.

"Pero entonces sobre la ovulación fomentamos un aumento en bicarbonato que reactivar el esperma y entonces fueron capaces de fertilizar los huevos".

El almacenamiento de esperma permite a las hembras asegurar que el esperma esté disponible cuando se produce la ovulación, y también para fertilizar diferentes huevos de una puesta usando esperma de varios machos.

El descubrimiento también podría ayudar en el almacenamiento de esperma de cocodrilo con fines de conservación o de selección, dijo el Dr. Nixon.

Los bajos niveles de bicarbonato se podrían utilizar para "silenciar" el esperma y asegurarse de que no ejerza su energía hasta que se requiera para la fertilización.

Artículo científico: The Australian saltwater crocodile (Crocodylus porosus) provides evidence that the capacitation of spermatozoa may extend beyond the mammalian lineage