Para los peces el tamaño de los genitales no importa

pez mosquito (Gambusia holbrooki)

El pez mosquito tiene una estructura similar al pene conocida como gonopodio

Grande no es siempre mejor cuando se trata del tamaño de los genitales masculinos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han estado buscando en los hábitos de reproducción de los peces para poner a prueba la teoría de que grandes genitales hacen a los machos más atractivos o con mayor éxito en engendrar descendencia.

Encontraron que, cuando se trata de los peces, las hembras no encuentran a los machos con grandes genitales más atractivos que los que tienen genitales normales o menores.

"Nuestros hallazgos muestran que el tamaño de los genitales masculinos no tiene efecto sobre su atractivo, el éxito en la reproducción, o su capacidad para nadar y moverse en el agua", dijo el investigador y profesor Michael Jennions, de la Facultad de Biología de Investigación de la ANU.

Los hallazgos contradicen dos estudios previos de la ANU que encontraron que el tamaño más grande del pene tenía una relación positiva con el éxito de paternidad de los peces, y otra investigación en humanos que encontró que los hombres con un pene más grande son más atractivos para las mujeres.

El Profesor Jennions dijo que el último estudio, publicado en Nature Communications, daría lugar a una mayor comprensión de la evolución de los genitales. El tamaño de los genitales masculinos varía enormemente entre especies.

Michael Jennions

La investigación consistió en estudiar el tamaño genital masculino del pez mosquito, Gambusia holbrooki, que tiene una estructura similar al pene conocida como gonopodio. El gonopodio masculino normal es igual a aproximadamente el 30 por ciento de la longitud del cuerpo del pez mosquito.

Sin embargo, el equipo crió selectivamente mosquitos macho durante ocho generaciones para crear unos pocos peces con gonopodio más grandes, y algunos de ellos con gonopodio más pequeños.

Los machos con diferentes tamaños de genitales se dejaron competir libremente para aparearse con hembras. Luego, los investigadores utilizaron una prueba de paternidad de ADN para ver qué machos tuvieron más éxito en engendrar descendencia.

Megan Head

"Para nuestra sorpresa, encontramos que el tamaño del gonopodium no importa para que los peces se conviertan en padres de éxito", dijo la Dra. Megan Head también de la Escuela de Investigación de Biología de la ANU.

La investigación utilizó un tamaño de muestra de 173 varones y 165 hembras con una paternidad probada superior a 2.250 crías.

El pez mosquito tiene crías vivas en lugar de poner huevos. Ellos son considerados en Australia una plaga feroz después de que se introdujeron en la década de 1920 en un intento fallido de controlar las poblaciones de mosquitos (el insecto).

La investigación se ha publicado en la revista Nature Communications: Fitness consequences of artificial selection on relative male genital size