La inteligente forma de las hembras de defenderse de los peces machos con grandes genitales

pez mosquito

Hembras de peces mosquito desarrollan cerebros más grandes

Los peces mosquitos machos con genitales más grandes suelen ser mejores en coaccionar a las hembras para el apareamiento, pero ahora los investigadores han encontrado que las hembras que no están interesadas en amantes tan agresivos desarrollan cerebros más grandes para defenderse.

Tener más poder cerebral puede dar a las hembras la inteligencia que necesitan para encontrar maneras inteligentes de evitar los ataques masculinos, dijeron los investigadores.

Este es sólo un ejemplo de la carrera de armamentos que tiene lugar entre los sexos. El conflicto surge en el reino animal debido a las diferentes estrategias que los machos y las hembras toman a menudo cuando se trata de continuar sus legados genéticos. Las hembras de la mayoría de las especies suelen ser vistas como exigentes con sus compañeros, porque a menudo tienen que pagar un alto precio biológico por tener hijos. Por otro lado, el sexo por lo general exige un bajo número de víctimas biológicas en los machos, por lo que un enfoque que persiguen frecuentemente es aparearse tan a menudo como sea posible.

Carrera de armamentos

Gambusia affinisPara aprender más acerca de las consecuencias del conflicto sexual, los investigadores estudiaron al mosquito oriental (Gambusia holbrooki), un pez pequeño que es nativo del este y sur de los Estados Unidos. A diferencia de la mayoría del resto del reino animal, en esta especie los machos no suelen cortejar a las hembras. En cambio, los mosquitos adultos usualmente tratan de aparearse con las hembras haciendo hasta 1.000 intentos por día.

Investigaciones anteriores habían encontrado que los machos de mosquito con gonopodios más grandes (una aleta modificada que en los peces es el equivalente del pene) son mejores para obligar a las hembras a tener relaciones sexuales que sus contrapartes menos dotados.

Un trabajo previo que fue publicado en 2010 en la revista Functional Ecology también reveló que las especies de presa a menudo tienen cerebros relativamente mayores que sus depredadores - probablemente con el fin de escapar de sus cazadores. Tal vez para evitar tal coerción de los machos con genitales de gran tamaño (los "depredadores" en este escenario), las hembras del pez mosquito desarrollarían cerebros más grandes, supusieron los investigadores.

Los investigadores criaron dos grupos diferentes de mosquitos orientales machos: uno fue elegido por los genitales grandes, y el otro por los genitales pequeños. Las hembras que nacieron en cada grupo sólo se aparearían con los machos de su grupo.

Después de ocho generaciones de cría, los machos con genitales grandes tenían gonopodios con un promedio de unos 6,4 milímetros de largo, mientras que los de los genitales pequeños tenían un promedio de sólo 5,8 mm de largo. (En comparación, el tamaño corporal promedio de ambos grupos de machos era de 22,18 mm.)

Los investigadores emparejaron entonces cada uno de los 30 a 40 machos con genitales pequeños y grandes con hembras virginales (aumentando las ocasiones que los machos procrearían a su progenie). Las hembras de cada grupo fueron reunidas (10 hembras para un macho) con un macho de su grupo, por lo que la progenie de padres con genitales grandes se elevaría con otros machos de la misma línea genética.

Grande es mejor

Los científicos descubrieron que las hembras en el grupo criado para los machos con genitales más grandes tenían cerebros que eran en promedio un 4,6 por ciento más pesados ​​que sus homólogas salvajes y un 6,5 por ciento más pesados ​​que las hembras en el grupo que fue criado para los machos con genitales más pequeños. Los cerebros de los machos no sufrieron tales cambios en ninguno de los dos grupos.

"No esperábamos encontrar que el tamaño del cerebro femenino, pero no masculino, aumentó en las líneas seleccionadas para un gonopodio más largo", dijo la autora principal del estudio Séverine Buechel, bióloga evolutiva de la Universidad de Estocolmo. "Esperábamos que tanto eludir a un macho como perseguir a una hembra fuera exigente desde el punto de vista cognitivo, y por lo tanto esperábamos que la coerción masculina seleccionara cerebros más grandes en ambos sexos".

En conjunto, "el sistema de apareamiento adoptado por una especie es un factor importante que moldea la anatomía del cerebro masculino y femenino", dijo Buechel. "Esperamos que este estudio proporcione una perspectiva para futuras investigaciones sobre la evolución del cerebro en relación con diferentes estrategias de apareamiento".

Buechel y sus collegas detallaronn sus hallazgos en línea el 23 de noviembre en la revista Proceedings de la Royal Society B: Artificial selection on male genitalia length alters female brain size