Nueva luz sobre la evolución del calamar

Belemnoteuthis antiquus

Los cefalópodos se diversificaron durante la Revolución Marítima Mesozoica

Pulpos, sepias y calamares son bien conocidos en el mundo de los invertebrados. Con su técnica de evasión por chorro de tinta, la capacidad de cambiar el color, el extraño diseño del cuerpo y la notable inteligencia, reflejan que la falta de una columna vertebral no siempre significa falta de sofisticación.

Examinando su profundo pasado evolutivo, los investigadores han sido mimados por su generoso registro fósil, como lo demuestra el cajón tras cajón de amonites y belemnites en cada tienda de museo de historia natural. Sin embargo, los modernos cefalópodos sin concha son menos fáciles de entender.

Ahora un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la universidad de Bristol, ha descubierto cómo evolucionaron estas notables criaturas comparando sus expedientes fósiles con la historia evolutiva escrita en sus secuencias génicas para arrojar luz sobre sus orígenes.

Publicado en Proceedings of the Royal Society B, muestra que los cefalópodos se diversificaron en los modernos familiares de pulpos, sepias y calamares durante un tiempo de gran cambio en el mundo marino, conocido como la Revolución Marítima Mesozoica, de 160 a 100 millones de años en el mundo marino pasado.

El autor principal, Al Tanner, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, es biólogo molecular y bioinformático del Grupo de Investigación de Paleobiología de Bristol.

filogenia molecular en los cefalópodos

"En la tierra era el tiempo de los dinosaurios, pero bajo los mares, las ecologías estaban cambiando rápidamente: los peces, los calamares y sus depredadores estaban encerrados en "razas armadas" evolutivas que conducían a depredadores y presas cada vez más rápidos y ágiles".

"Ahora se sabe que los cefalópodos también fueron atrapados en esta importante transición, evolucionando para perder las conchas de sus antepasados y desarrollarse como animales marinos dinámicos y exclusivamente adaptados".

Los investigadores utilizaron una técnica llamada reloj molecular para investigar el momento en que se separaron los grupos entre sí. El co-autor de Bristol, el profesor Davide Pisani, añadió: "Los modelos Bayesianos complejos toman en cuenta todo tipo de información para construir un árbol del tiempo evolutivo. Sin embargo, el elemento clave de los relojes moleculares es el hecho de que las mutaciones se acumulan constantemente con el tiempo en el material genético, por lo que calculando cuántas mutaciones se encuentran por millón de años y cómo pueden variar entre los diferentes grupos, podemos estimar el tiempo evolutivo".

cronograma de los cealópodos

Al Tanner dijo: "Los resultados del reloj molecular se pueden comparar con el registro fósil. Lo que vemos es que mientras hay cierta incertidumbre en las estimaciones del reloj molecular, los pulpos y calamares aparecen durante la Revolución Marítima Mesozoica y se unen las dos líneas de evidencia para contar la historia de la evolución".

El co-autor Dr. Jakob Vinther dijo: "Al tener un reducido esqueleto interno en comparación con sus antiguos parientes, los modernos calamares y pulpos podrían comprimir su cuerpo y lanzar más eficientemente un chorro dejando una desconcertante nube de tinta con el depredador atacante. Lo que ha sucedido es que cuando vuelve a tener una visión clara, el calamar está lejos de la vista".

Al Tanner añadió: "La investigación ejemplifica por qué los biólogos evolucionistas están buscando cada vez más entender la historia profunda a partir del estudio combinado de los organismos vivos y el registro geológico. Por esta visión sinóptica, los llamados paleontólogos moleculares están transformando nuestra comprensión de cómo la vida se hizo tan compleja Y diversa".

Artículo científico: Molecular clocks indicate turnover and diversification of modern coleoid cephalopods during the Mesozoic Marine Revolution