Pez 'zurdo' puede enseñarnos sobre cerebros asimétricos

Perissodus microlepis

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda

Los humanos no son los únicos que exhiben destreza o preferencia por un lado del cuerpo sobre otro. Los científicos han demostrado que muchos grandes simios y aves también exhiben esta inclinación. Ahora, un equipo de la Universidad de Konstanz, Alemania, descubrió una intrigante relación entre la destreza, la estructura del cerebro y los genes en los peces cíclidos. Tal investigación podría enseñarnos por qué y cómo algunas personas se vuelven zurdas o diestras.

Los cíclidos (Cichlidae) es una de las familias de peces más grandes con más de 2.000 especies conocidas de cíclidos. Una de esas especies, Perissodus microlepis, endémica del lago Tanganyika en África, subsiste en las escamas de otros peces que se alimentan de un solo lado. Cuando este pez caza, muestra una predilección pronunciada por atacar a su presa desde una dirección. Además, esta predilección se refleja en la forma de la cabeza del pez, mostrando una mandíbula asimétrica que se dobla hacia la izquierda o hacia la derecha.

El equipo de biólogos de Konstanz dirigido por el profesor Axel Meyer documentó la preferencia de un lado de unos 40 individuos, cuyos cerebros fueron examinados a fondo.

"Encontramos una clara asimetría en los cerebros de los animales, especialmente en la región tectum opticum (techo óptico) del cerebro. Sin embargo, esta asimetría estaba presente solo en individuos que mostraban una preferencia distinta por un lado cuando cazan", explicó el autor principal, el Dr. Ralf Schneider, quien también es biólogo de Konstanz.

Perissodus microlepis con mandíbula torcidaEl tectum opticum se considera crítico para permitir la visión. En esos cíclidos que mostraron una clara preferencia por cazar un lado de su presa, los investigadores encontraron que el hemisferio tectum opticum correspondiente estaba más fuertemente desarrollado que el otro. Los individuos que no mostraron una marcada preferencia tenían una simetría mucho mayor dentro del tectum opticum, como en otras regiones del cerebro de los peces. Esto sugiere que existe una relación entre la forma de las regiones clave del cerebro y el comportamiento lateral.

Más tarde, los científicos alemanes investigaron la expresión de genes en varias partes del cerebro de los peces. El análisis reveló patrones de asimetría de expresión similares a los estructurales previamente vistos en el cerebro. Solo en la región del tectum opticum , por ejemplo, hasta 140 genes mostraron actividad diferente en los dos hemisferios, con la actividad del gen aumentada o disminuida en los hemisferios respectivos. Un resultado particularmente interesante trató con el gen sinucleína gamma alfa (sncga) que los estudios previos sobre el pez cebra han identificado como el sitio predominante de expresión en la habenula, una parte del cerebro que es asimétrica en todos los vertebrados, incluidos los humanos. Otros genes asociados con el uso de la mano, pero también la esquizofrenia en humanos, mostraron patrones de expresión variables en los hemisferios cerebrales de los cíclidos.

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y el tres por ciento es innatamente ambidiestro (puede usar ambas manos igualmente bien). En 2015 los investigadores italianos encontraron que una predisposición izquierda o derecha estaba relacionada con la asimetría corporal. Los presentes hallazgos sugieren que la asimetría está enraizada en la expresión de genes desiguales en los dos hemisferios. En vertebrados, algunas asimetrías en el cerebro podrían originarse en la habénula.

En cuanto a por qué existe algo como la destreza en primer lugar, los biólogos dicen que sería un desperdicio que ambas manos funcionen igual de bien. Tal duplicación sería innecesaria en términos de evolución. Con respecto a la preferencia de los cíclidos por alimentarse en escamas desde un solo lado del cuerpo de su presa, este comportamiento probablemente evolucionó en el desarrollo 'lateral' específico de la regulación génica en sus cerebros.

Artículo científico: Lateralized Feeding Behavior Comes with Asymmetrical Neuroanatomy and Lateralized Gene Expressions in the Brain in Scale-Eating Cichlid Fish