Estos 'secuestradores submarinos' usan caracoles de mar como mochilas

anfípodo carga un caracol

Una desconcertante relación entre anfípodos y pterópodos

Hay criminales en el Océano Austral. A una profundidad de 470 metros bajo el nivel del mar (1,540 pies), pequeños crustáceos similares a los camarones secuestran caracoles de mar y los usan como mochilas.

Hyperiella dilatata y antarctica son anfípodos submarinos, no más largos que el minutero de un reloj. Pasan sus vidas flotando cerca de la Antártida, tratando de evitar ser devorados por peces y otros depredadores. Es aquí donde entran los desafortunados caracoles marinos: Estos pterópodos del tamaño de un guisante filtran un potente cóctel químico que sirve como elemento de disuasión para los hambrientos transeúntes.

En un nuevo estudio publicado en la revista Marine Biodiversity, biólogos del Instituto Alfred Wegener y la Universidad de Bremen observaron anfípodos, que son inmunes a las toxinas de los caracoles marinos, cargando a los caracoles sobre sus espaldas como una especie de escudo contra los depredadores, y manteniéndolos en su lugar con dos pares de sus diminutas patas.

Para los anfípodos, es una solución ideal: bacalao y otros depredadores aprenden rápidamente que los "camarones con sidecar" no saben muy bien, por lo que deben evitar comerlos. Aunque no se sabe si los diferentes anfípodos escogen a especies de pterópodos en particular, parece que apenas discriminan, robando con entusiasmo caracoles hasta la mitad de su tamaño, así como las hembras con un puñado de huevos.

anfípodo carga un caracol

Para los pterópodos, sin embargo, es una muy mala noticia. Completamente incapaces de buscar comida, a menudo mueren de hambre en la espalda de sus secuestradores. (En un giro espeluznante, los camarones continuaron aferrándose a los caracoles de mar después de que murieron).

anfípodo carga un caracol

No todos los anfípodos adoptan una vida criminal. De los 342 recogidos por los investigadores, solo cuatro individuos tenían caracoles en la espalda: una despiadada exhibición de la supervivencia del más apto, en una escala muy pequeña.

Artículo científico: A survival pack for escaping predation in the open ocean: amphipod – pteropod associations in the Southern Ocean