Una bacteria recién identificada agota la energía de los corales

coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)

El microbio puede detectar cuándo aumentan la producción de nutrientes sus anfitriones

Se ha detectado una misteriosa bacteria que vive en los corales del Caribe, agotando la energía y los componentes orgánicos necesarios para crecer. El microbio prospera en los corales que crecen en agua rica en nutrientes. Y ahora los científicos saben cómo lo hace.

El microbio puede percibir mayores niveles de nutrientes en los corales, y puede anticipar cuándo aumentarán su producción de aminoácidos los corales y las algas beneficiosas que viven con ellos, informan los científicos el 5 de agosto en el ISME Journal. Esa advertencia puede darle al microbio más tiempo para extraer más energía y aminoácidos de los corales, lo que permite que este parásito de bajo nivel se reproduzca rápidamente.

Esta bacteria está "debilitando los corales lo suficiente como para hacerlos susceptibles" a otros patógenos nocivos, dice la microbióloga Grace Klinges de la Oregon State University en Corvallis. Eso es alarmante, dice, ya que los niveles de nutrientes y, por lo tanto, los niveles de bacterias, pueden aumentar rápidamente con las aguas residuales y la escorrentía agrícola en algunas aguas costeras.

corales dañados por la bacteria

En 2013 los investigadores que estudiaron los efectos de dicho enriquecimiento de nutrientes en los corales cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) frente a Florida descubrieron bacterias relativamente desconocidas que proliferan mucho más rápido que otras. La población de microbios pasó de representar aproximadamente el 11 por ciento de la comunidad microbiana general de los corales hasta un 88 por ciento a medida que aumentaron los niveles de nutrientes. "Es realmente inusual ver que una bacteria se vuelva tan dominante", dice Klinges.

El análisis de ella y sus colegas del ADN de la bacteria reveló que los microbios son parte de un nuevo género, Candidatus Aquarickettsia. También se descubrió que la especie que habita en los corales, que los investigadores llamaron Candidatus A. rohweri, estaba relacionada con una antigua bacteria productora de energía que evolucionó en fuentes de energía celular llamadas mitocondrias.

reconstrucción metabólica del Candidatus A. rohweri

Pero mientras las mitocondrias producen una molécula transportadora de energía llamada ATP, abreviatura de trifosfato de adenosina, que los animales y las plantas usan ampliamente, Ca. A. rohweri le roba ATP a los corales para su propio uso, dice Klinges.

Artículo científico: Phylogenetic, genomic, and biogeographic characterization of a novel and ubiquitous marine invertebrate-associated Rickettsiales parasite, Candidatus Aquarickettsia rohweri, gen. nov., sp. nov