Nueva prueba identifica híbridos de langosta

langosta híbrida

Se encuentran huevos de langostas americanas invasoras en aguas europeas

Los científicos han desarrollado una prueba que puede identificar híbridos resultantes del cruce entre langostas europeas y americanas (*).

Las langostas americanas (Homarus americanus) han escapado ocasionalmente o han sido liberadas en aguas europeas después de ser importadas para el mercado de mariscos.

Los expertos han temido durante mucho tiempo que podrían amenazar a las langostas europeas (Homarus gammarus) al introducir enfermedades o establecerse como especie invasora.

La hibridación, cuando una especie "pura" se ve amenazada a nivel genético por cruzamiento con una especie diferente pero relacionada, había sido menos preocupante porque los estudios de laboratorio sugirieron que las langostas europeas y americanas eran reacias a aparearse.

Sin embargo, cuando se encontró una hembra de langosta americana que portaba huevos en un fiordo en Suecia, los investigadores de la Universidad de Exeter probaron la descendencia y descubrieron que eran "claramente distintos" de las langostas europeas y americanas.

"Acabábamos de desarrollar una prueba genética para la trazabilidad de los mariscos que podría separar a las langostas americanas mal etiquetadas como equivalentes europeas más caras una vez que se hayan cocinado y la coloración del caparazón ya no sea un indicador útil de la especie", dijo el Dr. Charlie Ellis, de La Universidad de Exeter.

"Lo que encontramos cuando testamos estas crías es que salieron exactamente en el medio de esta separación, mitad americanas y mitad europeos, por lo que estas langostas eran híbridas".

langosta americanaEsto tiene implicaciones potencialmente preocupantes para la industria de la langosta y los esfuerzos de conservación, y el Dr. Ellis dice que se necesita más investigación para evaluar el alcance de la amenaza.

"Hasta hace poco se pensaba que las langostas americanas y europeas evitarían el mestizaje, pero esta hembra americana introducida se ha apareado con un macho europeo nativo, probablemente porque no pudo encontrar un macho americano", dijo.

"Ahora debemos verificar si los híbridos adultos maduros son fértiles, porque si lo son, entonces tienen la capacidad de propagar estos genes americanos no deseados a lo largo y ancho de nuestras poblaciones de langosta nativas".

Trabajando con colaboradores de la Universidad de Gotemburgo que originalmente encontraron la puesta de huevos híbrida, los investigadores dicen que su estudio, publicado en la revista Scientific Reports, destaca el uso vital de la genética para distinguir las langostas híbridas que pueden parecer casi idénticas a una cepa pura.

"Es particularmente preocupante que parezca que hemos encontrado genes de langosta americana en una de nuestras reservas de langosta", dijo Linda Svanberg, del equipo de Gotemburgo.

langosta europea"La mejor noticia es que ahora tenemos esta herramienta genética para evaluar la hibridación de las langostas o sus huevos", agregó el Dr. Jamie Stevens, líder de la investigación que fue financiada por una subvención de la UE a través del esquema Agritech Cornwall, "para que podamos usarla para rastrear la propagación de estos genes 'invasores' y evaluar la gran amenaza que esto representa para nuestras especies nativas de langosta".

El equipo aconseja que, por una variedad de razones de conservación, incluido el potencial contacto con las langostas americanas, es importante que el público en general nunca libere una langosta comercializada de regreso a la naturaleza, incluso nuestra especie nativa.

El Dr. Tom Jenkins dijo: "Aunque apreciamos que todos los amantes de los animales estén preocupados por el destino de los animales individuales, en este caso, la liberación de un animal podría poner en peligro la salud de toda la población salvaje, por lo que una vez que una langosta ha ingresado en la cadena de suministro de mariscos, allí es donde debe quedarse".

Artículo científico: Crossing the pond: genetic assignment detects lobster hybridisation

(*) Aquí nos referimos a langostas pero realmente estas especies se conocen como bogavantes.

Etiquetas: LangostaHíbridaTest